Andalucía Económica

COVID-19 / DESESCALADA »

El restaurante ORIO Gastronomía Vasca, ubicado en el centro histórico de Sevilla, reabre sus puertas

La taberna cuenta con dos amplias terrazas y ofrece los mejores pescados y mariscos al estilo vasco junto a una amplia gama de pintxos. El restaurante abre sus terrazas al 50% de su capacidad y su interior al 40% con la separación entre mesas y las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. ORIO Sevilla se encuentra en una ubicación privilegiada, a pocos pasos de la catedral, de las Reales Atarazanas y del Real Alcázar. Se caracteriza por una cocina honesta y una carta variada con platos para compartir, inspirada en los pueblos pesqueros de Euskadi. La oferta de ORIO Gastronomía Vasca también se complementa con la tradicional y extensa barra de pintxos donostiarras, en constante evolución.

30 mayo 2020
 

ORIO Sevilla (2)

ORIO Sevilla (3)

20200528_221023

20200528_220603

20200528_232725

Ahora que, de momento, no podemos salir de nuestra provincia como consecuencia de las limitaciones de movilidad que impone la desescalada del Covid-19, existen otras alternativas para poder ‘trasladarnos’ a otras comunidades y una de ellas es, sin duda, la gastronomía.

Los residentes en la provincia de Sevilla –y esperemos que muy pronto el resto de ciudadanos del mundo– pueden ‘viajar’ al País Vasco sin moverse del centro histórico de la capital sevillana, gracias a los sabores que ofrece el restaurante ORIO Gastronomía Vasca, que ha podido reabrir sus puertas en la fase 2 de la desescalada. Por desgracia, muchos establecimientos hosteleros han tenido que echar el cierre como consecuencia de la crisis económica que ha supuesto la pandemia. Pero, afortunadamente y para el disfrute de todos, no ha sido el caso de ORIO.

A punto de cumplir dos años de vida en Sevilla, ORIO, situado en el lateral del Archivo de Indias, a pocos pasos de la catedral, de las Reales Atarazanas y del Real Alcázar, reabre con muchas ganas y muy bien preparado para la ocasión. El restaurante, que forma parte de Grupo Sagardi, cuenta con dos amplias terrazas, que funcionan al 50% de su capacidad y un interior al estilo de las tradicionales tabernas vascas, que funciona al 40%.

El restaurante sigue los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias: distancias de seguridad de dos metros, desinfección de mesas, sillas y superficies de contacto después de cada servicio, todos los elementos de servicio higienizados a temperatura superior a 90º, dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes, cartas digitales disponibles a través de código QR, uso obligatorio de mascarilla para todo el personal, así como fomento del pago con tarjeta. Excepcionalmente, y para garantizar la seguridad de los clientes, no se podrá consumir en la barra, y los pintxos serán servidos en las mesas.

Esta barra –ahora sin sus numerosos, famosos y aclamados pintxos– es, sin duda, una de las principales características de ORIO y de cualquier taberna vasca. Pero es una medida necesaria y temporal y seguro que pronto volveremos a verla colmada de pequeñas delicias culinarias frías y calientes que en el País Vasco llaman ‘pintxos’.

Todo lo demás en ORIO es vasco y te traslada a esta región, empezando por el nombre del restaurante: Orio, pueblo costero de tradición pesquera de Guipúzcoa, conocido por ser la cuna de destacados artistas vascos y por su gran tradición remera –que el restaurante recuerda en sus manteles individuales con una foto de una trainera–. También destaca, nada más entrar en el interior del establecimiento, el gran dibujo en la pared principal de un pescador con un besugo –obra de Txema, uno de los socios del Grupo Sagardi– que te recuerda a las parrillas vascas de pescado. Y, por supuesto, la carta del restaurante.

20200528_221334

20200528_220538

Si hay una característica que define la cocina del Grupo Sagardi es la calidad. Ellos seleccionan los productos y abastecen a todos los establecimientos Orios y Sagardi del grupo. La carta de ORIO Sevilla se caracteriza por los productos de origen, respetando su temporalidad y seleccionándolos entre los mejores productores. Las verduras vascas de huerta propia –donde destaca la lechuga de la huerta de Hernani–, la alubia ‘nueva’ de Tolosa con sus ‘sacramentos’, la txistorra de Orio del maestro charcutero Kepa Loidi, las kokotxas de merluza a la parrilla, el pescado salvaje directo de lonja a la donostiarra, como en Orio, o el laureado entrecôte de vaca vieja de Txogitxu.

También conviene probar La Gilda –el pintxo por excelencia de San Sebastián, elaborado con guindilla en vinagre y oliva, que hace honor a Rita Hayworth por ser «verde, salada y un poco picante»–; el pintxo de salmón con cebolleta, mantequilla y alcaparra; las croquetas de bacalao, de jamón y de hongos; o las navajas de Denia a la parrilla. Si nos apetece algo más tradicional, en ORIO puedes degustar la sopa de pescado a la donostiarra, la tortilla de bacalao, las almejas en salsa verde o el txangurro a la donostiarra, entre otros. Todo ello se combina con clásicos de las barras sevillanas como la gamba de Huelva o los langostinos de Sanlúcar y se acompaña por pan artesano de masa madre.

Y no hay comida que se precie sin un buen postre y aquí destaca la tarta de queso de leche de oveja Latxa, puro sabor, pero también la tarta de manzana de sidra txalaka con helado de yogur de oveja, el pastel vasco, la goxua, los dulces de Tolosa o las peras asadas al txacoli con helado de miel.

La oferta gastronómica de ORIO Sevilla se complementa con una amplia oferta de vinos, a copas o por botella, donde no pueden faltar los mejores Rioja Alavesa –Bodega Etxeita–, los clásicos txakolis vascos y también finos, y otros caldos andaluces.

20200528_232716

Datos de interés
• Dirección: Santo Tomás, 9 – 41004 Sevilla.

• Horario: De lunes a domingo de 12.00 a 23.00 horas.

• Reservas: 679 20 20 40 / gruposagardi.com/restaurante/orio/sevilla

Sobre Grupo Sagardi
Grupo Sagardi es un grupo empresarial de restauración de proyección internacional que nace hace 25 años con la voluntad de buscar las raíces gastronómicas para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas. Un proyecto que se ha consolidado a lo largo de estos años como una marca de prestigio reconocido en el mundo de la restauración, inicialmente en la cocina vasca de calidad y, actualmente, diversificada en otros conceptos bajo diferentes insignias.

Grupo Sagardi cuenta con más de 30 establecimientos propios en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Ibiza, Oporto, Buenos Aires, Ciudad de México, Londres y próximamente en Ámsterdam y otras grandes capitales gastronómicas. La compañía fue galardonada el pasado 2019 con el Premio Nacional de Hostelería a la Internacionalización.