El ciclo Sevilla Ópera Nights regresa el 1 de marzo a las Casas Palacio de Sevilla, de la mano de la Asociación de Casas Palacio de Sevilla y la empresa Engranajes Culturales, como parte de su proyecto de recuperación del patrimonio cultural y musical de la ciudad. Así, dentro del programa, el Hospital de La Caridad, Casa de Salinas y Palacio de Dueñas acogerán las representaciones de tres de las óperas más bellas y famosas: El Barbero de Sevilla, Don Giovanni y Carmen. Ya están a la venta las entradas para los espectáculos, que se celebrarán durante los meses de marzo, abril y mayo.
Además, los jóvenes que hayan cumplido los 18 años podrán disfrutar gratis de las producciones de Engranajes Culturales gracias al Bono Cultural Joven, con que la empresa sevillana cuenta desde el pasado año para sus actividades: https://engranajesculturales.com/ba_tipo/bono-cultural-joven/
Sevilla Opera Nights es un proyecto de la máxima calidad, elaborado con un trabajo previo de investigación exhaustivo y riguroso, que presenta una forma especial de disfrutar de la ópera, gracias a la fusión del entretenimiento y la alta calidad artística de los elencos que las representan y disfrutando al máximo del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Una propuesta cultural única al alcance de cualquier persona aficionada o no a la ópera, pero con sensibilidad hacia el patrimonio cultural y musical de Sevilla, ciudad en cuyas calles y palacios se han ambientado más de 180 óperas.
En este sentido, la elección de las obras en cada espacio no es casual. Cada ópera se representa en la casa palacio que la inspiró, dando especial protagonismo a los entornos escogidos para las representaciones, que forman parte del atrezzo y sumergen al espectador en una experiencia diferente y única, uniendo la exquisitez de la música seleccionada con el enclave donde se desarrolla la escena.
Se trata de una experiencia cultural inigualable en la que el teatro, la música y la lírica ponen en valor el nexo entre la ópera, sus mitos y los palacios de la ciudad para atraer tanto a nuevos públicos como a amantes de la ópera. Así, durante marzo, abril y mayo, podremos disfrutar de los espectáculos de ‘Don Giovanni’, en Casa Salinas (sábado 1 de marzo a las 20h y domingo 6 de abril a las 21h) y ‘El Barbero de Sevilla’, en el Hospital de la Caridad (sábado 29 de marzo a las 20h, sábado 26 de abril a las 21h y sábado 31 de mayo a las 22h. Las representaciones continuarán durante todo el año.
‘Don Giovanni’ de Mozart en Casa de Salinas
‘Don Giovanni’ llega a Sevilla el sábado 1 de marzo en una versión de cámara reducida que fusiona la música y el drama de Mozart, en un espacio lleno de belleza, magia e historia que crea una experiencia única para los amantes de las artes. De la mano de Engranajes Culturales y con una duración de 75 minutos y dos actos, Zerlina, Don Giovanni y Don Ottavio vivirán su fascinante historia, guiada por un maestro de ceremonias y con el acompañamiento del piano de cola de Diana Rodríguez Adán (excepto en la representación del 1 de marzo, que estará a cargo de Luis del Ojo). Interpretan este dramma giocoso Bruna de Castro (Zerlina), Vicente Salvador Montañana (Don Giovanni, Leporello); Pedro Gómez (Don Ottavio); Eva Tenorio (Doña Ana) y Javier Prados (Maestro de Ceremonias).
El espectáculo se desarrolla en el patio renacentista de la casa, auténtica joya de la belleza arquitectónica. El maestro de ceremonias da la bienvenida al público, mostrando dos sinónimos de nuestra historia: Sevilla y la ópera. Es entonces cuando empieza la inmortal obra de Wolfgang Amadeus Mozart.
El detonante de la historia es el asesinato del comendador a manos de nuestro protagonista, Don Giovanni. El piano en escena retumba en el momento preciso de la muerte, equiparando el corazón del público con el de la hija del comendador, Donna Anna. Esta, junto a su prometido Don Ottavio clamarán justicia ante dicho suceso. A la par nuestro protagonista junto a su fiel servidor Leporello celebran las conquistas de este, siendo mil y una las mismas como canta el vasallo de Don Giovanni. A estas conquistas se les unirá la de la pobre Zerlina, prometida de Masetto que cae bajo el canto seductor del aristócrata libertino.
A Don Giovanni no le alcanza la justicia. Don Ottavio y Donna Anna le persiguen hasta a su propia morada mientras nuestro protagonista canta y celebra sus excesos en una fiesta carnavalesca. Descubierto y perseguido, el libertino huirá terminando un primer acto marcado por los excesos de este y los pesares del resto de personajes.
Dos puertas en el centro de la escena se abren para dar pie al segundo acto. La oscuridad del patio de butacas va desapareciendo paulatinamente mientras Don Giovanni intenta conquistar a una nueva dama, que al abrir una de las ventanas del patio queda prendada del seductor libertino. A su vez, Zerlina intentará reconquistar el corazón de su prometido, mientras Donna Anna y Don Ottavio intentan dar con el asesino del padre de ella. Pero en esta obra la justicia es divina, pues el propio espíritu del comendador será el que se presentará ante Don Giovanni para pedirle cuentas por todas sus fechorías.
