Andalucía Económica

La Fundación Atlantic Copper y la UNIA impulsan la formación especializada en economía circular

Ambas entidades presentan en La Rábida un nuevo diploma orientado a desarrollar y aplicar estrategias sostenibles en el tejido empresarial.

16 julio 2020
 

UNIA_2

La Fundación Atlantic Copper y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han presentado un nuevo diploma de “Especialización en Economía Circular: estrategias y gestión de las empresas circulares”, orientado a ofrecer soluciones sostenibles al modelo económico actual a través de la Economía Circular.

El diploma, de 30 créditos ECTS, está dirigido a proporcionar al alumnado claves para impulsar una economía más regenerativa, aplicando y explorando alternativas sostenibles de Economía circular en las empresas, con el objetivo de crear valor mediante la reutilización y el reciclaje de productos.

De este modo, el alumnado adquirirá, entre otras competencias, el manejo de herramientas para desarrollar prácticas de economía circular mediante estrategias de mejora de los sistemas productivos, y la gestión, de manera eficiente y rentable, de los recursos y residuos de las empresas. Asimismo, aprenderán a utilizar herramientas de marketing y comunicación ambiental.

El acto de presentación, celebrado en la sede de la UNIA de La Rábida, contó con la presencia de Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, y de Agustín Galán, director de la Sede; así como de los codirectores del curso de Economía Circular: María de la O Barroso, Celia Sánchez y Miguel Ángel Mejías.

Con esta nueva oferta formativa, que dará comienzo de forma semipresencial el 21 de septiembre y se extenderá hasta el 4 de febrero de 2021, ambas instituciones dan un paso más en la adaptación a la tendencia educativa actual derivada de la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Un ejemplo son los seminarios virtuales y en abierto que se empezaron a impartir en el mes de mayo y que tuvieron como tema central las implicaciones que la vuelta al trabajo iba a tener desde el punto de vista de la salud de los trabajadores.

A este respecto, Antonio de la Vega ha destacado el “importante esfuerzo” que la UNIA está llevando para adaptar los contenidos de los distintos programas educativos a la situación actúa, así como el “compromiso que desde la Fundación Atlantic Copper seguiremos demostrando con esta institución, contribuyendo cuanto nos sea posible para mejorar la formación profesional y el desarrollo personal de sus estudiantes”.

Impulsando la enseñanza on line
El modelo de enseñanza on line ya ha sido plenamente adoptado por la UNIA con la oferta de webinarios gratuitos en colaboración con la Fundación Atlantic Copper, orientados a la vuelta al trabajo tras el confinamiento, como “El abordaje de los riesgos psicosociales en la vuelta al trabajo”, celebrado en mayo y dirigido por Agustín Galán, y “La cultura de la prevención. Lecciones de una pandemia”, impartido en junio, que contó con la participación de Fernando García Benavides, catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y Adjunct Professor en la University of Texas School of Public Health y David Cobos Sanchíz, profesor Titular del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olvide de Sevilla.

Además, de cara ya al último cuatrimestre del año, la UNIA tiene previstos dos ciclos de seminarios, también abiertos y on line, que tendrán como tema central los desafíos y buenas prácticas para la gestión organizacional en entornos virtuales y la organización y productividad en el teletrabajo.

Sobre la Fundación Atlantic Copper
La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009, para dar continuidad a cuatro décadas de implicación social de la empresa, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos.

Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.

La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales mediante contactos directos con sus órganos de gestión. Más de 30.000 personas se han beneficiado o participado en los proyectos impulsados o financiados por la Fundación.