Andalucía Económica presenta la XVI edición del Barómetro de Expectativas Empresariales. Este riguroso estudio recoge las previsiones de las principales empresas andaluzas por nivel de facturación para el año 2016, fórmula que permite valorar y analizar las tendencias que, según los directivos encuestados, regirán el próximo ejercicio sobre sus empresas, la economía europea, nacional y andaluza, así como sobre diversos temas de actualidad económica y política. Este instrumento constituye un fiel medidor de las tendencias cortoplacistas, tanto económicas como empresariales.

La decimosexta edición del barómetro empresarial cumple de nuevo con su cita de ser un faro de diagnóstico económico y empresarial, como se ha destacado en todas estas ediciones, al enarbolar las previsiones económicas de las compañías andaluzas identificadas en el ranking que elabora todos los años Andalucía Económica.

Todo viene a indicar que las empresas han reconocido este barómetro como una herramienta fidedigna y cercana de los avatares que, según sus expectativas, acontecerán en el ejercicio próximo, como así queda demostrado por la alta implicación de las compañías en participar –la mayoría de los cuestionarios son atendidos por directores financieros, generales o presidentes de las compañías–, así como por los resultados que se obtienen del mismo, y que atestiguan la veracidad de dichas predicciones a lo largo de todos los anteriores barómetros.

Informe
El segundo tema principal del número 281 de Andalucía Económica se centra en las denominaciones de calidad. Nuestra región suma un total de 58 denominaciones de origen e indicaciones geográficas, que permiten diferenciar en el mercado una amplia tipología de productos agroalimentarios al vincularlos a un territorio en concreto, que por sus características climáticas, geológicas, históricas y humanas aportan una calidad determinada.

Y es que la calidad es inherente a los productos agroalimentarios andaluces, es su principal baza para competir y triunfar en los mercados mundiales. Por algo Andalucía se considera la despensa de Europa, y sus exportaciones agroalimentarias, que hasta julio se cifraban en 5.600 millones de euros (+7,1%), van camino de superar el récord de los 8.312 millones de euros alcanzado el año pasado.