Andalucía Económica

Nº 330

Andalucía Económica incluye en su número 330 como tema de portada un especial sobre la influencia del Covid-19 en el tejido económico-empresarial andaluz.

13 mayo 2020
 

Portada 330.indd

Andalucía Económica incluye en su número 330 como tema de portada un especial sobre la influencia del Covid-19 en el tejido económico-empresarial andaluz. La pandemia provocada por el coronavirus no solo se ha cobrado vidas humanas. Para la economía ha sido como una gran ola, que se ve de lejos pero cuya intensidad no se aprecia hasta que llega a la orilla y lo arrasa todo. Miles de negocios desaparecerán; otros volverán a caminar; y muchos necesitarán ayuda de las administraciones para volver a generar riqueza y empleo.

EL PIB andaluz podría caer este año entre un 5 y un 6,7%, según los distintos escenarios que prevé el Gobierno andaluz. La situación no pinta bien, pero el batacazo dolerá menos que en el resto del país, donde la UE estima una caída del PIB del 9,4% y una fuerte subida del paro, hasta el 20,8%. Es la consecuencia lógica del estado de hibernación en que se encuentra la economía, y que en Andalucía ha provocado entre el 14 de marzo y el 26 de abril 100.062 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a 540.043 trabajadores. Y si la cifra es dura, más relevancia cobra al compararla con las 2.077 solicitudes presentadas en todo el año 2019.

Otros contenidos tienen que ver con temas de actualidad relacionados con la transformación digital, la universidad, la internacionalización, la fiscalidad, las finanzas o la bolsa…