Andalucía Económica

PROGRAMAS MINERVA »

Cultiply: «Minerva es, según el Ranking Nacional Funcas 2019, la mejor aceleradora de empresas de Andalucía y una de las cinco mejores de España»

Vodafone y la Junta de Andalucía promueven el proyecto Minerva, un programa de emprendimiento que impulsa proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza. La VII edición ha seleccionado a 30 proyectos que iremos conociendo cada semana mediante entrevistas en la web de Andalucía Económica. Continuamos la serie de 2020 con Cultiply.

27 abril 2020
 

cultiply2

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido su evolución?
– La idea surge cuando entendimos que existía una necesidad en determinados sectores del ámbito alimentario para reducir los costes de obtención de fermento (levaduras y bacterias lácticas). Algo que puede llegar a costar decenas de miles de euros cada año a una sola empresa. Fue entonces cuando decidimos emplear nuestra experiencia en fermentación para desarrollar productos que abaratasen estos costes hasta en un 90%.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– Cultiply ha recibido diferentes reconocimientos y ayudas, tales como el primer premio en la categoría de biotecnología del concurso UPO emprende o del programa Innoactiva 6000 que promueve el Instituto Andaluz de la Juventud. Además, desde el primer momento contamos con el apoyo y asesoramiento del servicio de Andalucía Emprende, al que agradecemos enormemente su implicación.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el programa?
– Programa Minerva es, según el Ranking Nacional Funcas 2019, la mejor aceleradora de empresas de Andalucía y una de las cinco mejores de España. Estos logros no son casualidad, la experiencia, profesionalidad y dedicación de su equipo son la clave para ello. Con estos antecedentes entendimos que la participación de Cultiply en la edición 2020 de Programa Minerva resultaba clave para la consecución de nuestros objetivos. El programa cuenta con dos socios de primer nivel, con estrategias alineadas con las de Cultiply, de una mano, Vodafone a nivel tecnológico y de la otra, la Junta de Andalucía en cuanto al desarrollo y mejora de la competitividad en el sector agroalimentario de nuestra comunidad.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?
– La participación de nuestra empresa en Programa Minerva nos permite desarrollar rápidamente nuestras hipótesis de negocio, ello se traduce en que podamos aportar el mejor servicio a nuestros clientes, adaptando nuestros productos a sus necesidades reales. Esto último, junto con el asesoramiento en cuestiones legales, comerciales o de comunicación, son aspectos claves para la consolidación de nuestro modelo de negocio.

Cultiply
Existe toda una industria de alimentos y bebidas fermentadas: cerveza, pan, vino, lácteos, embutidos o aceitunas son algunos ejemplos. Los productos fermentados son aquellos en cuya fabricación intervienen uno o más tipos de microorganismos, los cuales realizan una serie de transformaciones que dan lugar al alimento final. Por ejemplo, en el caso de la cerveza, las levaduras transforman los azúcares de la malta, produciendo alcohol. Conseguir que estas levaduras trabajen dando el máximo rendimiento es todo un reto, si además queremos que el proceso sea económico, necesitamos aplicar técnicas avanzadas de biotecnología.

Ahí es donde entra en juego la tecnología patentada por Cultiply. Hemos desarrollado dispositivos multiplicadores de levaduras y bacterias lácticas capaces de obtener miles de millones de estos microorganismos en pocas horas. Estos equipos pueden emplearse directamente en la fábrica que lo precise, lo que supone grandes ahorros a la industria alimentaria.

Actualmente, trabajamos con fábricas a nivel nacional, principalmente en el sector cervecero y vinícola, si bien el objetivo es dar el salto al mercado internacional en el medio plazo, nuestra meta es también ganar presencia en otros mercados, como el de la aceituna de mesa.