CaixaBank y la Asociación de Casas Palacio de Sevilla han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera se convierte en partner oficial de las Casas Palacio de Sevilla, reforzando así su compromiso con la cultura y el turismo de la ciudad.

El teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y en Extremadura, Maria Jesús Catalá; y los representantes de las Casas Palacio de Sevilla, Ricardo Gascó, Cristián Salinas y Marisa Caballero-Infante; han asistido hoy al acto de firma que ha tenido lugar en el Palacio de Las Dueñas.
CaixaBank patrocina de esta manera a tres de las Casas más emblemáticas y representativas de la ciudad, entre las que se encuentra la Casa de Salinas, el Palacio de Las Dueñas y la Santa Caridad.

El acuerdo entre ambas entidades establece el patrocinio de CaixaBank, gracias al cual la entidad financiera contará con diversas contraprestaciones en concepto de marca, tales como paquete de experiencias para clientes y publicidad en los diferentes canales de la asociación.

Además, esta colaboración permitirá a CaixaBank y a las Casas Palacios de Sevilla cooperar en el desarrollo y promoción de la cultura y el turismo de Sevilla, favoreciendo que los sevillanos disfruten las visitas a estas joyas arquitectónicas. El escenario excepcional provocado por la crisis sanitaria ha favorecido que los visitantes locales disfruten de la riqueza de las multiples rutas turísticas y culturales de su ciudad. Se trata de visitas seguras que se ofrecen de manera exclusiva en grupos reducidos con todas las medidas sanitarias.

Maria Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, destacó la importancia de este patrocinio que “viene a demostrar el compromiso de CaixaBank con la cultura en la ciudad de Sevilla”. Catalá recordó los momentos díficiles que atraviesa el sector del turismo, que han visto reducido su público a los visitantes locales, “en este año especialmente díficil, debemos apoyar nuevas iniciativas culturales y turísticas que ofrezcan alternativas seguras al sector”.

El presidente de la asociación, Ricardo Gascó, confirma la importancia de la colaboración privada “para volver a situar rápidamente a Sevilla como una de las capitales culturales del mundo y así atraer un turismo de calidad como el que estamos acostumbrados”. Desde la asociación se trabaja en numerosos proyectos y actividades culturales que se irán desarrollando durante el 2021.

La Asociación de Casas Palacio de Sevilla
La Asociación de Casas Palacio de Sevilla reúne a tres casas únicas, privadas, con edificios de los siglos XV a XVII de estilos arquitectónicos Gótico – Mudéjar, Renacentista y Barroco. Todas se encuentran situadas en un radio de algo menos de dos kilómetros que se recorren a pie descubriendo a su paso los rincones de esta maravillosa cuidad.

Palacio de Las Dueñas
El Palacio de Las Dueñas es un viaje exclusivo a través del arte y la historia, sin duda, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura nobiliaria de Sevilla. Estilos gótico – mudéjar y renacentista. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, pertenece a la Casa de Alba desde 1612.

Múltiples salones, jardines y patios visitables cuyos muros encierran más de 500 años de Historia. Lugar de nacimiento de miembros ilustres como Antonio Machado, jardines por los que han paseado personajes tan diversos como Eugenia de Montijo, Alfonso XIII, Grace Kelly, Rainero de Mónaco o Jacqueline Kennedy, entre muchos. El Palacio de las Dueñas… ha sido siempre un lugar de encuentro de celebridades influyentes de la cultura, la política y el arte.

Experimenta un excepcional paseo a través de jardines, salones y patios llenos de pinturas, esculturas, tapices, artes decorativas, columnas, fuentes, botánica… Una casa vivida con la personalidad de sus propietarios. Lugar predilecto de la duquesa Doña Cayetana, donde dejó impregnada la esencia andaluza en todas sus esquinas, el azahar, el albero, los toros, la Semana Santa, el flamenco… Actualmente residencia sevillana de D. Carlos Fitz-James Stuart, actual Duque de Alba.

Casa de Salinas
Una de las casas más bellas de Sevilla. El mejor Renacimiento se combinó con el Gótico y el Mudéjar en una armonía de estilos única en el mundo.

En ese contexto se levantó la Casa de Salinas. Situada en el área monumental del casco Antiguo de Sevilla, a dos pasos de la catedral, La Giralda y Los Reales Alcázares, esta casa compartió junto a otras mansiones un barrio de gente ilustre y acaudalada. Baltasar Jaén, primer propietario de la casa y fundador de mayorazgo propio, perteneció a uno de estos linajes.

A principios del siglo XX la casa pasó a ser propiedad de la familia Salinas, que la sometió a un delicado y minucioso proceso de restauración para devolverle su aspecto original, que había sido alterado en parte con intervenciones realizadas a lo largo de sus cuatrocientos años de historia, y muy especialmente hacia 1900.

En la actualidad, luce sus primitivas estructuras del siglo XVI con elementos propios de la época de su construcción, armonizados estéticamente como se refleja en sus interiores cálidos y confortables.

Hospital de la Santa Caridad
Enclavado en pleno Barrio del Arenal se encuentra el Hospital de la Santa Caridad, edificio barroco construido en 1663 y fundado por Miguel Mañara para dar acogida a la multitud de enfermos que dejaban a su paso las epidemias que asolaron la ciudad en el siglo XVII.

Es una muestra de arquitectura barroca que engloba el estilo palaciego, conventual, hospitalario y eclesiástico, mezclando grandes patios de arquerías con pequeños jardines rematados por galerías altas y una majestuosa Capilla en cuyo interior pueden verse lienzos, esculturas, frescos, yeserías y retablos, todo ello de la mano de los principales autores de la escuela barroca sevillana: Bartolomé E. Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán, Bernardo Simón de Pineda y Francisco de Zurbarán.

La Hermandad de la Santa Caridad aún se dedica a mantener en su interior un asilo de beneficencia para ancianos sin recursos económicos ni sociales.