Andalucía Económica

Lleno absoluto en el acto de presentación del X Ranking de Empresas Exportadoras de Andalucía Económica

El acto tendrá en Abades Triana el 16 de septiembre y contará con las intervenciones de Álvaro Portes, director de la Territorial Sur de Cesce; Carlos Ortiz, director general de Metalurgia de Atlantic Copper; Tomás de la Cruz Serna, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica; y Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

17 septiembre 2020
 

and ec bendodo abades 06

and ec bendodo abades 26

El pasado miércoles 15 de septiembre tuvo lugar la presentación pública en Sevilla de la X edición del ‘Ranking de Empresas Exportadoras’, que elabora todos los años la revista Andalucía Económica, en colaboración con Cesce, y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

El acto contó con las intervenciones de Álvaro Portes, director de la Territorial Sur de Cesce; Carlos Ortiz, director general de Metalurgia de Atlantic Copper; Tomás de la Cruz Serna, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica; y Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El evento estuvo patrocinado por Atlantic Copper y contó con la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Grupo Abades y Fashion Azafatas. La presentación tuvo lugar a partir en el restaurante Abades Triana de Sevilla.

Exportaciones andaluzas
Un héroe que se precie debe acudir siempre a una llamada de auxilio, sacar músculo y salir airoso –y a ser posible victorioso– de la situación. Tras la crisis de 2008, la economía andaluza arrancó de nuevo gracias al motor de la internacionalización y el comercio exterior. Ahora necesitamos otra cuerda que nos saque del fango y de nuevo necesitamos agarrarnos al competitivo sector exterior andaluz, con la confianza de que la demanda internacional se recuperará antes que la del mercado nacional.

Alea jacta est. Nuestras empresas exportadoras, que superan las 25.500 –aunque son 5.800 las que están en primera línea, registrando el 95% de las ventas– aceptan el desafío de ganar el pulso a la crisis económica provocada por la Covid-19. Pero no lo harán a pecho descubierto. Contarán con el escudo del Programa Activa Internacional diseñado por el Gobierno andaluz para apoyar a las empresas andaluzas en el afianzamiento y la recuperación de sus mercados internacionales.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo al alimón con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, tendrá tres objetivos.

En primer lugar, se creará un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación, así como un plan de acción para sectores especialmente afectados por la Covid como logística y transporte, aeronáutica, agroalimentario, hábitat, moda o industrias culturales.
En segundo lugar, se definirá un plan de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora, con consultoría individual. Y, en tercer lugar, la agencia de promoción exterior Extenda mejorará la prestación de sus servicios, y para favorecer la liquidez de las empresas devolverá las cuotas de participación por la cancelación de acciones debido a la pandemia.

Nueva estrategia exterior
También está pendiente de aprobación la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que integra todas las políticas, estrategias, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial andaluz y la atracción de inversiones.

El documento se adapta a la actual situación económica y recoge medidas en materia de atracción de inversión directa exterior, la creación de empleo, fortalecimiento de la posición de Andalucía en un contexto global, así como iniciativas para afrontar los efectos del Brexit, la crisis sanitaria o las tendencias proteccionistas.

Para ello, ofrecerá un diagnóstico de los sectores y las áreas geográficas de oportunidad para las empresas andaluzas, así como un análisis DAFO de la economía andaluza en el ámbito internacional; la detección de buenas prácticas a nivel nacional y europeo que sean susceptibles de implementación en Andalucía; y la elaboración de un catálogo de medidas necesarias para la mejora del posicionamiento internacional de la economía andaluza, con plazos, costes y fuentes de financiación y una agenda con los eventos en los que deba estar presente la Comunidad.

Exportaciones 2019
Acostumbrados al ritmo trepidante de las exportaciones andaluzas, este año notaremos la desaceleración. Andalucía cerró 2019 con unas exportaciones valoradas en 31.738 millones de euros, lo que se tradujo en un superávit de 1.185 millones de euros en su balanza comercial –las importaciones se cifraron en 30.553 millones de euros– y una tasa de cobertura del 103,9%. Estas cifras adquieren todavía más relevancia si tenemos en cuenta que el conjunto de España registró un déficit con el exterior de 31.980 millones de euros y una tasa de cobertura del 90%.
Las ventas al exterior, que redujeron su valor un 2,2% debido a la bajada de precios y demanda de materias primas industriales en el mercado internacional, han sido casi en su totalidad realizadas por las 5.508 exportadoras regulares andaluzas, aquellas que llevan al menos cuatro años seguidos exportando. En 2019 su número ha crecido un 9,7%. Éstas forman pate de las 25.576 exportadoras que tenía Andalucía en 2019 (+6,1%).

Andalucía vende fundamentalmente al exterior combustibles y aceites minerales, 4.582 millones de euros en 2019. Le sigue en importancia las exportaciones de legumbres y hortalizas (3.227 millones exportados); las grasas y aceites vegetales –fundamentalmente aceite de oliva– (2.631 millones); frutas y frutos sin conservar (2.593 millones); productos aeronáuticos (2.499 millones de euros); aparatos y materiales eléctricos (1.565); minerales, escoria y cenizas (1.840 millones), cobre y sus manufacturas (1.147 millones) y fundición, hierro y acero (1.088 millones).

