Andalucía Económica

Andalucía Económica entrega sus premios en Jerez de la Frontera

La revista hizo entrega de sus XIX Premios Andalucía Económica el 25 de febrero en el Museo del Enganche de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

26 febrero 2020
 

premios and ec 46

premios and ec 10

premios and ec 17

premios and ec 20

premios and ec 45

premios and ec 52

premios and ec 55

premios and ec 62

premios and ec 66

El martes 25 de febrero a las 20 horas, la revista Andalucía Económica entregó en el Museo del Enganche de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera sus XIX Premios Andalucía Económica que, en esta edición, distinguen a doce entidades o personalidades.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María del Carmen Sánchez; del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; del presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz; del secretario del jurado de los premios, José Díaz; y de la vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino, que hablará en nombre de todos los premiados.

Estos galardones nacen hace 19 años con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación pública-privada, iniciativas públicas, proyectos estratégicos y marcas andaluzas. En definitiva, acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía.

Premio Andalucía Económica: Almendras Francisco Morales – Zamoranos (Córdoba)
Con más de un siglo de trayectoria, Almendras Francisco Morales, S.A. es la historia de una familia dedicada a la almendra, que conoce y ama este producto y al que cuatro generaciones ya han destinado sus esfuerzos y su quehacer diario y aun lo siguen haciendo. Francisco Morales Jiménez nació en Zamoranos, una pequeña aldea de Priego de Córdoba, y es el actual alma mater de la empresa. Hacia 1910 su abuelo, agricultor, comenzaba a realizar pequeñas operaciones de compra y venta de almendra y, sin ser saberlo, daba origen a la que hoy es una empresa líder en producción y comercialización de este producto, que mantiene relaciones comerciales con clientes y proveedores de los cinco continentes.

El grupo no solo se dedica al mercado de la almendra, en sus más variadas presentaciones, sino que procesa y comercializa todo tipo de frutos secos, aceite de oliva y vino, tanto convencionales como ecológicos. La facturación de la compañía ha alcanzado los 230 millones de euros. Las empresas del grupo cuentan con instalaciones en varias provincias de Andalucía, Badajoz, Portugal y Chile.

Premio Cooperación Empresarial: Onubafruit (Huelva)
Esta cooperativa de segundo grado engloba a 5 de los mayores productores de frutos rojos de España: Cartayfres, Cobella, Costa de Huelva, Freslucena y SAT Condado. No obstante, Onubafruit está abierta a nuevas incorporaciones, como indica el gerente de la compañía, Francisco Sánchez. Onubafruit obtuvo en la pasada campaña 2018/19 un volumen de 82.000 toneladas, lo que supuso un incremento de un 20% con respecto al ejercicio anterior. Se recogieron 34.000 toneladas de fresa –41,5% de la producción total–, 15.000 toneladas de arándanos (18,3%), 9.200 toneladas de frambuesas (11,2%) y 200 de moras (0,24%). Además, las cooperativas de Onubafruit producen cítricos, granadas, fruta de hueso y tropicales.

Premio Emprendedor: Raúl Berdonés (Granada)
Raúl Berdonés (Granada, 1978) es el fundador y presidente ejecutivo de Grupo Secuoya, la única firma española de servicios audiovisuales que está en toda la cadena de valor del sector. Cabe destacar la expansión internacional acometida por el grupo y que en el último año la ha consolidado como una empresa de referencia en los territorios en los que opera: Colombia, Perú, Chile y México. Desde que llegó a Madrid con apenas 17 años para trabajar como cámara en la empresa VAV –de la que se convirtió en consejero delegado apenas dos años después– a presidir una compañía con más de 1.000 empleados solo en España, Berdonés ha recorrido un camino de esfuerzo y trabajo que ha sido reconocido con numerosos premios.

