Andalucía Económica

COVID-19 »

Cloud, ciberseguridad y programación destacan como tendencias de formación TIC durante el confinamiento

Miles de profesionales se forman con MeasureUp en competencias digitales, con especial protagonismo de las tecnologías que apoyan el teletrabajo y la transformación digital.

13 mayo 2020
 

Las tecnologías relacionadas con el Cloud, la ciberseguridad y la programación de páginas web centran, junto a la inteligencia artificial y el Big Data, las tendencias de formación de los profesionales en competencias TIC durante la etapa de confinamiento provocada por el Covid-19.

FOTO MEASUREUP

Así lo ha constatado MeasureUp, empresa líder mundial en test prácticos y evaluaciones para certificaciones del sector TIC y proveedor oficial de grandes multinacionales como Microsoft o VMWare, que ha registrado en las primeras semanas desde que se decretó el Estado de Alarma decenas de miles visitas a su página web y miles de acciones formativas.

MeasureUp, sociedad perteneciente a la organización andaluza Media Interactiva, ha comprobado, en consonancia con la tendencia que venía observándose en este 2020, una alta demanda de certificación de competencias digitales en tecnologías relacionadas con la nube, que se ha incrementado aún más por la necesidad de trabajar en remoto.

De hecho, los títulos relacionados con Microsoft Azure AZ-900 Fundamentals, considerado un paquete de iniciación al Cloud, han sido los más vendidos en esta etapa de confinamiento. Destacan también las soluciones en arquitectura (AZ-300), en diseño (AZ-301) o en Devops (AZ-400) de Microsoft y otros de Amazon Web Services (AWS) como AWS Architect Solutions o AWS Developer Certified Solutions.

La necesidad de trabajar en la nube ha generado asimismo en este periodo de confinamiento un aumento de la demanda de certificaciones en ciberseguridad para proteger a las organizaciones de ciberataques. En ese sentido, entre los exámenes más demandados en MeasureUp se encuentran CompTIA Cybersecurity Analyst CySA+, CISPP o CompTIA Security +.

Por otra parte, otra de las tendencias emergentes en la demanda de formación y certificación TIC detectada en MeasureUp son las tecnologías HTML, C-Sharpe y .NET. En este caso, la demanda se explica por la necesidad de llevar a cabo la elaboración de páginas web para todo tipo de negocios, también los que operaban únicamente en físico, con el objetivo de afrontar su transformación digital y mantener su actividad así durante el confinamiento.

Por último, en este periodo se ha detectado una tendencia cada día más alta en las ventas de test prácticos de Inteligencia Artificial y en Big Data, con especial protagonismo en ambos casos de las tecnologías de Microsoft.

Los usuarios de estos test prácticos pueden no solo formarse, sino también certificarse online, ya que la inmensa mayoría de los fabricantes (como Microsoft, Cisco, VMWare, AWS, CompTIA, PMI u Oracle) ofrecen la opción de realizar el examen en remoto, sin necesidad de esperar a que reabran los centros oficiales que han sido clausurados temporalmente por el Covid-19.

Perfil de los profesionales
Además de analizar las tecnologías que han centrado la demanda, MeasureUp ha realizado un análisis de los perfiles que han llevado a cabo acciones formativas durante la crisis del COVID-19: en torno a un 60% son profesionales de entre 25 y 44 años, pero existe también un 16% de jóvenes que no llegan a los 25 años y un especialmente meritorio 4,61% de usuarios que son mayores de 65 años. En cuanto al género, un 75% de los profesionales que se han formado a través de la plataforma son hombres y el 25% restante mujeres.

Respecto a las procedencias, se han formado personas de los cinco continentes. El top ten de los países de origen de los profesionales que se han formado a través de la plataforma perteneciente a la multinacional andaluza está encabezado por Estados Unidos (63,6%), seguido de Reino Unido (9,75%), Canadá (3,95%), Países Bajos (3,76%), Alemania (1,95%), Francia (1,91%), Australia (1,75%), Suecia (1,73%), Suiza (1,68%) y Nueva Zelanda (0,89%).

MeasureUp cuenta con más de 200 títulos que facilitan a sus clientes la preparación a distancia de los exámenes de certificación de los grandes fabricantes de tecnología. Entre ellos, cabe destacar a Microsoft, que tiene a MeasureUp como proveedor exclusivo de test prácticos, pero también Amazon Web Services (AWS); Cisco, CompTIA, Oracle, PMI, SCP o VMWare, entre otros.

Los títulos de MeasureUp son test prácticos, es decir, herramientas de evaluación formativa en las que el alumno aprende a la vez que mide sus conocimientos. Además, permiten su uso en dos modalidades: en modo certificación, con unas condiciones muy similares a las del examen, o en modo práctico, con la posibilidad de recoger explicaciones de las preguntas y de centrarse en aquellos aspectos en los que necesita refuerzo.

En la actualidad, MeasureUp mantiene la oferta de sus títulos con un 30% de descuento para la compra de 3 tests a través de su página web, como forma de apoyo a los profesionales durante la crisis provocada por el Covid-19. El objetivo del grupo Media Interactiva, que desarrolla estas condiciones especiales con el lema #FórmateenCasa, es que cualquier persona pueda mejorar en estos días sus competencias digitales en las herramientas y soluciones de los grandes fabricantes tecnológicos desde su propio domicilio.

Sobre Media Interactiva
Media Interactiva, propietaria de MeasureUp, es un grupo empresarial líder en tecnología y contenido educativo, con sede central en Tomares (Sevilla), que cada año entrena las competencias digitales de más de 400.000 personas en todo el mundo, desde la alfabetización digital en la escuela hasta la formación en los últimos desarrollos de software que demandan los profesionales TIC.

La proyección de Media Interactiva ha sido reconocida con su inclusión en el ranking FT 1000 de Financial Times, que recoge a las 1.000 empresas de más rápido crecimiento en Europa, teniendo en cuenta aquellas que han logrado el mayor porcentaje de crecimiento en los ingresos entre 2013 y 2016. Además, en 2019 fue distinguida con el Premio internacional Empresa Saludable, en su categoría Healthy Work, que concede el Observatorio de Recursos Humanos (ORH), y finalista del premio CEAJE en su categoría de internacionalización. Junto a ello, ha logrado la certificación ISO-20000, que acredita la calidad en su gestión de los servicios de tecnologías de la información (TI).