Andalucía Económica

PROGRAMAS MINERVA - EDICIÓN 2020 »

Rimud: «Para nosotros, lo más destacable de Minerva es el equipo profesional que hay detrás»

Vodafone y la Junta de Andalucía promueven el proyecto Minerva, un programa de emprendimiento que impulsa proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza. La VII edición ha seleccionado a 30 proyectos que iremos conociendo cada semana mediante entrevistas en la web de Andalucía Económica. Continuamos la serie de 2020 con Rimud.

27 abril 2020
 

rimud1

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido su evolución?
– Nosotros nos dedicábamos a la consultoría software con otra empresa. Con el nacimiento de Guille, que tiene Síndrome de Down, vimos la oportunidad crear aplicaciones educativas y creamos la marca Katedral Studios en 2015. Alejandro Fernández (CTO) y Javier Lozano (CEO y padre de Guille) somos los fundadores y seguimos siendo los socios de Katedral Studios.

En Katedral Studios hemos tenido proyectos muy diversos. Nuestro principal cliente es Torcal Formación. A ellos le estamos reconvirtiendo la formación y la hemos gamificado, a día de hoy seguimos siendo su principal proveedor con más de 1000 usuarios nuevos cada mes. También tenemos otros clientes como Fresco Films, habiendo participado en la creación de contenido para la serie de Netflix Warrior Nun que se estrena este 2020. Mondo Ibérica, fabricante de pantallas gigantes para publicidad en gran formato. Sevilla FC, con los que hemos creado su primer museo interactivo.

Como parte de nuestra RSC hemos participado en varios proyectos para el desarrollo de serious games o videojuegos serios, pero el más importante ha sido ALESDOWN, un proyecto para la Universidad de Málaga que consiste en la creación de 11 aplicaciones para mejorar el habla en los niños con Síndrome de Down a través de la lectoescritura con el que hemos aprendido muchísimo acerca de cómo funciona la adquisición del lenguaje en los niños en general, y en los que tienen Síndrome de Down en particular.

Ahora nos encontramos en el desarrollo de un producto propio, Rimud, una app para que las personas con Autismo y Síndrome de Down aprendan matemáticas y lectura jugando. Rimud proporciona una herramienta para padres, logopedas y, en general, en todas las personas que intervienen en la formación de los niños con diversidad funcional. Ahora mismo tenemos publicada una versión con doce actividades de lectura y una para la mejora de la habilidad espacial y la memoria visual. En las próximas semanas publicaremos 10 nuevas actividades e iremos añadiendo contenido frecuentemente.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– El CADE de Málaga nos asesoró y no nos costó casi nada el alta y todo el papeleo, porque está subvencionado por la Junta de Andalucía.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el programa?
– Inicialmente fue por recomendación. Después entramos en su web y vimos lo que nos podría ofrecer. Finalmente, una vez que hemos entrado, hemos visto que ha superado ampliamente nuestras expectativas. Minerva está siendo un programa muy intenso, en el que estamos aprendiendo muchísimo. Estamos aprendiendo a hacer las cosas mucho mejor y más rápido. Nuestro objetivo es que Rimud se convierta en la ayuda que los padres de los niños con Autismo y Síndrome de Down y los profesionales que trabajan con ellos, tengan la herramienta que les ayude a conseguir que los niños aprendan más y más rápido, mejorando su autonomía y la inclusión en la sociedad.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?
– El equipo humano. Está claro que la planificación y el apoyo económico e institucional que tiene Minerva con La Junta de Andalucía y Vodafone es importantísimo, uniendo Administración con empresa. Pero para nosotros, lo más destacable es el equipo profesional que hay detrás y la dedicación es absoluta, teniendo capacidad para adaptarse a los cambios de las distintas startups y de la situación actual que atravesamos.

Rimud
Katedral Studios se dedica a la creación de contenido multimedia y entretenimiento en forma de videojuegos o gamificación usando distintas tecnologías: realidad aumentada, realidad virtual, pantallas gigantes o aplicaciones móviles. En la actualidad, son 4 personas en el equipo y prestan servicio en toda España, aunque la mayoría de sus clientes son andaluces.