Andalucía Económica

EOI impulsa el formato ‘híbrido’ de formación

La Escuela de Organización Industrial (EOI) tiene más de 1.000 alumnos en Andalucía al año de diferentes perfiles: recién titulados; profesionales en puestos predirectivos y directivos y empresarios; instituciones que les confían la formación de sus plantillas; y emprendedores

29 julio 2020
 

mba12

eoi37

IMG-20191114-WA0004

_DSC0383

En EOI les gusta decir que son una escuela de negocios diferente y están orgullosos de serlo. Esa diferenciación viene por unos atributos muy marcados que están presentes en todos sus programas y quieren que también estén en sus alumnos:

1) Apuesta por la innovación y por la tecnología. Fueron la primera escuela de negocios que se creó en España y ese carácter pionero y de vanguardia sigue estando en su ADN. Por ejemplo, cuentan con una amplia oferta en programas relacionados con la Economía Digital: Programa Ejecutivo de Transformación Digital, Programa de Big Data & Business Analytics, Curso Superior de Blockchain… todos enfocados a negocio.

2) Apuesta por la iniciativa emprendedora. EOI es la escuela de negocios en España que más horas dedica a la creación y crecimiento de empresas. Gestionan más de 50 espacios coworking a nivel nacional, 7 de ellos en Andalucía.

3) Apuesta por la sostenibilidad. Tienen el convencimiento de que este es un valor a futuro y que las empresas que más lo incorporen en su estrategia de negocio van a tener una clara ventaja competitiva.

4) Su forma de hacer: Su equipo docente está formado por profesionales que comparten su experiencia con los alumnos: profesionales formando a profesionales; profesionales formados por profesionales. Eso hace que su formación sea eminente práctica, enfocada al hacer, crear, tomar decisiones…

Todos sus programas, tanto los más transversales (MBA, Executive MBA…) como los especializados (Transformación Digital, Big Data, Dirección de Proyectos, MERME-Mercados Energías Renovables y Mercados Energéticos…) cuentan con todos estos atributos.

Además de la completa reingeniería que hacen continuamente de todos los contenidos de sus programas –literalmente, no hay dos ediciones iguales–, están constantemente pulsando el mercado de trabajo identificando nuevas necesidades. Así, han iniciado recientemente una línea de programas bajo el formato Digital Learning o Programas enfocados con temáticas que consideran de alta demanda como son Machine Learning e Inteligencia Artificial, energías renovables, industria 4.0… En 2021, habrá convocatoria de nuevos programas y temáticas.

Por otro lado, un cambio muy importante va a tener lugar en metodología: Todos los programas presenciales van a tener formato ‘híbrido’, combinando lo presencial y lo virtual, según las necesidades de cada alumno. En el aula van a ‘convivir’ alumnos con presencia física y otros con ‘presencia virtual’. Todos los programas presenciales van a tener su ‘espejo’ on line, desarrollándose de forma paralela al presencial. Además de la flexibilidad que proporciona al alumnado, les permite continuar la formación en caso de que hubiese algún rebrote de la pandemia, atender a las diferentes situaciones que pueda haber en diferentes zonas geográficas del mundo, a la distinta evolución de éstas en el tiempo… A diferencia de la formación puramente on line, se preservan todas las bondades de la formación presencial, de interacción con el profesor, con el resto de compañeros, etc. Este es un proceso que ya habían iniciado y que se ha acelerado con motivo de la pandemia.

“En EOI siempre hemos trabajado bajo la premisa de que vivimos un mundo en constante cambio. Por todo ello, toda nuestra oferta formativa es tremendamente dinámica, tanto en contenidos como en formatos”, afirman desde la escuela.

Por último, y precisamente por la situación económica devenida por el virus, con el fin de facilitar el acceso a la formación y disminuir los efectos de la crisis económica entre los alumnos, EOI aplicará a los programas en abierto que se impartan en el curso 2020-21 una bonificación del 30% de descuento sobre el precio total del curso, para todas las matrículas formalizadas antes de finalizar el año.

Por otro lado, desde EOI desarrollan un elevado número de actos y eventos a lo largo del año con el objeto de hacer de la escuela un punto de referencia y de encuentro donde poder acceder a diversos conocimientos, iniciativas y tendencias, así como donde establecer contacto con referentes en los distintos sectores y ámbitos de actividad. Son más de 120 encuentros y foros a lo largo del año sobre muy diversas temáticas, más de 80 en la sede de Sevilla.
También desarrollan iniciativas y actividades con terceros. Así, tienen el Foro EOI-AEDIPE de recursos humanos; desarrollan acciones con APD, Cesur, OEPM, Andalucía Aerospace, con colegios profesionales, Aiqbe, AAEF, asociaciones sectoriales y medios de comunicación. Con la Confederación de Empresarios de Andalucía y sus territoriales los vínculos son también muy estrechos.

Desde la escuela quieren impulsar también el papel de EOI como centro de conocimiento en el ámbito de la política industrial. Recientemente han realizado, junto con Andalucía Aerospace, el Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía para la Agencia IDEA.

En su Encuentro de Antiguos Alumnos se reúnen anualmente más de 600 alumni, en un evento donde se trata de potenciar el networking además de la actualización de conocimientos.

Covid-19
Afortunadamente, EOI contaba ya con una larga trayectoria de formación digital, tanto en metodología, en el uso de herramientas tecnológicas, como en la preparación y disposición del claustro habitual de la escuela, por lo que no ha resultado difícil adaptar toda la formación a su espacio virtual de aprendizaje ‘de un día para otro’. De esta forma, han podido dar una respuesta ágil y de calidad a las necesidades de su alumnado y clientes ante este contexto tan inesperado que hemos vivido.

Como se ha comentado, toda su formación se va a desarrollar en formato ‘híbrido’ (presencial y virtual simultáneamente), por lo que podrán adaptarse en cada momento a lo que la situación demande. Pueden hacer ajuste del formato (en un sentido o en el inverso) de un día para otro, tantas veces como necesario. “Lo importante es transmitir un mensaje de confianza y seguridad a los alumnos de que no va a haber ningún riesgo para la seguridad y salud de las personas; no va a haber ningún riesgo de (dis)continuidad de su formación; y que la calidad y excelencia va a ser la misma. Estamos perfectamente preparados para seguir contribuyendo a la preparación de nuestros alumnos y el desarrollo de sus competencias”.