Andalucía Económica

Dos empresarias andaluzas, galardonadas en la I edición de los Premios Impulsa al autoempleo de Cruz Roja

El objetivo de estos premios es apoyar y reconocer las iniciativas de autoempleo y de consolidación de negocios, promoviendo la igualdad de oportunidades en el emprendimiento y valorando el contexto actual de crisis por la pandemia.

20 noviembre 2020
 

La primera edición de los ‘Premios Impulsa al autoempleo’, una iniciativa de Cruz Roja en apoyo a las personas autónomas y emprendedoras, ya tiene ganadores y ganadoras. El 19 de noviembre, coincidiendo además con el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, se ha dado a conocer el fallo del jurado a través de un acto on line en las redes sociales de Cruz Roja Española.

Segundo premio Impulsa y finalistas con presidenta Cruz Roja Cordoba

Primer Premio Impulsa y presidenta Cruz Roja Granada

Varias empresas andaluzas, impulsadas además por mujeres, han quedado entre las finalistas a los premios, y dos de ellas: Marydee García, con su empresa Dim Trap, de Granada; y Erika Cruz, con Semilla Coffee Shop, de Córdoba, se han alzado con el primer y el segundo premio respectivamente en la categoría ‘Creación’, en la que se premia iniciativas de autoempleo de reciente creación.

Otras dos emprendedoras cordobesa, Nieves Sánchez Chacón, con su empresa L’Canotier, un establecimiento de moda y complementos de carácter innovador y único; y Mara Rodríguez, con Easy Stylist, un centro de belleza, peluquería y estética con servicios orientados al bienestar físico y mental, han sido finalistas en las categorías de los premios ‘Creación’ y ‘Mujer Emprendedora’ respectivamente.

Erika Cruz Ortiz, es una emprendedora que ha trabajado la mayor parte de su vida laboral como comerciante en su país de origen, Colombia, y después de un tiempo viviendo en España, entendió “que había una escasa oferta de establecimientos donde degustar variedades de café que no fueran las torrefactas, por lo que decidí emprender en un sector tan importante y conocido en mi país como es el del café”. Así impulsó Semilla Coffee Shop, donde ofrece la venta y degustación de café de variedades sostenibles, naturales y de comercio justo, además de productos de panadería y pastelería artesanos que fomentan una alimentación saludable. “En Semilla Coffee Shop se pueden degustar tipos de café singulares. El espacio elegido crea un entorno de experiencias en torno a los sentidos, el café y la alimentación sana”.

Marydee García, primer premio en la categoría Cración, abrió su empresa en Granada cuando terminó el anterior estado de alerta: en junio de este año. Dim Trap está especializada en la innovación tecnológica del turismo activo, ya que aprovecha la realidad virtual, la geolocalización y aplicaciones de búsqueda de tesoros en actividades de aventura y naturaleza. “Somos pioneros aplicando la innovación tecnológica que nos permitirá integrar socialmente a colectivos con movilidad reducida o dificultades de realizar turismo activo, rompiendo barreras con nuestros servicios en un nuevo mercado”, explica Marydee, una mujer venezolana que llegó a Granada “con muchos sueños” que se van cumpliendo.

En septiembre, con muchas dificultades abrieron la oficina física en el Centro Comercial Neptuno de Granada, con el apoyo de Cruz Roja en plena pandemia de Covid-19. “Nuestra frase es “Si toca empezar de cero, solo es otra oportunidad de ser valiente y hacerte más fuerte”, explica Marydee, a quien le ha comunicado el premio la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón Fernández.

Ambas empresarias encontraron en Cruz Roja Española apoyo para afrontar el autoempleo. Y los premios supondrán un nuevo impulso, ya que están dotados económicamente para apoyar la consolidación de cada uno de los negocios: el segundo premio con 2.500 euros y el primero con 4.000 euros.

Estos nuevos Premios Impulsa se enmarcan en el proyecto del mismo nombre: Impulsa (Apoyo al autoempleo y microcréditos), del Plan de Empleo de Cruz Roja. Con estos galardones, la Organización ha querido apoyar y reconocer iniciativas de autoempleo puestas en marcha o ya consolidadas, promoviendo la igualdad de oportunidades en el emprendimiento y valorando el contexto actual de crisis por la pandemia Covid–19.

De las más de 100 candidaturas presentadas, finalmente 13 han sido las premiadas, siendo comunicadas durante el acto de entrega celebrado hoy 19 de noviembre. Estás han sido las candidaturas premiadas de personas autónomas y emprendedoras:

Categoría Creación: (iniciativas de autoempleo de reciente creación):
• Primer premio: Marydee García, desde Granada, con su negocio Dim Trap, empresa familiar de servicios turísticos de ocio y aventura, que mezcla actividades tradicionales con la innovación tecnológica.

• Segundo premio: Erika Cruz, desde Córdoba, con su negocio Semilla Coffe Shop, emprendedora con amplia experiencia comercial con su negocio de degustación y venta de café de variedades sostenibles, naturales y de comercio justo.

