Andalucía Económica

Cruzcampo elabora una cerveza navideña con el sol de Andalucía

38º Cruzcampo Edición Limitada Navidad ha sido elaborada en Jaén con energía eléctrica renovable procedente del sol. La fábrica de Cruzcampo en Jaén es un referente en sostenibilidad: conservación de fuentes hídricas o Proyecto Olivo, en colaboración con agricultores locales.

20 noviembre 2020
 

38 Cruzcampo Edición Limitada Navidad (3)

Como cada año, el inicio de la navidad para Cruzcampo lo marca la llegada de su Edición Limitada Navidad. Desde 1982, los maestros cerveceros de Jaén son los encargados de elaborar esta cerveza que, a pesar de haberse convertido ya en todo un clásico, es un ejemplo de innovación y creatividad.

Pero la categoría especial de esta cerveza va más allá de las fechas en que podemos disfrutarla. Por primera vez, Cruzcampo Edición Limitada Navidad se elabora con energía eléctrica renovable, procedente del sol de Andalucía. Todo gracias al reciente acuerdo entre Iberdrola y Heineken España, de 11 años de duración, mediante el cual la compañía se convierte en la primera cervecera española en abastecer a sus 4 fábricas en España con electricidad 100% renovable, procedente de una recién inaugurada planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva). Estas 150.000 placas solares permiten elaborar con el sol de Andalucía 2 mil millones de cañas Cruzcampo al año, minimizando las emisiones a la atmósfera de CO2.

38 Cruzcampo Edición Limitada Navidad (2)

Fotos cervezas Cruzcampo Navidad

La fábrica de Cruzcampo en Jaén incorpora desde hace años otras medidas de sostenibilidad que la convierten en uno de los referentes de la compañía. Siendo nuestro país, y Andalucía en particular, una de las regiones que mayor estrés hídrico soporta, Cruzcampo completa dichas prácticas sostenibles en fábrica, con proyectos de protección del medioambiente, las fuentes hídricas y la biodiversidad.

“Devolvemos a la naturaleza el 100% del agua que contienen nuestras cervezas. Asimismo, el entorno privilegiado de la fábrica favorece la estrecha relación y colaboración que mantenemos con los agricultores locales”, comenta Sergio Flores, maestro cervecero de Cruzcampo en Jaén. El Proyecto Olivo, una investigación pionera a nivel mundial llevada a cabo en colaboración con agricultores locales, fomenta el cultivo de cebada cervecera entre olivos de Jaén. El objetivo es proteger las condiciones hídricas y la biodiversidad natural de la zona, además de impulsar la economía local con nuevas técnicas agrícolas que mejoran la rentabilidad del agricultor.

“Jaén siempre ha sido para Cruzcampo un lugar muy especial. El tamaño reducido de la fábrica jienense permite que llevemos a cabo un trabajo de forma artesana, incluyendo procesos manuales, en la elaboración de ediciones muy limitadas como es el caso de Cruzcampo Edición Limitada Navidad, asegurando siempre la mejor calidad”, comenta Flores.

Cruzcampo Edición Limitada Navidad es una cerveza con cuerpo elaborada con tres tipos de malta y tres tipos de lúpulo, fruto de combinar la innovación y la tradición. Para la receta se ha usado los lúpulos Motueka de Nueva Zelanda y el Chinook de Estados Unidos, que junto con la levadura propia de Cruzcampo le confieren un aroma y sabor característico, dando lugar a una cerveza estilo hoppy lager, una lager de siempre pero con un punto más aromático.

Cruzcampo 38ª Edición Limitada Navidad, una cerveza más intensa y a la vez fácil de beber elaborada con el sol de Andalucía.

Estilo de cerveza: Hoppy Lager IBUS: 25 ALC: 5,2%

Cerveza de color dorado y espuma blanca, con aroma y sabor a rico cereal. Todo ello se encuentra muy bien balanceado con las notas cítricas y herbáceas fruto del empleo de los lúpulos Chinook y Motueka (este último en Dry Hopping). Presenta un cuerpo medio-ligero, muy fácil de beber, ideal para los encuentros informales de Navidad.

Acerca de Cruzcampo
Cruzcampo es una cerveza fruto de la experiencia de más de 115 años de maestría cervecera, que combina tradición e innovación para ofrecer un producto de excelente calidad. Una cerveza compuesta por ingredientes 100% naturales, con un lúpulo especial y una levadura exclusiva que le otorgan su sabor característico. La nueva Cruzcampo Especial es una cerveza lager con más cuerpo, sabor y un carácter único para disfrutar los momentos cerveceros del día a día. Por su parte, la caña Cruzcampo de barril es una cerveza especial con un proceso de elaboración único, en frío y sin pasteurizar, para garantizar su máxima frescura. Su ritual de servicio, a -2o centígrados y sin espuma de más, permite disfrutar al máximo de esta cerveza que es líder en el canal de hostelería a nivel nacional.

Cruzcampo cuenta además entre sus variedades con Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza 100% malta para acompañar momentos especiales; Cruzcampo Radler, con zumo natural de limón; Cruzcampo 0,0, con 0% alcohol y el mejor sabor en frío; Cruzcampo Especial Sin Gluten, todo el sabor de Cruzcampo Especial apta para celíacos; Cruzcampo Pilsen y Cruzcampo edición especial Navidad, cada año una nueva receta, desde hace 36 años, haciendo de lo nuevo una tradición.

En 2019, la marca ha lanzado una nueva gama de cervezas tipo Ale que actualmente cuenta con tres variedades: Cruzcampo Andalusian IPA 5,5o, Cruzcampo IPA 7o, y Cruzcampo Trigo.

Sobre la familia Heineken España
Cruzcampo pertenece a Heineken España, una gran familia plural de apasionados cerveceros, motivados por hacer disfrutar a las personas y cuidar del planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor.

Sus maestros cerveceros, siempre apasionados por la calidad, elaboran día a día cervezas con cuerpo y alma. Su carácter internacional les permite poner todo el conocimiento global al servicio de sus marcas en España: su patria es el sabor. Saben que las mejores cervezas surgen de la diversidad, porque no hay dos gustos iguales, y su porfolio único es un ejemplo de ello. Con más de 45 variedades, ofrecen grandes marcas queridas y reconocidas por todos, como Heineken, la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo; Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación; y Amstel, cerveza 100% malta fruto del sabor de hacerlo bien, estrechamente vinculada a nuestro país. Asimismo, completan su familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness, Paulaner, entre otras.

Llevan más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tienen actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectólitros al año, o lo que es lo mismo, 11 millones de cañas al día.

Son la cervecera más verde y cada día trabajan para elaborar cervezas que le gusten al mundo, por ello tienen un fuerte compromiso con el entorno social y medioambiental. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida, por ello cuidarla es su prioridad. Elaboran cervezas con energías renovables, gracias al poder del sol: su objetivo es conseguir un sabor 10, con emisiones 0. Son más que cerveza: impulsan a la gente y fomentan el mejor talento a través de su Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería como agentes sociales.

Heineken cuenta con más de 1.500 empleados, orgullosos de pertenecer a una familia cervecera, plural y diversa. Les apasiona hacer disfrutar a las personas. La diversidad internacional y local es su ingrediente secreto. Forman parte de Heineken NV, la cervecera más internacional con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo.