Andalucía Económica

COVID-19 / DESESCALADA »

Las fundaciones Persán y Cepsa entregan la segunda carga de detergente al Banco de Alimentos de Huelva

Se trata de un nuevo cargamento con productos de higiene para los colectivos más vulnerables. Esta acción de la Fundación Cepsa se suma a otras realizadas para paliar los graves efectos de la crisis económica y social que deja la Covid-19 en la provincia.

24 junio 2020
 

Visita a BAH

Las fundaciones Cepsa y Persán han vuelto a llenar el almacén del Banco de Alimentos de Huelva (BAH). Se trata de la segunda entrega de la donación de detergente para lavado de ropa y lavavajillas que, junto a la realizada en mayo, suman un total de 54 toneladas de productos de higiene, que beneficiarán a los más desfavorecidos de la provincia de Huelva.

Los lotes de detergente y lavavajillas serán distribuidos a través de las 80 entidades de acción social adscritas al programa del BAH, y los voluntarios que habitualmente realizan el reparto de alimentos. Esta donación se suma a los más de 320.000 euros que los profesionales de Cepsa y su Fundación han realizado a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) para minimizar los efectos de la COVID-19, de los que una parte importante se ha destinado al Banco de Alimentos de Huelva.

Como ya informaron las fundaciones Cepsa y Persán, ambas instituciones firmaron un convenio para la donación de detergente a 18.000 familias de Sevilla, Huelva y el Campo de Gibraltar (Cádiz). Esta actuación, dirigida a personas en riesgo de exclusión social, ha ascendido a 180.000 euros y se están repartiendo a través de diferentes colectivos sociales. En el caso de Huelva es el Banco de Alimentos el encargado de hacerlo, donde ya han llegado las dos entregas con los productos destinados a la provincia.

Para Juan Manuel Díaz Cabrera, Presidente del Banco de Alimentos en Huelva, “después de haber recibido durante el mes de mayo el primer cargamento de detergentes para lavadora y lavavajillas procedentes de Persán, gracias al acuerdo colaborativo entre su Fundación y la Fundación Cepsa, acabamos de recibir esta segunda entrega que vuelve a llenar nuestros almacenes. Una vez más desde el Banco de Alimentos queremos testimoniar nuestro agradecimiento a las dos entidades, por lo que significa esta importante donación, sin duda un importante complemento doméstico y que cubre también necesidades básicas, y que ha sido muy agradecido por los 16.000 beneficiarios del Banco de Alimentos a los que ya se les ha repartido”.

Los productos distribuidos suman un total de 180 toneladas, de marcas propias de Persán, que permite dos millones de lavados; esto es posible gracias a la estrecha colaboración que la Fundación Persán en Sevilla y Fundación Cepsa en Huelva y el Campo de Gibraltar tienen con el tejido asociativo desde hace años.

La relación comercial entre Cepsa y Persán se remonta a los años 70. Desde entonces, Cepsa se convirtió en el proveedor de referencia del LAB, materia prima derivada del petróleo y fundamental en la producción del ingrediente básico en los detergentes fabricados por Persán. Las fundaciones Cepsa y Persán confían en que esta será la primera de muchas colaboraciones en el futuro.

Ambas empresas, cuyas fundaciones mediante esta colaboración han establecido una nueva alianza, son claros exponentes de la relevancia del sector químico en España. Cepsa es líder mundial en el sector petroquímico, primer productor mundial de LAB, y su planta de San Roque (Cádiz) es además la única productora de este producto en España.

La Fundación Cepsa y Cepsa, centradas en paliar los efectos del coronavirus
Durante el estado de alarma la Fundación Cepsa desarrolló un plan de acciones para paliar los efectos del coronavirus. Así, con el objetivo de apoyar a las autoridades sanitarias, puso a disposición del gobierno de Andalucía una dotación de tarjetas de combustible por valor de 20.000€ para colaborar en los desplazamientos de sanitarios y otros profesionales y voluntarios relacionados con la Covid-19.

Adicionalmente donó a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) 260.000 euros para contribuir a su campaña de atención a los colectivos más afectados por la pandemia; por su parte, los empleados de Cepsa, sumaron más de 63.000 euros a esta entidad. Ambas iniciativas dejaron 140.000 euros a los Bancos de Alimentos de Huelva y Campo de Gibraltar.

Por otra parte, la Fundación Cepsa aunó esfuerzos con al Ayuntamiento de Huelva para tomar el relevo a la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, manteniendo activa la cocina de emergencia durante un mes, con la que se estaba atendiendo las necesidades sobrevenidas de familias de la ciudad especialmente afectadas por la crisis.

Por último, la Compañía energética y química, para aliviar la situación de los más vulnerables, realizó una dotación de equipos de protección individual (gafas, guantes y monos) a las áreas de gestión sanitaria de Huelva y el Campo de Gibraltar del Servicio Andaluz de Salud (SAS), contribuyendo a la protección del personal sanitario en los hospitales, entre otras actuaciones.