• Tercer premio: Milegny Castro desde Valencia con su negocio Tebeox, emprendedora que con su equipo de personas inicia una plataforma digital que utiliza el comic para ofrecer servicios educativos, de entretenimiento y de ocio.

Categoría Consolidación: (iniciativas de autoempleo con trayectoria consolidada):
• Primer premio: Miguel Valero desde Madrid con su negocio Socks MAarket, primera tienda en España exclusiva de venta de calcetines, hoy en día cuenta con tres tiendas físicas y una on line.

• Segundo premio: Alejandro Raúl desde Murcia con su negocio El Tío de la Barca, empresa de alquiler de embarcaciones y remos por el río Segura, contando con un barco solar y 13 botes de paseo.

• Tercer premio: Adrián Moreno desde León con su negocio Arte Zona, empresa de imagen corporativa, de las mejores posicionadas en su zona, experta en rótulos y vinilos para todo tipo de negocios.

Categoría Emprendedoras: (iniciativas de autoempleo liderada por mujeres):
• Primer premio: Almudena Catalán desde Valencia con su negocio Rockmantic Store, emprendedora con amplia experiencia como diseñadora y estilista, ha creado su propia marca de ropa, con una calidad y diseño exclusivo.

• Segundo premio: Consuelo Zacarés desde Valencia con su negocio Consuelo Zacarés Cosmética Natural, emprendedora que ha sabido redirigir su carrera hacia la creación de una marca de cosmética natural, elaborada con productos ecológicos de cercanía.

• Tercer premio: Isabel Centeno desde Valladolid con su negocio Sacoconfort, emprendedora que detectó la necesidad de crear sacos-abrigos para la protección y comodidad de personas en sillas de ruedas.

Categoría Iniciativa: (iniciativas de autoempleo iniciadas durante la pandemia del virus Covid):
• Primer premio: Nuria Rodríguez, desde Valladolid, con su negocio Ecovisc, de fabricación de mascarillas y ropa laboral sostenible para responder al virus Covid-19, ofreciendo empleo a mujeres en dificultad social.

• Segundo premio: Odisea Labrador, desde Alicante, con su negocio Body’s Fitness emprendedora experta como monitora deportiva, ha creado una academia de clases dirigidas para toda la familia en actividades físicas y lúdicas.

• Tercer premio: Ana Santirso, desde Madrid, con su negocio Vyctory Atelier, emprendedora y diseñadora textil y gráfica, pone en marcha una iniciativa de fabricación de mascarillas de tela reutilizables ecológicas y homologadas.

Premio Especial (iniciativas de autoempleo externas a Cruz Roja e iniciadas durante la pandemia del virus Covid).

• Premio Especial: Cristina Mayo de León con su negocio Recados Rurales, proyecto enmarcado en el entorno rural para ofrecer servicios de acceso a diferentes acciones y trámites a personas con necesidades.

Las 13 candidaturas premiadas dentro de la primera edición de los ‘Premios Impulsa al autoempleo’ han demostrado ser iniciativas de autoempleo viables y sostenibles, originales, adaptadas al contexto y presentando un gran esfuerzo emprendedor de sus personas promotoras.

Desde Cruz Roja seguiremos apoyando a las personas autónomas y emprendedoras que lo tienen más difícil para crear y consolidar sus ideas de negocios, a través del proyecto ‘Impulsa al autoempleo’ y con las actuaciones a favor del empleo dentro del Plan Cruz Roja Responde.

Proyecto Impulsa
El proyecto Impulsa (Apoyo al autoempleo y microcréditos) ha reforzado y adaptado su actividad para apoyar a las personas autónomas con micro negocios y continuar acompañando a las personas emprendedoras a continuar con sus negocios durante este tiempo de pandemia.

Este proyecto incluye un servicio de gerencia asistida y seguimiento individualizado de la persona emprendedora desde el nacimiento de la idea hasta la consecución de su plena integración social y laboral.

El apoyo abarca desde que se detecta el interés de la persona por desarrollar un proyecto de autoempleo hasta que han transcurrido al menos dos años desde la creación de su propio empleo o la constitución de la empresa.

A través de este proyecto, durante el primer semestre del año se ha trabajado con 950 personas y se han asesorado y apoyado a unas 256 personas autónomas en el conjunto de España, facilitando la continuidad de sus negocios.

El asesoramiento ha estado centrado en la solicitud y gestión de las diferentes medidas excepcionales en apoyo a personas autónomas, en mediación para apoyarlas en la consecución de ayudas y nueva financiación, en asesoramiento específico para re-orientar sus negocios y en actividades de orientación y formación para re-emprender sus negocios adaptados a los nuevos escenarios económicos.

En total, desde Impulsa se ha apoyado este año a 377 proyectos empresariales, de los cuales ya han surgido 121 nuevas empresas.

A esta tarea de apoyo a la creación y consolidación de proyectos empresariales, Cruz Roja ha dedicado 225.000 euros en los seis primeros meses del año, dentro de su Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19, campaña puesta en marcha en marzo del año pasado, tras la declaración del estado de alarma, con el fin de apoyar a las personas más vulnerables ante la pandemia.

Sobre Cruz Roja 
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del Covid-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete principios fundamentales: Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.