Siendo el final un crescend de todas las voces presentes en la obra, se va cerrando una velada operística en Sevilla.
La ópera forma parte de la programación cultural que durante todo el año desarrolla Casa de Salinas, que se ha convertido en parte esencial en las actividades culturales de la ciudad.
Las representaciones tendrán lugar el sábado 1 de marzo a las 20h y domingo 6 de abril a las 21h.
Casa de Salinas
Casa de Salinas es una de las casas más bellas de Sevilla. El mejor Renacimiento se combinó con el Gótico y el Mudéjar en una armonía de estilos única en el mundo. En ese contexto se levantó la Casa de Salinas. Situada en el área monumental del casco Antiguo de Sevilla, a dos pasos de la catedral, La Giralda y Los Reales Alcázares, esta casa compartió junto a otras mansiones un barrio de gente ilustre y acaudalada. Baltasar Jaén, primer propietario de la casa y fundador de mayorazgo propio, perteneció a uno de estos linajes. A principios del siglo XX la casa pasó a ser propiedad de la familia Salinas, que la sometió a un delicado y minucioso proceso de restauración para devolverle su aspecto original, que había sido alterado en parte con intervenciones realizadas a lo largo de sus cuatrocientos años de historia, y muy especialmente hacia 1900. En la actualidad, luce sus primitivas estructuras del siglo XVI con elementos propios de la época de su construcción, armonizados estéticamente como se refleja en sus interiores cálidos y confortables.
‘El Barbero de Sevilla’ de Rossini en Hospital de la Caridad
Durante la primavera, tenemos una triple cita en los patios del Hospital de La Caridad, con la que para algunos es la gran ópera bufa: ‘El Barbero de Sevilla’. Producida y dirigida por Engranajes Culturales, un maestro de ceremonias desgranará la historia de la ópera, su autor y el contexto histórico en el que fue concebida. El recogimiento del Hospital de la Caridad será el escenario de la historia de amor entre Fígaro y Rosina. Un elenco de cuatro voces – Bruna de Castro (Rosina), Vicente Salvador Montañana (Fígaro); Carlos Vinsac (Bartolo); y Arturo Garralón (Conde Alma viva)- darán vida a los personales principales, ayudados por un vestuario historicista y acompañadas por el piano de cola de Diana Rodríguez Adán y Carlos Ruiz Cadierno (maestros de ceremonias), interpretarán una selección de las principales arias, duetos y recitativos de la obra. Las representaciones tendrán lugar el sábado 29 de marzo a las 20h; el sábado 26 de abril a las 21h; y el sábado 31 de mayo a las 22h.
Fígaro, el Barbero de Sevilla y Rossini: Es un personaje 100% literario ideado a partir de una obra de Cervantes: El Celoso Extremeño. La obra de Cervantes entronca con la novela picaresca del Siglo de Oro, pero Beaumarchais adapta la trama cervantina a las ideas de su época en forma de trilogía.
El pícaro español se transforma en un ciudadano que apoya el ideario de la Revolución Francesa frente a los usos y abusos del Antiguo Régimen. De este modo, el pícaro deja de ser un simple buscavidas sin mayor pretensión que el beneficio propio, para convertirse en un agente del cambio social. Refleja, por tanto, las corrientes políticas de la época.
La última parte de la trilogía escrita por Beaumarchais representa la decepción personal al pasar por cárceles francesas en el periodo del terror. Se libró de la guillotina, pero el mal sabor de boca después del presidio alejó al autor de Fígaro del curso de la Revolución. De una forma sugerente el espectador podrá descubrir los secretos mejor guardados de las óperas inspiradas en Sevilla, al mismo tiempo que descubrirán cómo y por qué era importante la música, cuáles eran los espacios destinados para el deleite de los sentidos, que historias y mitos nos contaban y cómo se vivía.
La ópera forma parte de la programación cultural que durante todo el año desarrolla el Hospital de la Caridad, que se ha convertido en parte importante del engranaje cultural de la ciudad.
Hospital de la Caridad
Enclavado en pleno Barrio del Arenal se encuentra el Hospital de la Santa Caridad, edificio barroco construido en 1663 y fundado por Miguel Mañara para dar acogida a la multitud de enfermos que dejaban a su paso las epidemias que asolaron la ciudad en el siglo XVII. Es una muestra de arquitectura barroca que engloba el estilo palaciego, conventual, hospitalario y eclesiástico, mezclando grandes patios de arquerías con pequeños jardines rematados por galerías altas y una majestuosa Capilla en cuyo interior pueden verse lienzos, esculturas, frescos, yeserías y retablos, todo ello de la mano de los principales autores de la escuela barroca sevillana: Bartolomé E. Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán, Bernardo Simón de Pineda y Francisco de Zurbarán.
La Hermandad de la Santa Caridad aún se dedica a mantener en su interior un asilo de beneficencia para ancianos sin recursos económicos ni sociales.
Más información y venta de entradas: https://casaspalacio.com/sevilla-opera-nights/https://engranajesculturales.com/ba_tipo/opera/