Entender la oportunidad, definir la solución y validar el modelo; son los tres pasos que dan nombre a EDVdesign, una metodología innovadora para diseñar modelos de negocio que ha sido creada por una empresa sevillana.
A la hora de poner en marcha un negocio o hacer una reestructuración empresarial son muchas las variables que hay que tener en cuenta. En los últimos tiempos, en universidades y escuelas de negocio, para analizar dichas variables se utilizan herramientas de estudio, la mayoría de ellas desarrolladas por profesionales extranjeros, como el famoso Canvas y otras similares, que visualizan de forma más o menos sencilla los datos necesarios para tomar una decisión.
EDVdesign es la primera metodología de este tipo desarrollada íntegramente en Sevilla; inspirada en otras metodologías como Design Thinking y Lean Startup, según Miguel Macías, CEO de Advenio, “la característica fundamental de EDVdesign es la personalización, es decir, no es simplemente una herramienta sino toda una metodología, por lo que permite adaptarse al tipo de empresa o a la necesidad del proyecto”.
“Tras más de 20 años asesorando a empresas y emprendedores me di cuenta de que el análisis y el plan de empresa tradicional ya no servía, en un entorno económico tan innovador y cambiante como el actua», explica Miguel Macías, de ahí surgió la idea de crear una metodología que aglutinara cualquier herramienta necesaria en el proceso
de diseñar un modelo de negocio, y sobre todo, que fuese fácilmente aplicable y adaptable a cualquier tipo de empresa o sector”.
Las utilidades de EDVdesign van desde lanzar un nuevo producto al mercado con el menor riesgo posible, analiza nuevas líneas de negocio, buscar alternativas de crecimiento o modificar el posicionamiento del mercado respecto a la competencia, por ejemplo.
Actualmente, está accesible de forma gratuita tanto en la web de Advenio www.advenio.es, como en la del propio producto, www.edvdesign.com, y ya hay empresarios y emprendedores que están utilizando esta metodología en sus proyectos empresariales.
El siguiente paso, según explican desde Advenio, es seguir trabajando en este producto, para que tenga cada vez más funcionalidades, incluyendo por ejemplo un módulo para la parte financiera del proyecto o la posibilidad de realizar un plan de empresa totalmente visual.
“La idea, indica Miguel Macías, es que Advenio siga creciendo, con nuevos productos y líneas de negocio, dando respuesta a todas las necesidades que pueda tener un
empresario en la gestión de su proyecto».
