Andalucía Económica

Covirán lidera el crecimiento como cooperativa socialmente responsable y sostenible

En el Día Internacional de las Cooperativas, la presidenta Patro Contreras, destaca la capacidad de “resistencia y fortaleza” de la enseña en los periodos de crisis vividos en los últimos años. Covirán ha abierto más de 50 tiendas nuevas en el primer semestre del año.

07 julio 2020
 

Covirán se suma un año más a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas con la mirada puesta en el desarrollo sostenible de su actividad para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Fachada Sede Covirán

El movimiento cooperativo internacional ha decidido que la conmemoración del 4 de julio, Día Internacional de las Cooperativas, se centre este año en la unidad de acción por el clima.

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha recordado que la cooperativa que dirige es hoy una empresa “socialmente responsable y sostenible”, ejemplo de economía circular que “apuesta por la reutilización de los residuos que produce y que trata con éxito de reducir su gasto energético”.

Covirán ha asumido el firme compromiso de sumar esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde que en 2011 se adhiriera al Pacto Mundial de Naciones Unidas e incorporara los 17 objetivos del acuerdo, la Cooperativa ha llevado a cabo distintas acciones para minimizar su impacto sobre el medio ambiente.

Los avances obtenidos en el capítulo medioambiental son, en opinión de Patro Contreras, producto del “esfuerzo inversor realizado en los últimos años para modernizar las instalaciones”. Gracias a ello se ha logrado reducir el coste energético, aumentar la recogida selectiva de residuos, disminuir el consumo del agua, plástico y papel, además de otras muchas actuaciones para aminorar el impacto ambiental que ocasiona el transporte de la red logística.

Empleo y riqueza
El modelo de negocio cooperativo, basado en valores y principios éticos, cobra cada vez más importancia en los países desarrollados. Hoy, las más de tres millones de cooperativas que existen en el mundo proporcionan trabajo al 10% de la población empleada.

Covirán, en concreto, contaba al cierre de 2019 con 15.746 empleos, de los que 13.555 están en España y 2.191 en Portugal, un 0.6% más que en 2018.

Su actividad, además, repercute en el tejido productivo que forman las empresas proveedoras locales. Covirán trabajó en 2019 con 2.418 empresas españolas y portuguesas, muchas de ellas cooperativas locales, con las que se cerraron transacciones económicas por importe de 547,5 millones de euros.

También la cooperativa es garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Covirán promueve la cultura de la diversidad y mantiene su implicación en la lucha por la igualdad efectiva.

Fortaleza frente a las crisis
Con casi 60 años de historia, Covirán es un ejemplo de fortaleza incluso en los momentos más complicados. Tanto en la crisis financiera global de 2008 como en la actual recesión económica provocada por la pandemia, Covirán “ha dado muestras -en opinión de la presidenta- de una gran capacidad de resistencia y fortaleza frente a la adversidad”.

Su capacidad de adaptación y su apuesta por la innovación tecnológica y la modernización de los puntos de venta, le han permitido afrontar nuevos desafíos y convertirse en un modelo de éxito para miles de detallistas independientes.

Sobre Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 3.034 supermercados y 2.467 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2018 con más de 3.034 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.