Cuatro provincias andaluzas incrementan sus exportaciones en 2019: Almería (4.203 millones), Málaga (2.244 millones), Granada (1.269 millones) y Jaén (1.241 millones).Y las tres primeras alcanzan su mejor registro histórico. Las provincias en las que bajan las exportaciones son aquéllas cuyo sector exterior está más condicionado por las materias primas energéticas: Huelva (7.100 millones), Sevilla (6.951 millones), Cádiz (6.721 millones) y Córdoba (2.009 millones).

Estados Unidos es el primer mercado no comunitario y sexto mundial de Andalucía y el que más crece del ‘Top10’ en 2019, un 18,2%, hasta alcanzar los 1.961 millones de euros. Le siguen destinos competitivos de Europa como Italia y Países Bajos. Alemania es el primer mercado mundial de las exportaciones andaluzas, con 3.884 millones en 2019 (-0,6%); seguido de Francia, con 3.263 millones (-2,8%). A Reino Unido se exportaron 2.016 millones de euros (-11,6%).

Exportaciones 2020
Andalucía se mantiene como segunda comunidad exportadora en el acumulado del primer cuatrimestre de 2020, con productos exportados por valor de 10.062 millones de euros, el 12% del total nacional exportado.

Se esperaba una fuerte contracción respecto al mismo periodo del 2019, que finalmente ha sido del 12,1%, algo menos que la media nacional, que cae un 12,4% (83.947 millones). No obstante, hasta abril Andalucía ha registrado un superávit de 1.074 millones, frente al déficit de 9.179 millones de la media de España, que presenta una tasa de cobertura 22 puntos inferior a la andaluza (90% frente a 112%).

Destacan, cómo no, las exportaciones agroalimentarias, que crecen un 1,7% hasta los 4.559 millones de euros, su segundo su mejor registro histórico para un periodo enero-abril desde que existen datos homologables (1995).

Aumentan las exportadoras
Anterior (+6,1%). El aumento fue superior al de la media nacional (+2,5%), lo que consolida a esta comunidad como la tercera en número de exportadoras, con el 12,2% del total nacional (209.223).

Más crecieron las exportadoras regulares, esas que llevan al menos cuatro años seguido exportando: un 9,7%, para situarse en las 5.808 compañías. Fue la mayor subida entre todas las comunidades y cuatro veces superior a la experimentada por el conjunto de los exportadores regulares de España (+2,3% y 52.949 empresas), lo que evidencia el dinamismo exportador de Andalucía. Estas exportadoras regulares acapararon el 95% del conjunto de las exportaciones andaluzas, más de 30.000 millones de euros de un total de 31.738 millones.

Cádiz y Sevilla lideran el número de empresas exportadoras regulares, con 1.196 y 1.195, respectivamente, el 20,6% del total cada una. A continuación se encuentran Málaga, con 976 exportadoras regulares; Almería, con 793; Córdoba, con 525 exportadoras; Granada, con 482; Huelva, con 398 empresas; y Jaén, con 311 exportadoras regulares.

Casi dos tercios de las exportadoras regulares andaluzas (62%) venden productos industriales y tecnología; las exportadoras regulares de productos agroalimentarios en 2019 fueron 1.625, el 28% del total; mientras que 1.309 exportadores regulares vendieron bienes de consumo, el 22,5%.

De otro lado, las compañías andaluzas están afianzando y diversificando su posición en los mercados exteriores. África es el continente en el que más crece el número de exportadores regulares, y a continuación se encuentra América. Aun así, casi tres quintos de las exportadoras regulares (58%) opera en Europa. Asia es el segundo continente por volumen de facturación. 

Las 10 primeras empresas exportadoras
Este año, el Top 10 del Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía, que realiza desde hace diez años la revista, ha quedado de la siguiente manera:

1. Cepsa (Madrid): 3.080 millones de euros de exportación.

2. Grupo Cosentino (Cantoria, Almería): 1.003 millones de euros de exportación.

3. Airbus Defence and Space (Sevilla): 991,11 millones de euros de exportación.

4. Atlantic Copper, S.L.U. (Huelva): 911 millones de euros de exportación.

5. Acerinox Europa, S.A.U. (Los Barrios, Cádiz): 900 millones de euros de exportación.

6. Renault España, S.A. (Sevilla): 662,62 millones de euros de exportación.

7. Valeo Iluminación, S.A.U. (Martos, Jaén): 629,74 millones de euros de exportación.

8. Cunext Copper Industries, S.L. (Córdoba): 589,30 millones de euros de exportación.

9. Miguel Gallego, S.A., (Migasa) (Dos Hermanas, Sevilla): 585 millones de euros de exportación.

10. Minas de Aguas Teñidas, S.A.U. (Matsa) (Almonaster la Real, Huelva): 538,66 millones de euros.