Ha recibido galardones tan relevantes como la Antena de Oro; el premio IDEAL; o el premio como mejor Joven Empresario Andaluz de AJE, junto a otros galardones de empresas como Google-YouTube o la medalla de oro en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York. Es Premio a la Trayectoria Empresarial 2014 que otorga la AJE Granada y, en junio de 2017 fue elegido por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios como el Mejor Joven Empresario de España. Prestigiosas publicaciones como Forbes y Esquire lo han situado entre los ejecutivos más importantes de nuestro país y ha sido reconocido durante varios años como uno de los 25 españoles más influyentes de la Comunicación en España. Raúl es mentor e inversor en nuevas empresas, con una decidida política de RSC y colaboración con personas con discapacidad, animando y aconsejando a otros jóvenes empresarios en su camino.

Premio Gestión Medioambiental: Trops (Málaga)
SAT 2803 Trops es una empresa malagueña con 40 años de experiencia y referente mundial en la producción y comercialización de aguacate y mango. Su misión es garantizar a los casi 3.000 agricultores que forman la cooperativa, una comercialización justa, y a los consumidores productos de calidad, saludables, nutritivos y sostenibles. En la campaña 2018/2019, Trops ha producido 40.000 toneladas de subtropicales españoles, 25.000 toneladas de aguacates y 15.000 toneladas de mangos comercializados, siendo el 5% de la producción ecológica. La empresa cuenta con unas instalaciones de 20.000 m2, cuenta con cinco centros de recepción propios más, ubicados en Coín (Málaga), Jete y Motril (Granada), Alicante (Valencia) y Algarve (Portugal) y 6.000 hectáreas en producción, 4.000 de aguacate y 2.000 de mango.

Su plantilla media es de 470 empleados, el 65% mujeres. Son líderes en comercialización del mango (50%) y aguacate (35%) ibérico, suministrando 365 días al año fruta subtropical. Es la primera empresa exportadora de aguacate española Estados Unidos. Asimismo, exporta a todos los países de Europa, además de Sudáfrica y Marrueco. La facturación de Trops alcanza los 130 millones de euros.

Siempre han enfocado la producción y comercialización desde la sostenibilidad en sus tres pilares, ambiental, social y económica. Tan es así que están firmemente comprometidos con la Agenda 2030 y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, particularmente con aquellos relacionados con el sector agroalimentario, y se han adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para trabajar hacia la sostenibilidad en el sector. Igualmente, forman parte de la red Industrias alimentarias adheridas que cumplen el Decálogo de Sostenibilidad Integral, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, donde se comprometen a trabajar por una sostenibilidad integral.

Premio Empresa Innovadora: Biotronic (Granada)
Biotronic Salud IBL nace de la unión de profesionales del mundo de la medicina y de la tecnología, con la vocación de diseñar y desarrollar nuevas estrategias de promoción de la salud y prevención de patologías crónicas a partir de nuevos desarrollos tecnológicos que permitan optimizar la precisión de la estimulación, modulación y control de dianas fisiológicas y terapéuticas, para mejorar los resultados sobre la salud, evitando efectos adversos y secundarios. La unión de la experiencia médica y de la ingeniería ha permitido el diseño y desarrollo de nuevas técnicas, metodologías y herramientas tecnológicas que facilitan el diagnóstico y tratamiento mediante la estimulación de dianas fisiológicas y la normalización de procesos patológicos como vías generales de promoción de la salud.

Todo este trabajo se ha materializado en un innovador procedimiento médico de diagnóstico e intervención, denominado Método Teryos, del que se benefician en exclusiva los pacientes que acuden a los dos centros que posee la empresa, el Centro Clínico Biotronic Salud, con sede en Granada, y la Unidad de Medicina Funcional del Hospital Quirónsalud de Málaga.

