Andalucía Económica

La cifra de negocio de Insur alcanzó los 121,6 millones, con un resultado de explotación de 22,2 millones

La Junta General de Accionistas aprueba las cuentas de 2019 y pospone por prudencia la decisión sobre aplicación del resultado.

07 abril 2020
 

Edificio Grupo Insur

Parque Empresarial Río 55

La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur S.A. (Insur) celebrada de forma telemática y retransmitida en directo a través de su página web, dada la situación de limitación de movimientos y concentración de personas que impone el Estado de Alarma para evitar la propagación del COVID 19, ha aprobado las cuentas anuales de la entidad así como la gestión del Consejo de Administración correspondiente a 2019. Por motivos de prudencia, ha acordado también posponer la decisión sobre la aplicación del resultado a una nueva Junta a celebrar en el plazo legalmente previsto, actualmente antes del 31 de octubre de 2020, opción elegida conforme al comunicado conjunto de la CNMV y el Colegio de Registradores de España y confirmado por el Real Decreto Ley 11/2020.

Asimismo, la Junta General de Accionistas siguiendo las últimas indicaciones del Consejo de Administración ha tenido a bien “no aprobar los acuerdos propuestos en los puntos 6º (aumento de capital con cargo a la cuenta de reservas voluntarias) y 7º del orden del día (autorización al consejo para aumentar capital), a causa de las circunstancias excepcionales concurrentes y el decaimiento de los motivos que inspiraron su formulación por parte del Consejo”.

Según las cuentas detalladas, la cifra de negocio de Grupo Insur durante el ejercicio de 2019 se situó en 121,6 millones de euros, con un incremento del 1,1% respecto al ejercicio anterior. Por actividades, crece el arrendamiento en un +12,7%; la construcción, un +88,3%, y el apartado de gestión en un +76,1%. La actividad de promoción experimentó un descenso del 63,3%, al no reflejarse en las cuentas consolidadas conforme a la normativa NIIF las entregas de viviendas desarrolladas a través de Joint Ventures con terceros, sociedades que cada vez están adquiriendo más relevancia en la actividad promotora del grupo y a los retrasos en las entregas que ha provocado la nueva ley de crédito inmobiliario.

El resultado de explotación del holding ascendió a 22,2 millones de euros frente a los 19,2 millones del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 15,5%, debido fundamentalmente a los mayores resultados de las sociedades participadas: 4,2 millones de euros frente a los 1,2 millones de 2018. El Ebitda del grupo alcanzó en 2019 los 24,6 millones frente a los 22,7 de 2018, lo que ha supuesto un incremento del 8,5%.

Estos buenos resultados alcanzan los 13,3 millones de euros, si se descuenta el impacto meramente contable y sin efecto en la tesorería que en el resultado financiero ha supuesto la aplicación de la NIIF 9 a la cancelación de gran parte de la financiación corporativa anterior, que ha sido sustituida por una operación de financiación sindicada formalizada en julio de 2019, y que según ha explicado el presidente de Grupo Insur, Ricardo Pumar, ha significado una mejora sustancial de las condiciones de financiación preexistente en términos de coste y servicio de la deuda.

Sin el impacto en el resultado financiero derivado de esta operación de financiación sindicada, el beneficio antes de impuesto se situó en los 16,1 millones de euros y el resultado después de impuestos en los 13,3 millones, con unos incrementos respecto al ejercicio anterior del 23,2% y del 31,6%, respectivamente.

La junta ha aprobado también la reelección de Deloitte para la auditoría de las cuentas del ejercicio 2020 y de Ricardo Pumar como consejero dominical por otros cuatro años. Aprobó, asimismo, con carácter consultivo el Informe Anual de Remuneraciones correspondiente al ejercicio 2019.

Grupo Insur es una compañía de gestión integral inmobiliaria con más de 70 años de experiencia en el sector. Cotizando desde 1984, desarrolla la promoción y construcción de viviendas y activos inmobiliarios en Madrid, Andalucía y Extremadura. En la actualidad, desarrolla a través de una joint Venture con Anida (Grupo BBVA) el mayor proyecto urbanístico de la comunidad andaluza, Entrenúcleos en Dos Hermanas y es la firma líder en el mercado de oficinas de Andalucía con más de 125.000 metros cuadrados de oficinas, locales comerciales y más de 2.500 plazas de aparcamiento. Asimismo, ejecuta en Madrid el mayor complejo de oficinas ubicados en el casco urbano, Madrid Río.