Andalucía Económica

El presidente de la CEA hace un llamamiento a la confianza en instituciones y empresas ante la actual crisis sanitaria

Los empresarios andaluces reivindican el valor de la empresa para transformar Andalucía durante el Foro Empresarial 'Generando valor, para transformar Andalucía'.

13 marzo 2020
 

Los empresarios andaluces, convocados por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a un Foro Empresarial bajo el lema ‘Generando valor, para transformar Andalucía’, han coincidido en reivindicar ante el conjunto de la sociedad andaluza el valor de la empresa, como elemento estratégico para transformar Andalucía y dotarla de más bienestar, empleo y calidad de vida.

foto_200312_AsambleaCEA

foto_200312_02_ForoCEA

El presidente de CEA, Javier González de Lara, en el contexto de la actual situación sanitaria en nuestro país, ha hecho una llamada general no solo a “preocuparse o a quejarse, sino a analizar qué puede hacer cada uno para ayudar en esta situación”. Y añadió que hay que “ser solidarios y actuar con prudencia” y ha enviado “un mensaje de confianza en las instituciones y en las empresas”.

En el Foro Empresarial organizado por CEA, con el patrocinio de Bankia, han tenido ocasión de participar empresarios y directivos de primer nivel como Maria Eugenia Clemente (Alestis), Carmen Ponce (Heineken) y Antonio Luque (DCOOP), que con sus intervenciones han contribuido a describir de forma práctica y concreta la capacidad de generar valor que tienen las empresas, a través de sus distintas acciones en el mercado. Valores, que no sólo tienen que ver con el beneficio económico, sino que van más allá, con actuaciones de carácter social y ambiental.

Así en el transcurso del foro se ha puesto de manifiesto como las empresas generan valores como la innovación, el liderazgo, la sostenibilidad o la cooperación, elementos todos ellos claves en cualquier sociedad.

Asamblea General Ordinaria de CEA
Antes de la celebración del foro ha tenido lugar la habitual Asamblea General Ordinaria anual de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en la que el Presidente de CEA ha realizado un balance positivo del último año de actividad de la organización, que ha estado muy vinculado a la celebración de su 40 Aniversario.

En dicha reunión se ha puesto de manifiesto el proceso de convergencia y unidad empresarial que con carácter estratégico se impulsa desde CEA, y que ha tenido su mejor ejemplo en las intervenciones de los Presidentes de ATA y del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, elegido en el pasado mes de diciembre.

Asimismo también se ha puesto de manifiesto la constante capacidad de ir presentando año a año unos mejores resultados económicos, fruto de una gestión caracterizada por una alta contención del gasto y una estabilidad en los recursos económicos de la organización, a pesar de la ralentización de la actividad económica.

Por otra parte, se ha hecho un amplio balance de la actividad de la organización, caracterizada por una intensa acción de gestión y defensa de los intereses de las empresas, así como a través de la activación de distintos proyectos, vinculados a entidades públicas y privadas financiadoras de los mismos, que permiten desarrollar ante la sociedad iniciativas como CEA +Empresas, para el fomento de la actividad empresarial; OECA, para la extensión de los ODS por todo el sector empresarial andaluz, con la colaboración de Unicaja Banco; Transformando futuro, con la colaboración de Fundación Bancaria la Caixa, para ofrecer una nueva oportunidad de autoempleo o laboral a mayores de 45 años; entre otros. Asimismo, se han ratificado la constitución de las Comisiones de Agenda Digital y Nuevas Tecnologías, creadas en el 2019, con lo cual CEA tiene 23 Consejos y Comisiones internos de asesoramiento a sus órganos de gobierno.