Portada 283

“Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás”. Son las palabras dedicadas por Antonio Machado a esta ciudad andaluza, sin duda uno de los destinos más importantes de España y Europa. Con la Alhambra y Sierra Nevada por bandera, el turismo se ha convertido en el principal potencial de esta provincia, siendo también motores de su actividad productiva el comercio y la actividad agraria. Granada, que debe su nombre a la fruta de un granado que existía hace siglos en la ciudad, alberga asimismo importantes enclaves industriales, empresariales y científicos, como el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico, el Parque de las Ciencias, la Feria de Muestras y Congresos (Fermasa) y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, entre otros.

La provincia es un tapiz de 12.635 kilómetros cuadrados jalonado por 168 municipios que suman una población aproximada de 924.600 habitantes. Estos pueblos se agrupan en siete comarcas que atesoran una extraordinaria diversidad de recursos naturales, monumentales, gastronómicos, deportivos… Conserva asimismo hermosos paisajes de mucho contraste, desde numerosas playas encadenadas en sus 73 kilómetros de litoral; hasta diversos parques naturales considerados espacios protegidos, como el de Sierra de Baza, el de Sierra de Huétor, el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, uno de los pocos declarado Reserva de la Biosfera, que además acoge la única estación de esquí que existe en Andalucía y una de las mejores de España.

La reciente culminación de la A-7 y la inminente llegada del AVE a Granada han reforzado el papel de esta provincia, desde el punto de vista logístico y turístico. Es precisamente el turismo, en sus múltiples facetas (cultural, rural, sol y playa, salud…), el bastión económico de la provincia, donde también pisan fuerte el sector agrario, el comercio y un pujante sector biotecnológico.