Andalucía Económica

Heineken España ayuda a proteger el agua y la biodiversidad en Doñana

La cervecera tiene el compromiso de devolver al entorno todo el agua que utiliza en la elaboración de sus cervezas en España, el país con mayor estrés hídrico de Europa. Para ello, Heineken España y su marca Cruzcampo pusieron en marcha el proyecto Doñana, que permite devolver al medio ambiente 1.000 millones de litros de agua al año. SEO/BirdLife ha realizado el seguimiento ambiental en las lagunas sobre las que se ha actuado en el proyecto Doñana, obteniendo información que confirma su gran potencial para la biodiversidad.

20 julio 2020
 

Proyecto Doñana (3)

Proyecto Doñana (1)

DCIM100MEDIADJI_0048.JPG

DCIM100MEDIADJI_0048.JPG

El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida. Y menos del 1% del agua del planeta es accesible. Por ello, cuidar el agua es una prioridad para Heineken España. Fruto de su compromiso con la sostenibilidad y con devolver al entorno todo el agua que utiliza en la elaboración de sus cervezas, la compañía puso en marcha en 2016 el Proyecto Doñana, que ha permitido a la compañía devolver al entorno natural más de 1.000 millones de litros de agua cada año, una cantidad superior al agua utilizada para elaborar sus cervezas en la fábrica de Cruzcampo en Sevilla.

Ahora más que nunca, el agua es salud. La protección de los recursos hídricos es indispensable para el desarrollo de los entornos naturales y los seres vivos que en ellos habitan. Por ello, como parte de este proyecto, Heineken España llegó a un acuerdo con la organización no gubernamental internacional SEO/BirdLife -especialista en estudiar y conservar la naturaleza y la biodiversidad a través de las aves silvestres. SEO/BirdLife ha realizado el seguimiento ambiental de las lagunas sobre las que ha actuado el Proyecto Doñana, con el objetivo de conseguir datos científicos relativos a las mejoras ambientales que se hayan producido, verificando la efectividad de las acciones desarrolladas y valorando la posible reproducción de este proyecto en otras lagunas ubicadas en el entorno de Doñana.

La observación durante 2019 y 2020 por parte de los técnicos de SEO/BirdLife -que han monitorizado las lagunas, realizando censos periódicos de avifauna y obteniendo información de otros grupos de vertebrados asociados a las lagunas, así como la identificación de fauna invertebrada acuática- concluye que los humedales en los que se han desarrollado las actuaciones de Heineken España tienen un gran potencial para atraer a un gran número de especies de aves acuáticas. Asimismo, se ha detectado una importante potencialidad de anfibios y otros vertebrados. Paralelamente, la población local ha participado en un programa de ciencia ciudadana para conocer los valores naturales asociados a los humedales restaurados.

En palabras de Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España: “La salud del planeta está directamente relacionada con nuestra salud y bienestar”. Carmen Ponce ha añadido: “Nuestro objetivo es ser la compañía cervecera más verde y elaborar cervezas que gusten al mundo, por eso nuestra estrategia de sostenibilidad contempla iniciativas que buscan la protección de los recursos naturales, como nuestro Proyecto Doñana, premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en España, el cual nos ha permitido alcanzar un balance hídrico positivo en Andalucía”.

Por su parte, Carlos Dávila, coordinador de SEO/BirdLife en Doñana, ha manifestado que “el proyecto de Heineken España mejora el estado de humedales del entorno de Doñana y la importancia de las lagunas restauradas como reservas de biodiversidad se multiplica al constituir uno de los ecosistemas más amenazados por los efectos del cambio climático en la región mediterránea”.

De este modo, el Proyecto Doñana se vincula a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el ODS 6, Agua limpia y saneamiento; ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres y el ODS 17, Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Un compromiso tan claro como el agua: hoja de ruta 2030
España es el país de mayor estrés hídrico de Europa, y los efectos del cambio climático lo agravan. Ante esta realidad, Heineken España es consciente de que no es suficiente con reducir su consumo de agua, sino que va un paso más allá: se compromete a devolver a la naturaleza el agua que contienen sus cervezas. Y lo hace a través de soluciones basadas en la naturaleza, tales como proyectos ambientales de restauración de humedales y reforestaciones, con los que consigue asimismo mejorar la biodiversidad.

En el marco del programa Water Balancing, la compañía lleva a cabo diferentes proyectos de agua en Sevilla, Jaén y Valencia, que han supuesto la devolución a la naturaleza de más de 1.400 millones de litros de agua. Desde 2015, y gracias al acuerdo con otras instituciones, este tipo de intervenciones se han convertido en ejemplos de éxito de colaboración público-privada en el cuidado medioambiental. Menos CO2 y más H2O.

Acerca de SEO/Birdlife
SEO/Birdlife es una organización que trabaja desde 1954 con el objetivo de estudiar y conservar la naturaleza y la biodiversidad a través de las aves silvestres. Esta asociación no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, cuenta con el apoyo de más de 12.000 socios que colaboran desinteresadamente y con un nutrido equipo de profesionales que configuran su amplia red de Delegaciones Territoriales y Oficinas Técnicas en España. En Andalucía, tiene su Delegación Territorial en el edificio de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y la Oficina Técnica de Huelva está integrada dentro de Doñana, en el Centro Francisco Bernis de la aldea de El Rocío.

Acerca de Heineken España
Heineken España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 115 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 millones de hectólitros de cerveza en 2019.

La compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken, Cruzcampo, Amstel, Desperados y especialidades como Affligem, Guinness y Paulaner.

Heineken España es líder en innovación en el mercado de las cervezas y cider a nivel nacional. Aproximadamente el 8% de su volumen de ventas procede de lanzamientos de los últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler, Cruzcampo Especial y sus variedades de tipo Ale (AIPA, IPA y Trigo), marcas como 18/70 o las recuperadas El Águila o El Alcázar, experiencias cerveceras como THE SUB, cervezas con 0% alcohol como Heineken 0.0, Amstel 0,0 o Cruzcampo 0,0, así como la introducción de la nueva categoría cider con la marca Ladrón de Manzanas.

Heineken España mantiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, que articula a través de las acciones de sus marcas, de la Escuela de la Hostelería y de la Fundación Cruzcampo. Un compromiso que extiende a sus aproximadamente 1.600 empleados, que hacen posible el éxito de una cervecera líder en España.

Heineken España pertenece a Heineken NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo.