Andalucía Económica

Grupo Cosentino afianza su proyecto basado en la innovación, el empleo de calidad y la sostenibilidad durante 2019

La cifra de negocio estimada en 2019 alcanzó los 1.110 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7% respecto a 2018. La compañía ejecutó inversiones de 120 millones de euros en 2019. Por su parte, el plan de inversiones fijado para los próximos tres años (2020-2022) ascenderá a los 280 millones de euros. Cosentino generó 470 nuevos puestos de trabajo directos el año pasado, llegando a una plantilla total de casi 4.800 empleados en todo el mundo.

13 febrero 2020
 

Planta_Silestone_Cosentino_HQ_low

Interior_Planta_Silestone_Cosentino_HQ

Grupo Cosentino, compañía global almeriense líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, refuerza su modelo empresarial sustentado en la innovación, la digitalización, el empleo de calidad y la sostenibilidad durante el pasado ejercicio, dónde alcanzó una cifra de negocio estimada de 1.110 millones de euros. Este dato, a falta del cierre definitivo de los resultados financieros, no sólo constata un año más el liderazgo de la multinacional dentro de su sector, sino que avala un proyecto de crecimiento sostenido y a largo plazo. Cosentino ha seguido incrementado las inversiones a nivel productivo, la expansión de su modelo de negocio en los mercados internacionales, la creación de empleo, y su apuesta permanente por la innovación y la sostenibilidad.

2019 ha sido un año especialmente intensivo en inversiones, con un montante provisional ejecutado de 120 millones de euros. Este esfuerzo inversor, sobre todo de carácter industrial, ha supuesto el inicio de un ambicioso plan de crecimiento en capacidad productiva, y de automatización y digitalización dirigido a Silestone®. Asimismo, se completó la migración de las prensas tradicionales a formato grande, así como la industrialización de los desarrollos de I+D para la creación de nuevas series de colores. Para Dekton®, las inversiones se centraron en el aumento de eficiencia productiva de la planta, y también en la industrialización de desarrollos de I+D. Para dar cabida a lo anterior, fue necesario ampliar las instalaciones logísticas situadas en Cantoria en más de 25.000 m2.

A estas inversiones ya ejecutadas, hay que unir el próximo plan de inversión trienal de la compañía (2020-2022), que destinará una cantidad a contratar aproximada de 280 millones de euros para seguir con esta hoja de ruta. De esta forma, la multinacional llevará a cabo inversiones por una suma total de unos 400 millones de euros sólo en el periodo 2019-2022. Dentro de este programa inversor, se integra el plan específico destinado a la marca Silestone de 133 millones de euros a acometer entre 2019 y 2021, el cual ya fue anticipado el pasado mes de diciembre.

Economía circular y sostenibilidad
Otro pilar fundamental reforzado el año pasado ha sido el compromiso con el medio ambiente y las personas, apostando por aplicar las más modernas tecnologías y medidas de protección colectiva e individual. Además de inversiones para la recuperación de calor, mejoras en la eficiencia energética, ampliaciones en capacidad de depuración de aguas, o la modernización de los sistemas de depuración de COV’s, cabe destacar la adhesión de la compañía al “Pacto Nacional por la Economía Circular” del Ministerio de Transición Ecológica. Una apuesta que se traduce también en la valorización de residuos, dónde Cosentino alcanzó en 2019 una nueva tasa récord de valorización del 33% gracias, entre otras iniciativas, al proyecto de I+D “Circularity”. Un innovador programa que ya ha obtenido casos de éxito reales como la fabricación de tecnosuelos a partir de los lodos residuales.

En cuanto a sostenibilidad, Cosentino sigue apostando por el desarrollo de proyectos que mantengan a la empresa como referencia en esta materia. Es el caso de la futura construcción de un Parque Solar fotovoltaico para autoconsumo de unos 20MW, en proceso de tramitación, o la puesta en marcha de una planta de regeneración de aguas residuales, la cual permitirá el reaprovechamiento de agua procedente de la depuradora comarcal, contribuyendo en un futuro a la mejora de los niveles de agua subterránea de la masa Alto-Medio Almanzora.

Atracción de talento y generación de empleo
Tanto el aumento de la cifra de negocio y las inversiones, como la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización se acompañan un año más por las políticas de atracción de talento y generación de empleo. 2019 ha sido de nuevo un ejercicio de fuerte creación de empleo, en el que la cifra estimada de trabajadores del Grupo a cierre de año alcanzó casi las 4.800 personas en todo el mundo (4.785 trabajadores). Por tanto, sólo el año pasado Cosentino generó unos 470 nuevos puestos de trabajo directos, un incremento del 11% respecto a 2018.

326 de estos nuevos puestos fueron creados en España, y más concretamente todos ellos en la Comarca del Almanzora, dónde se ubica el Parque Industrial de Cosentino. Por último, reseñar que, en línea con el citado compromiso con el empleo estable y de calidad, el porcentaje de trabajadores con contratos indefinidos dentro del Grupo superó de nuevo el 90%.

Junto a estas palancas fundamentales del proyecto a futuro del grupo, durante el pasado ejercicio se continuó asimismo con el proceso de expansión internacional, que ha situado a Cosentino como una de las empresas españolas con un mayor grado de internacionalización al generar más del 90% de sus ventas en los mercados internacionales. Así, cabe reseñar las aperturas de nuevos Cosentino Centers en Estados Unidos, Canadá, Francia, o en Malasia, aterrizando por primera vez en este país. Este crecimiento se ha visto completado en 2019 con la apertura también del City o showroom de Los Ángeles. Este formato de espacio exclusivo ubicado en el centro de las principales ciudades del mundo, protagonizará algunas de las aperturas de este año, con las próximas inauguraciones de los City de Ámsterdam y Barcelona.

Sobre Grupo Cosentino
Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino comercializa sus productos en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con presencia comercial en 40 países, y posee instalaciones propias comerciales y de distribución en 30 de ellos. Cosentino tiene 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico inteligente en España, y más de 130 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.