Premio Ejecutivo de Andalucía: Pilar Martínez-Cosentino (Almería)
Pilar Martínez-Cosentino Alfonso nació el 14 de enero de 1979 en Macael (Almería). Casada, madre de 3 hijos, es licenciada en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Pontifica Comillas (Icade) en Madrid (1997-2002). Entre 2004 y 2005, realizó y obtuvo MBA por el Instituto de Empresa. Tras finalizar la carrera, se incorporó a KPMG hasta finales de 2003. En diciembre de 2003, entra en Grupo Cosentino. En los primeros años, se incorpora al área Legal. Hacia 2006, crea el área de Planificación Estratégica que pasa a dirigir. Desde 2015 hasta la actualidad ostenta el cargo de vicepresidenta ejecutiva.

Pilar compagina sus funciones en Cosentino con la presidencia de la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial (Faeem) de la Cámara de Comercio de Almería. Además es miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Almería; del Consejo Asesor de Política de Empresa del Instituto San Telmo; y del Consejo Asesor territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura. Por último, pertenece al Patronato de la Fundación Eduarda Justo ñpromovida por Cosentinoñ dedicada al fomento de la formación y el liderazgo de los jóvenes.

Premio Internacionalización: Mariscos Castellar – Castellar (Jaén)
Mariscos Castellar es una compañía especializada en la elaboración y distribución de productos del mar, capitaneada por los hermanos Josefina y Francisco García Calero. Desde hace cuatro años llevan las riendas de la compañía, tras las jubilación de su padre, Pepe García, que junto a su esposa Elisa Calero fundó la empresa en 1969. Con sede en la localidad jiennense de Castellar, es uno de los cocederos de mariscos más importantes de España y un referente en la distribución de alimentos congelados. Adquiere sus productos en las mejores lonjas de nuestro país, como Huelva, Cádiz y Vigo, así como en los mejores caladeros y criaderos del mundo. La red de distribución, de nivel nacional e internacional, facilita que el producto llegue con inmediatez y en perfecto estado a diversos puntos de España y Europa. Distribuye, a través de mayoristas, a los más selectos hoteles, caterings, restaurantes, bares y marisquerías. Sus productos están posicionados en gran número de supermercados y tiendas de alimentación españolas y se comercializan a nivel internacional. La compañía cuenta con centros de trabajo en Santisteban del Puerto y Jaén.

Mariscos Castellar inicia su proceso de internacionalización hace ahora cinco años, con exportaciones a Portugal. En 2016, la empresa continúa su expansión comercial en Marruecos y Suiza. En los dos últimos años, ha extendido su exportación a Holanda y Reino Unido, siendo Rumanía el mercado más reciente. Las exportaciones de Mariscos Castellar han supuesto en 2019 el 10% de las ventas; con una facturación cercana a los cuatro millones de euros, principalmente procedente de Portugal, Reino Unido y Holanda. La compañía ha trazado un plan estratégico para lograr que las exportaciones tengan un peso del 25% sobre los ingresos, en el plazo de tres años, y con el foco de atención puesto en los países del Este de Europa.

Premio Apuesta por Andalucía: Ebro Foods
Ebro Foods nace en el año 2000 con la fusión de las compañías Azucarera Ebro, líder en el sector del azúcar y Puleva, centrada en el negocio lácteo. En 1989, Ebro había adquirido el 60% de la empresa arrocera Herba y es ya en 2001 cuando se integra el 40% restante dentro del grupo, pasando a ser el negocio impulsor del crecimiento y la expansión de Ebro Foods. Herba es la cabecera de la división arrocera del Grupo Ebro Foods. Con sede en Sevilla, desarrolla el negocio arrocero del Grupo Ebro en Europa, Asia, Oriente Medio y çfrica. Junto con Riviana Foods, abanderada del negocio arrocero en Norteamérica, ha aupado a Ebro Foods a la posición de líder mundial en el sector del arroz.

Sus orígenes como Arrocerías Herba en España se remontan a 1950. La sociedad nace en La Rioja, pero en 1961, se traslada a Sevilla para estar cerca de la zona productora de arroz, las Marismas del Guadalquivir. A partir de 1986, la empresa inicia un proceso de expansión, primero en España con la adquisición de arroceras y después con la compra de marcas líderes en países de Europa, América y Asia. En 2001, se constituyó la denominación social de Herba Ricemills. Hoy, es el primer grupo arrocero español gracias a un continuo proceso de innovación.

Las instalaciones industriales de Herba en España suman siete fábricas: San Juan de Aznalfarache, Coria, Isla Mayor y Los Palacios en Sevilla, Algemesí y Silla (Valencia) y Jerez de la Frontera (Cádiz). En Andalucía, tienen dos de las instalaciones más importantes en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), sede del negocio arrocero del grupo y en Jerez de la Frontera (Cádiz). Actualmente, están construyendo una tercera en La Rinconada, que estará operativa en 2021.

Jerez es su principal planta de producción del formato doy pack de 250 gramos. Ebro decidió innovar y apostar por un formato nuevo, el vasito de 125 gramos, ‘listo para tomarí. En Jerez, se producen anualmente 60 millones uds/año de vasitos y 45 millones uds/año de bolsas. Este tipo de formato se produce también en la planta de San Juan de Aznalfarache –de hecho, ésta fue la planta pionera– y será uno de los referentes en la planta de La Rinconada. La plantilla de Herba en Andalucía asciende a 582 profesionales. La cifra de negocio del Grupo Herba en 2019 es de 1.015 millones de euros, lo que supone una aportación del 36,4% a la cifra de ventas del Grupo Ebro Foods y un 65% de la división de arroz.

Premio Cooperación Público-Privada: Pilotos 5G
El proyecto Piloto 5G está siendo desarrollado en Andalucía por Vodafone y Huawei. Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la pasada primavera. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos Feder. Adicionalmente, Vodafone destinará 1,8 millones como parte de este proyecto. Los proyectos piloto deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso. Las tres grandes mejoras aportadas por el 5G son banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.

La idea es promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades de esta tecnología, promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados. La experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. El Piloto 5G en Andalucía está en la primera fase de desarrollo e incluye 32 casos de uso que aplicarán los beneficios de esta tecnología en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Premio Proyecto Estratégico: Acelerador de partículas
La Universidad de Granada es la mayor participante en el proyecto Dones Preparatory Phase, orientado hacia las actividades preparatorias desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica necesarias para la implementación de un futuro acelerador de partículas (IFMIF-Dones). Las siglas Dones se corresponden con Demo Oriented Neutron Source. El acelerador de partículas tiene por objeto la irradiación de distintos materiales con neutrones típicos de las reacciones de fusión nuclear. Los resultados de estos experimentos indicarán de qué materiales deben construirse los reactores de fusión del futuro.

Este proyecto, que se desarrollará en la localidad granadina de Escúzar, ha sido concedido por la Comisión Europea y está dotado con 4 millones de euros. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) actúa como coordinador, y en el proyecto global IFMIF-Dones también participan On-Granada y otras instituciones internacionales.

En Dones Preparatory Phase, la Universidad de Granada lidera los paquetes de trabajo relativos a Fondos Estructurales y Comunicación, coordinando en los mismos al resto de instituciones participantes. Asimismo, la UGR es responsable de otras actividades estratégicas del proyecto, como es el paquete de trabajo relativo a todo el marco regulatorio de la propiedad industrial e intelectual que se pueda generar en la implementación del proyecto estratégico, así como en su uso por el resto de la comunidad científica y del entorno productivo.

El estudio del efecto de la radiación en los materiales para fusión es un proyecto para 40 años. La construcción del acelerador se estima durará unos 10 años. Según estimaciones iniciales, la construcción requeriría una inversión del orden de los 600 millones de euros. Mientras que la operación tendrá un costo de unos 50 millones al año durante 20 o 30 años.

Premio Iniciativa Pública: Project Manager
La Junta de Andalucía ha creado la figura del Project Manager o Gestor de Proyectos, cuya misión es atraer y retener grandes inversiones económicas en Andalucía, facilitando y acelerando todos los trámites para que ello no impida ni desmotive su implantación. Estas personas será las encargadas del diseño, planificación, ejecución, monitoreo, seguimiento y cierre de los proyectos, además de responsables de asegurar la viabilidad de la colaboración público-privada. Según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el Project Manager será una pieza clave para que las inversiones estratégicas se conviertan en motor de Andalucía.

Estas figuras actuarán como un actor esencial para el mejor servicio a la inversión nacional o extranjera e implementarán proyectos innovadores de colaboración público-privada. Serán los responsables de asegurar la viabilidad y realización de proyectos estratégicos de grandes inversiones económicas para Andalucía. El Project Manager actuará como gestor de excepción, facilitando y acelerando la tramitación administrativa de iniciativas empresariales destacadas por el Gobierno andaluz por su interés estratégico.

Para conseguir estos perfiles, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior abrió en diciembre una convocatoria pública dirigida a los niveles más altos de la administración, los grupos A1 y A2, que se sientan comprometidos con trabajar por objetivos y resultados, al objeto de captar aquellos perfiles más adecuados. Un total de 107 solicitudes se han registrado en el marco de esta convocatoria.

Premio Marca Andaluza: Tío Pepe (González Byass) – Jerez de la Frontera (Cádiz)
El vino de Jerez Tío Pepe, elaborado por la centenaria bodega González Byass, es un homenaje a José María Ángel y Vargas, el Tío Pepe, que, junto a Francisco Gutiérrez de Agüera, fue una de las primeras personas que ayudó y asesoró a su sobrino, Manuel Mª González Ángel, fundador de González Byass, cuando se inicia en el negocio de los vinos. Con él comenzó la adquisición de vino fino de diferentes casas en pequeñas partidas de pocas botas y entre algunos almacenistas seleccionados personalmente por el propio tío Pepe.

La historia continúa en 1844, cuando Manuel María envía una bota de fino a Robert Blake Byass, su socio comercial en Inglaterra. El primer vino fino de Jerez había llegado a Inglaterra. Como prueba está la carta que envía Byass a Manuel María en agosto de 1844, en la que se describe el vino como ‘very, very, pale’. Este vino fino también se mandó a Nueva York. Fue años más tarde cuando apareció el primer Tío Pepe embotellado, que fue enviado como regalo a Lord Brownlow Cecil, gobernador de Gibraltar, en la Navidad de 1855. Tío Pepe cada vez llegaba a más países.

Desde Francia hasta Rusia, el fino de Jerez dejaba huella por donde pasaba. Fue en 1888 cuando el Registro Oficial de Marcas recibió la solicitud de González Byass para la inscripción de Tío Pepe.

El prestigio y la leyenda de este fino seguía creciendo hasta que, en la tercera década del siglo XX, tuvo una expansión inusitada, contribuyendo a ello el ingenio creativo de Luis Pérez Solero, quien, en 1935, vistió la botella con chaquetilla roja y sombrero. El icono había nacido e hizo su puesta de largo en 1936, año de su primera aparición pública en la alternativa de Ventura Núñez ‘Venturita’ en las Fallas de Valencia. Desde entonces, la imagen de Tío Pepe ha evolucionado para adaptarse al estilo de cada época.

Su evolución es un recorrido paralelo por la historia de la publicidad en España, con hitos tan relevantes como la llegada del neón, con el luminoso que aún hoy preside la Puerta del Sol de Madrid; slogans míticos, como ‘Sol de Andalucía Embotellado’; las elegantes Chicas Tío Pepe, así como la presencia en exposiciones universales, como las de Sevilla 1992 o Shanghai 2010. Así hasta llegar al fenómeno de la digitalización con la inclusión en redes sociales, catas en streeming y la aplicación de la realidad aumentada.

Hoy, Tío Pepe es una marca global y se ha convertido en uno de los grandes vinos de España en el mundo, así como en una de las marcas más admiradas por los consumidores. Está disponible en más de 100 países.