Andalucía Económica

Villalobos pone en valor la hoja de ruta de los proyectos Feder – Edusi de la provincia de Sevilla, que se plasmarán en 108 actuaciones en los ocho municipios de las dos áreas beneficiadas

Reunión con los regidores de los municipios aljarafeños integrantes de los Feder Edusi, que cuentan con 18,75 millones de euros de recursos financieros para intervenciones.

17 julio 2020
 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de los municipios aljarafeños beneficiados en la tercera convocatoria de fondos Feder Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), concretamente los ocho pertenecientes a las áreas urbanas funcionales (AUF) de Camas y Bormujos, que recibieron 15 millones de euros en virtud de sendos proyectos presentados por la Diputación, a través de Prodetur, a dicha convocatoria. A esa cantidad se añaden otros 3,75 millones de euros de cofinanciación que aporta la entidad provincial, por lo que son 18,75 millones de euros los recursos financieros con los que cuentan estas iniciativas. Durante la reunión, Villalobos ha valorado, junto a los regidores, las propuestas de intervenciones concretas por línea de actuación y municipio, en el marco de las estrategias. Estas propuestas, una vez sean aprobadas mediante resoluciones de las respectivas alcaldías, pasarán a ser refrendadas por los órganos competentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

07-130720 Reunión_EDUSI_ALJARAFE

“Ahora toca poner negro sobre blanco en qué van a consistir los programas de las áreas urbanas funcionales que comandan Bormujos y Camas. O dicho de otra manera, llega uno de los puntos de inflexión del desarrollo de las estrategias DUSI en la provincia”, ha afirmado Villalobos, que felicitó al equipo técnico de Prodetur, sociedad encargada de la gestión de los proyectos, “que, bajo la coordinación de su gerencia, ha empujado y remado sin descanso para que hoy estemos aquí”.

El presidente de la Diputación quiso recordar, no obstante, que, en el marco de la convocatoria, fueron siete las estrategias DUSI que la Diputación propuso en su día, por una cuantía de 85 millones de euros, abarcando un total de 36 municipios y una población de 428 mil habitantes. “Nos hubiese gustado dar respuesta a todos los municipios sevillanos, pero las bases de la convocatoria, primero, y la naturaleza limitada de los recursos, después, no lo hicieron posible”.

Más de un centenar de actuaciones en ocho municipios aljarafeños
En total, son 108 las intervenciones (50, en el caso del AUF de Camas; y otras 58 en el plan de Bormujos) las que se proponen en el ámbito de estas estrategias, tras meses de reuniones y encuentros entre los técnicos de Prodetur y los ayuntamientos participantes.

“En definitiva, estamos ante una oportunidad irrepetible para transformar vuestros municipios”, se ha congratulado el presidente de la Diputación junto con los alcaldes y alcaldesas aljarafeños.

AUF de Camas. ‘Despertando Historia’
El Área Funcional de Camas, además de esta localidad, engloba a Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción y cuenta con 5M € de fondos europeos y 1,25 millones de euros de cofinanciación desde la Diputación.

La estrategia territorial liderada por Camas y titulada ‘Despertando Historia’ implica, entre otras, medidas de administración electrónica y ciudad inteligente, eficiencia y sostenibilidad energética, refuerzo del tejido empresarial, regeneración de barrios, mejoras de movilidad e impulso del patrimonio histórico.

Por líneas de actuación, se invertirá 432.000 euros para integración social de colectivos de riesgo de exclusión social; 1,15 millones de euros para fomento de la movilidad urbana sostenible inter/intra AUF; 950.000 euros, en protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del AUF Camas como oferta turística conjunta; 600.000 euros, en mejora del entorno urbano a través de creación de zonas verdes y lugares de esparcimiento; 203.000 euros, en desarrollo de la administración electrónica para acercar la Administración a la ciudadanía; 315.000 euros en smart city y alfabetización digital; 1,11 millones de euros para reactivación económica del tejido empresarial del AUF; y 672.000 euros para un programa de regeneración de barrios desfavorecidos.

AUF de Bormujos. ‘El Parque del Aljarafe’
La estrategia territorial que encabeza Bormujos abarca, además, a las localidades de Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, y cuenta con una subvención europea de 10 millones de euros, a la que se suman 2,5 millones aportados por la Diputación para cofinanciar las actuaciones del proyecto.

Esta estrategia, titulada ‘El Parque del Aljarafe’ incluye, entre otras, iniciativas de impulso social; de eficiencia energética y mejoras medioambientales; fomento de la multimodalidad en los transportes y movilidad sostenible; y de refuerzo de la cohesión territorial a través de la sociedad digital.

En virtud del presupuesto, por líneas de actuación, se invertirá 2,21 millones de euros para apoyo a la regeneración social; 2,29 millones de euros para recuperación y mantenimiento de terrenos verdes; 530.000 euros para fomento de la movilidad urbana sostenible; 1,24 millones de euros para fomentar la multimodalidad de los transportes (carriles bici); 1,07 millones de euros para reforzar la cohesión territorial con las tecnologías de la información y las comunicaciones; 1,94 millones de euros para apoyo a la regeneración económica; y 1,26 millones de euros para eficiencia energética.