La empresa andaluza Biomedal ha lanzado, tanto a nivel nacional como internacional, un nuevo producto denominado GlutenTox Pro Surface, un avanzado kit que permite, a través de una prueba muy rápida y sencilla, detectar gluten en superficies. En concreto, se trata de un test inmunocromatográfico que posibilita el control de la limpieza de las zonas de producción analizando las áreas de trabajo, lo que es un requisito indispensable para prevenir el riesgo de contaminación en el producto final.
Biomedal añade este nuevo producto –que es una adaptación de su test GlutenTox Pro– a su cartera de productos de seguridad alimentaria, que ya incluye los kits AlerTox de detección de alérgenos en alimentos, bebidas y superficies.
GlutenTox Pro Surface facilita a las empresas la verificación de que una superficie de trabajo es apta para trabajar en la preparación de comida sin gluten, así como la toma rápida de acciones correctivas cuando se haya producido alguna contaminación.
Es el test de detección de gluten más sensible y específico para superficies, lo que puede proporcionar una total tranquilidad a los clientes. Al usar menos reactivos que los usados para análisis de alimentos, el nuevo test tiene un precio más económico lo que lo hace más interesante no sólo para productores de alimentos, sino también para establecimientos de hostelería que ofrecen menús sin gluten, o para inspectores de seguridad alimentaria.
En la actualidad, el único tratamiento del que disponen los enfermos celíacos es seguir una dieta estricta sin gluten durante toda su vida. Este hecho presenta grandes dificultades en la práctica, sobre todo si se tiene en cuenta que el gluten, además de estar presente en multitud de alimentos, aditivos y conservantes, también puede desencadenar contaminaciones cruzadas en las instalaciones, concretamente en las superficies (mesas de trabajo, hornos, etc), que pueden resultar contaminadas. Este nuevo test está validado para varios tipos de superficies que se encuentran comúnmente en empresas que manipulan alimentos, como es el acero inoxidable, plástico, cerámica, madera pintada o goma.
GlutenTox Pro Surface está diseñado para detectar trazas de estas proteínas asegurando que no contaminen el producto final. Es importante saber que una miga de pan de trigo puede contener más de 10.000 ppm de gluten y puede afectar a un paciente celíaco durante días, ya que no deberían comer alimentos con más de 20 ppm. Sólo por hacernos una idea, encontrar 1 ppm de gluten sería como encontrar 1 bola de color negro en una piscina de 1 millón de bolas blancas.
Los productos de la gama GlutenTox son capaces de detectar específicamente la presencia de la fracción tóxica para los celíacos de las prolaminas de trigo, centeno y cebada, y también variedades de avenas que también pueden contener gluten, que pueden suponer un riesgo para algunos celíacos. A su elevada seguridad, se suma su fácil interpretación, ya que los resultados se muestran con una línea coloreada, como los tradicionales test de embarazo.
La empresa andaluza Biomedal crece en volumen de ventas internacionales gracias a sus productos innovadores y sencillos de usar. La división Biomedal Diagnostics desarrolla soluciones para la seguridad alimentaria para toda la industria de fabricación de alimentos, laboratorios, restauracióny consumidores finales.
Acerca de Biomedal
Biomedal S.L. es una compañía biotecnológica, cuya misión es desarrollar y comercializar nuevas tecnologías, productos y servicios para la investigación, los bioprocesos y la industria alimentaria. Su división Biomedal Diagnostics se centra en la seguridad alimentaria y ofrece una gran variedad de productos tales como GlutenTox, kits de detección de gluten rápidos e innovadores; Oleotest, pruebas rápidas para el control de la calidad del aceite de fritura; AlerTox, su nueva línea de productos para la detección de alérgenos; y una amplia gama de servicios de análisis de alimentos, tales como la cuantificación de gluten según la norma ISO 17025.
Fundada en 2000, Biomedal dispone de tres sedes en Sevilla: sus oficinas centrales en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93; el Laboratorio Biomedal LifeScience ubicado en el campus de la Universidad Pablo de Olavide; y el Laboratorio Biomedal Diagnostics, para la producción de kits analíticos para la seguridad alimentaria y el diagnóstico humano. Además ha abierto sede en Estados Unidos.
Biomedal, galardona en los II Premios al Mecenazgo Empresarial del Consejo Social de la Universidad de Sevilla
Estos premios reconocen la trayectoria de excelencia de empresas con fuertes vínculos de colaboración con la Universidad de Sevilla.