Andalucía Económica

El Proyecto Edufinet de Unicaja impulsará en el curso 2020-2021 un videojuego para alumnos de primaria, un podcast sobre finanzas y una nueva edición del Congreso de Educación Financiera

Edufinet, un programa pionero en España que alcanza en 2020 los 15 años de trayectoria, cuenta con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 16 universidades.

24 julio 2020
 

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, organizará durante el curso académico 2020-2021 nuevas actividades, entre las que se encuentran un videojuego sobre conceptos financieros básicos para alumnos de primaria, un podcast de educación financiera aprovechando los nuevos formatos digitales y sonoros, y ‘Edufinet Talks’, un ciclo con coloquios y encuentros sobre finanzas con personas destacadas. Además, se celebrará por tercer año el Congreso de Educación Financiera, que tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre y que por primera vez será telemático debido a las circunstancias actuales por el Covid-19.

Reunión anual Edufinet 2

Aparte de estas actividades, Edufinet trabaja en otras iniciativas, tales como un museo-biblioteca didáctico con conocimientos financieros para diferentes públicos; un juego de mesa en el que el jugador debe realizar inversiones y controlar el presupuesto para terminar la partida con la mayor cantidad de dinero posible; una Guía específica sobre renta variable, así como la séptima edición de su destacada Guía Financiera. También se potenciarán las redes sociales de Edufinet y se añadirán nuevas secciones a su web con contenido sobre finanzas y tecnología, además de webinars emitidos a través de su canal de Youtube.

Edufinet seguirá organizando durante el mismo curso 2020-2021 las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y la Olimpiada Financiera, que en ambos casos alcanzarán la edición número doce. El objetivo de estas actividades, que se desarrollarán en formato online, es ofrecer a los participantes una visión clara del mundo de la economía y las finanzas, adaptada al perfil y las necesidades de cada colectivo.

De todo ello se ha informado durante una reunión en la que se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el curso 2019-2020, adelantando, asimismo, algunas de las previsiones para el próximo.

El encuentro, que pudo seguirse en directo vía streaming, ha contado con las intervenciones del Director del Proyecto Edufinet y Director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez; el Director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el Director del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), Manuel Bellido; Javier Ramos, de Kaiju Games, y el coordinador del equipo de Edufinet en Castilla y León, Javier Fernández.

Jornadas con más de 16.000 alumnos y Congreso de Educación Financiera
Respecto a las actividades realizadas en el curso que ahora finaliza, destacan los más de 16.000 alumnos de Secundaria y de Bachillerato, procedentes de unos 250 centros de varias provincias españolas, que participaron en las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Esta undécima edición se desarrolló en centros educativos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla. En total, esta iniciativa ha contado desde su puesta en marcha con más de 108.000 participantes.

Tras estas jornadas, le tocó el turno a la XI Olimpiada Financiera, un concurso para demostrar los conocimientos adquiridos en las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. El evento se desarrolló exclusivamente online, debido a la situación provocada por el COVID-19, siendo la primera parte un caso práctico expuesto en una plataforma en formato videojuego.

También durante 2019 se llevó a cabo el II Congreso de Educación Financiera ‘Educación Financiera para una Sociedad en Transformación’. Entre los participantes, se encontraban representantes de instituciones nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV, Funcas, CECA, la AEB, el Comité Económico y Social de la UE, así como de universidades como las de Málaga, Salamanca, Granada, la Carlos III de Madrid o la de las Islas Baleares, centros educativos, escuelas de negocios, servicios de estudios de instituciones financieras, entidades bancarias, consultoras y despachos de abogados y entidades privadas de diversa naturaleza.

Este evento sirvió de punto de encuentro de los principales agentes implicados en la educación financiera para abordar cuestiones como los retos que se plantean en mejora de la cultura financiera; los aspectos clave para la adaptación continua de los programas de educación financiera a las nuevas realidades y a las necesidades de distintos colectivos y perfilar las estrategias de actuación más adecuadas y el diseño óptimo de los programas educativos.

También cabe destacar los nuevos acuerdos de colaboración alcanzados con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) Málaga, impulsado por la ONU, la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa (Confede) y las universidades de Valladolid y Pontificia de Salamanca.

Asimismo, el Proyecto Edufinet se sumó a la celebración de la Semana Nacional de la Educación Financiera el pasado octubre organizando actividades como un ciclo de cine de economía y finanzas, una yincana de conocimientos financieros y charlas sobre temáticas económico-financieras.

Actualmente, el Proyecto Edufinet, un programa pionero en España, galardonado con distintos premios y que cumple en 2020 los 15 años de trayectoria, cuenta con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 16 universidades.

Su página web (www.edufinet.com), en la que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos, ha registrado hasta el momento casi 9 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos