Andalucía Económica

Nº 313

El número de octubre de Andalucía Económica incluye la XV Encuesta de Vocación Emprendedora, un especial que elabora desde hace 15 años la revista Andalucía Económica, junto con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, que analiza el perfil vocacional de los universitarios andaluces en materia de emprendimiento. Asimismo, también incluye el IV Ranking de Empleo de Andalucía.

19 octubre 2018
 

37839 AND ECO 313 CUBIERTAS.indd

Andalucía Económica centra su número de octubre en el emprendimiento e incluye la XV Encuesta de Vocación Emprendedora en Andalucía. El especial cuenta con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo, Coca-Cola European Partners y Sando; y se ha realizado a petición de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, organismo dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

A continuación, se presentan las características más destacadas de la última encuesta sobre la vocación emprendedora en Andalucía:

1. Factores externos como la promoción del emprendimiento, la oferta de empleo público y la crisis económica modelan las respuestas de los universitarios en cuanto a su futuro laboral. Si se analizan los resultados desde 2010, se detecta una clara tendencia de crecimiento en el porcentaje de universitarios que desean ser empresarios. Son años en los que se han multiplicado las iniciativas de fomento del emprendimiento, a la vez que se mantenía congelada la oferta de empleo público y el de índole privada, que debido a la crisis, no ha terminado de remontar.

2. En el caso de la opción de funcionariado, tras una importante caída hasta un 7% del 2015, se inicia una tendencia de crecimiento, que se ha visto algo atenuado este 2018 llegando a un porcentaje del 28,1%, algo menor al del 2017.

3. La elección del trabajo por cuenta ajena sigue el patrón contrario. Acanzó sus cifras más altas en 2015 y 2016 y en 2018 continúa con valores bajos, aunque algo más altos que en 2017.

4. En cuanto a la progresión del Índice General de Vocación Emprendedora (IGVE) y del Índice Realizable a Corto Plazo de la Vocación Emprendedora (IRCVE), que mide la proporción de proyectos realizables en la muestra total, en este segundo, se observa una bajada este año, debido a que es menor el porcentaje de estudiantes que optan por crear un negocio propio y la proporción de estos estudiantes con un proyecto ya definido.

5. De este estudio se concluye que el universitario andaluz prefiere tener su propio negocio a trabajar por cuenta ajena, lo que nos lleva a pensar que, probablemente, debido a las circunstancias del mercado laboral actual y a las condiciones laborales ofrecidas a los recién graduados, se perfila como la opción más interesante para el universitario.

6. La principal motivación para emprender es poner en marcha una idea propia, según el 32% de los encuestados con perfil emprendedor, y el 31% para toda la muestra. De hecho, algo más del 35% de los estudiantes con predisposición emprendedora contestó que ya había iniciado acciones para definir su proyecto empresarial.
7. En cuanto al principal obstáculo con el que se encuentran, es el desafío económico con el 30% de la muestra completa, y el 34% de los estudiantes de perfil emprendedor.

8. Según los datos que arroja el estudio, el entorno es algo fundamental para tener predisposición emprendedora, y el 65% de los estudiantes que eligen ser funcionarios o trabajar por cuenta ajena no tiene ningún o casi ningún referente cercano empresario. En cambio, de aquellos estudiantes que tienen predisposición emprendedora, un 29% tiene referentes empresarios, y el 32% cuenta con algunos referentes empresarios.

9. Por último, aunque la universidad esté dando pasos para impulsar la creatividad y la innovación, la asignatura pendiente es conectar toda esa generación de ideas con el mercado, y hacer que estos emprendedores materialicen sus proyectos.

El número también incluye el IV Ranking de Empleo de Andalucía, el primero de estas características que se elaboró en la región, hace ya cuatro años, y que está patrocinado por la Universidad Loyola Andalucía y Adecco Group; y un informe de Fruit Attraction.

Otros contenidos tienen que ver con temas de actualidad relacionados con la transformación digital, la universidad, la internacionalización, la fiscalidad, las finanzas o la bolsa…