Andalucía Económica

Endesa convierte a Almargen en el primer pictopueblo de Andalucía

El proyecto nació como una iniciativa de interés social durante la construcción del parque eólico Los Arcos que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha puesto en funcionamiento el pasado mes de diciembre.

17 julio 2020
 

La localidad malagueña de Almargen se ha convertido en el primer pictopueblo de Andalucía gracias al plan de Creación de Valor Compartido (Creating Shared Value, CSV) que Endesa aplica en la construcción de sus instalaciones renovables.

Anafi 1.6.1

Anafi 1.6.1

El proyecto de pictopueblo de Almargen nació como una iniciativa de interés social durante la construcción del parque eólico Los Arcos de 35 MW de potencia que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, puso en funcionamiento en diciembre del pasado año, invirtiendo 35,5 millones de euros.

Gracias al plan CSV que Endesa aplica en todas sus construcciones, el proyecto ya es una realidad, y hoy en día todos los locales públicos y privados de Almargen cuentan con un pictograma que los identifica de tal forma que las personas con diversidad funcional, o con problemas de comprensión, puedan superar las barreras del lenguaje identificando los lugares de forma sencilla y visual. Con esta iniciativa Almargen se ha convertido en el primer pictopueblo completo de Andalucía.

Pero esta no ha sido la única actuación que Endesa ha puesto en marcha en esta localidad. A lo largo de todo el año de construcción del parque eólico los Arcos, el plan CSV de Endesa permitió que 25 personas de Campillos, Almargen y Teba, localidades en las que también se ubica parte de la instalación, se formaran en instalaciones renovables, abriendo un futuro profesional para estas personas.

En este sentido, en estos municipios, el plan CSV de Endesa ha promovido la contratación de mano de obra local, dando empleo a 125 personas, así como promoviendo la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.

Además Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha donado las placas solares utilizadas durante la fase de obra a la comunidad para su uso comunitario y se han organizado talleres ‘Emprende mi pueblo’ con el fin de detectar nuevos yacimientos de empleo en estas localidades.

Esta misma política de Creación de Valor Compartido es la que aplicará Endesa en la construcción de los dos parques fotovoltaicos que Enel Green Power España está tramitando en Málaga. Se trata de La Vega I y La Vega II en la localidad de Teba. En la construcción de estos parques se van a seguir criterios de ingeniería sostenible y se aplicará el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’ de Enel Green Power España, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra

Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Almería (Enix) y una en Granada (Padul).

Endesa gestiona actualmente, a través de Enel Green Power España, más de 7.452 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.751 MW, son de energía eólica (2.306 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (14 MW).

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de más de 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.