Este año, se aprecian diferencias importantes en los ratios de vocación emprendedora respecto al año anterior debido, fundamentalmente, al efecto que la longitud de la crisis está teniendo en las motivaciones y preocupaciones de los jóvenes universitarios, así como la percepción que del futuro tienen en función de la evolución de la situación actual y a las medidas que se están a nivel político. Entre las diferencias observadas en los resultados de ambos años cabe destacar:

• La vocación emprendedora ha subido del 35% del año 2014 al 38%. El porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, también, ha experimentado un decrecimiento significativo desde el 9% del 2014 al 7% de este año. Asciende el número de universitarios que desearían trabajar por cuenta ajena; del 32% al 37%. Destaca también que el porcentaje de estudiantes que no tiene claro que hacer, baja desde el 24% en el 2014 al 18%.

• El grado de definición del proyecto del emprendedor se sitúa en el 45% este año frente al 35% en el 2014. Esto implica una mayor definición de los proyectos.

• Estas diferencias se reflejan en los datos que se obtienen para los dos índices que miden la vocación emprendedora y que se muestran en la tabla.

Por otro lado, la primera edición del Ranking de Empleo de Andalucía incluye a las 300 empresas más empleadoras de Andalucía. Las cifras que se publican son las más recientes; han sido obtenidas fundamentalmente mediante encuestas realizadas a las propias empresas, si bien hay casos en los que se han utilizado otros medios de información y fuentes propias. La mayoría de las sociedades son andaluzas y, en estos casos, se aporta la plantilla total, dentro y fuera de la Comunidad. Sin embargo, en esta relación empresarial también aparecen compañías que no son autóctonas, pero que tienen gran relevancia en nuestra región –identificadas con asterisco–, y de ellas se refleja el empleo que tienen en Andalucía. De otro lado, en el caso de las empresas de trabajo temporal, sólo figura el empleo propio de su estructura.

Esta primera edición del Ranking de Empleo de Andalucía está liderado por el grupo sevillano Abengoa, cuyas empresas dan trabajo actualmente a 32.834 personas. En segundo lugar, se encuentra Mercadona que cuenta en nuestra Comunidad con 17.000 trabajadores. Le sigue en tercera posición otra empresa comercial, El Corte Inglés, que dispone de 14.900 empleados en nuestra región. En este top ten de empresas empleadores se encuentra en cuarto lugar el Grupo Ezentis con una plantilla de 9.000 trabajadores. En quinta posición, Correos emplea en Andalucía 8.120 personas; les sigue la entidad financiera Unicaja Banco con 7.589 trabajadores; el Grupo Carrefour con 7.381 empleados; en octavo puesto, Cajamar da trabajo a 6.431 personas; la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía suma una plantilla de 5.100 trabajadores; y cierra la lista de las 10 primeras empresas empleadoras de Andalucía ‘La Caixa’ con 4.929 empleados.