Andalucía Económica

COVID-19 »

INNN lanza el Barómetro COVID-19 sobre Marketing, Comunicación y Transformación digital

Un estudio para conocer cómo de preparadas están las empresas para afrontar la crisis por el Coronavirus.

22 abril 2020
 

INNN-Covid19-IG

La consultora creativa de branding y comunicación digital INNN, en colaboración con distintas entidades de Sevilla, han lanzado el Barómetro COVID-19 | Marketing, Comunicación y Transformación digital que pretende analizar el papel de la comunicación, el marketing y la digitalización en el contexto actual de crisis, aislamiento social y convulsión por los efectos del coronavirus en la economía de las empresas españolas. El cuestionario puede encontrarse en la web de la consultora o en el siguiente link (https://innn.es/es/barometro-covid19-marketing/).

El Barómetro COVID-19 de INNN recogerá información durante cuatro semanas y está abierto a la participación de empresas, directivos, agencias de marketing y comunicación, y profesionales independientes.

La crisis por el coronavirus está planteando nuevos desafíos para las empresas y profesionales. Entre decidir si aumentar o reducir la inversión en marketing y comunicación, adoptar nuevos modelos de negocio apoyados en tecnologías avanzadas, o formar a sus equipos en gestión de crisis, el panorama que trae la COVID-19 deja muchos más interrogantes que respuestas.

Este Barómetro, explican desde INNN, nace como iniciativa para intentar ofrecer un panorama detallado de cómo están las empresas y profesionales afrontando la COVID-19 desde una perspectiva transversal, que incluye al marketing, la comunicación y la transformación digital como puntos clave del análisis.

Las marcas se enfrentan a un mundo inédito, lleno de oportunidades pero también de amenazas una vez que la pandemia sea finalmente superada. Saber si las empresas reaccionarán impulsando las inversiones en marketing y comunicación para recuperar su posicionamiento, o si reducirán sus presupuestos y equipos dedicados a estas áreas, como hicieron durante la anterior crisis económica, será clave para determinar si cuentan con las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo Post-Coronavirus.

Las tecnologías disruptivas como machine learning o inteligencia artificial, entre muchas otras, también juegan un papel importante para determinar lo que sucederá en el futuro. La investigación dedica una sección a indagar si las empresas orientarán sus inversiones en desarrollar nuevos modelos de negocio y experiencias de consumo apoyados en estas tecnologías, así como virar hacia planes de formación interna que incluya habilidades como el liderazgo, la gestión de crisis o conocimiento técnico de herramientas digitales.

El panorama que arroja la crisis por el coronavirus es incierto para las inversiones publicitarias. ¿Seguirán las empresas confiando en los medios tradicionales o pivotarán hacia las plataformas digitales buscando otro tipo de conexión con sus audiencias? ¿Qué está sucediendo con las marcas que se han visto obligadas a cambiar su estrategia de comunicación durante la crisis?

Cómo estén llevando adelante la gestión de su comunicación a través de los distintos canales y plataformas puede ayudar a conocer si sus audiencias las seguirán eligiendo cuando la economía se recupere, o si migrarán hacia otras marcas. Estos son algunos de los interrogantes que se plantean desde la consultora para conocer el papel de la tecnología, el marketing y las nuevas experiencias de consumo en este contexto crítico.

¿Qué es INNN?
INNN es una consultora creativa de branding y comunicación digital con base en Sevilla y Málaga, pero con proyectos desarrollados en todo el mundo, en los que combinan la creatividad publicitaria con la innovación aplicada al negocio. El espíritu curioso y examinador forma parte de su ADN, habiendo llevado a cabo numerosas investigaciones, especialmente en el espacio digital y político, como el análisis de las estrategias de comunicación de los candidatos en una de las últimas elecciones del año pasado.