Andalucía Económica

Más de 1.000 familias vulnerables se benefician del programa de rehabilitación energética de viviendas de la Fundación Naturgy

Un 12% de las actuaciones se han realizado en Andalucía, donde la entidad trabaja principalmente con Cáritas y Cruz Roja.

30 enero 2020
 

Más de un millar de familias en situación de vulnerabilidad se han beneficiado hasta ahora del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy, una iniciativa que se puso en marcha para realizar mejoras en materia de rehabilitación, equipamiento y eficiencia energética en hogares de personas en situación de vulnerabilidad. La fundación de la compañía energética ha destinado 2,3 millones a esta actividad, para abordar una de las causas de la pobreza energética. Un total de 118 de las viviendas rehabilitadas son de familias vulnerables andaluzas.

Imagen rehabilitación Fundación Naturgy en proceso

1Imagen rehabilitación Fundación Naturgy realizada

Este fondo solidario es una de las principales iniciativas sociales que desarrolla la fundación en el marco del Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy, y está alineado con las recomendaciones de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024. En esta hoja de ruta, el Gobierno español establece la rehabilitación energética de viviendas como una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, para abordar esta problemática de forma estructural.

Según un estudio publicado recientemente por la Fundación, y elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Fundación IEB-Universidad de Barcelona, las familias vulnerables viven en edificios de 25 años o más, por lo tanto, construidos antes del actual reglamento de edificación que prevé medidas obligatorias de eficiencia energética.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, afirma que “la adecuación energética de los hogares es una de las medidas clave para reducir la vulnerabilidad energética, y por eso hemos hecho una apuesta muy importante para trabajar en esta línea”. Según Coronado, “alcanzar un hito tan significativo como las mil viviendas rehabilitadas no hubiera sido posible sin el trabajo en red que realizamos con cerca de una veintena de organizaciones sociales, ya que son ellas las que nos permiten llegar a las familias que más lo necesitan”.

La reparación o sustitución de calderas y de otros sistemas de calefacción y agua caliente representó un 25% de las actuaciones realizadas. Cerca del 20% correspondió a la sustitución de carpinterías y ventanas, y al asilamiento de techos y paredes. La instalación de electrodomésticos eficientes fue de un 11% de las intervenciones. El cambio a iluminación led, las mejoras en instalaciones eléctricas y de gas, la sustitución de persianas o la instalación de toldos son otras de las actuaciones que se han realizado.

Colaboración con entidades del Tercer Sector
Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación Naturgy colabora con entidades del Tercer Sector, a través de las cuales tiene acceso a las familias vulnerables y puede realizar las auditorías energéticas necesarias para definir las actuaciones a realizar.

Actualmente, colabora con Cáritas, Cruz Roja, Foment de l’Habitatge Social, Hábitat 3, Fundación para la Caridad de la Construcción, Fundación Mambré, Fundación Tengo Hogar, Accem ONG, Fundació Roure, CEAR, Fundación Isadora Duncan o Fundación Trilema, entre otras organizaciones.

Rosalía Portela, subdirectora del Servicio Diocesano de Vivienda y Fundación Constructora Benéfica de Cáritas Madrid, afirma que “lo que buscamos es que las familias, más que un techo, dispongan de un hogar y, sobre todo, de la calidez del hogar. La colaboración con la Fundación Naturgy nos permite abordar pequeñas reformas de ventanas que cierran mal, puertas por las que se escapa el frío, sustitución de luces muy antiguas… Y más allá de la mejora en las casas, esta colaboración nos permite también dialogar con las familias y abordar con ellos la formación sobre un consumo responsable y eficiente de la energía”.

Por su parte, el director de la Fundació Foment de l’Habitatge Social, Sergio Rodríguez, coincide con Portela en que “es importante realizar estas rehabilitaciones porque un hogar no es solo un lugar donde vivir; tiene que ser un lugar confortable. Y a este objetivo de confortabilidad, se añade el de ahorro energético, con la reducción de costes consiguiente, que permite a las familias reducir la parte de sus ingresos destinada a los suministros”.

Rodríguez explica que “para nosotros, que gestionamos más de 400 viviendas en el área metropolitana de Barcelona, la aportación de la Fundación Naturgy representa la posibilidad de hacer actuaciones de mejora en viviendas que, si no, no podríamos hacer”. “A través de su Fondo Solidario, la captación de recursos es más eficiente, porque la Fundación Naturgy duplica las aportaciones de cualquier donante, y eso nos permite doblar la capacidad financiera para estas actuaciones”, asegura.

Fondo Solidario de Rehabilitación Energética
El origen de esta iniciativa es el estudio “Re-habilitación exprés en hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”, editado por la Fundación Naturgy, que recoge 77 soluciones de bajo coste para convertir los hogares en más eficientes energéticamente. Entre las actuaciones que recoge, la sustitución de carpinterías y vidrios, y el aislamiento de paredes y techos, son las medidas más eficientes. Una correcta combinación de las medidas propuestas en este estudio puede suponer un ahorro de entre 300 y 650 € en climatización al año, y permite que prácticamente desaparezcan los días en los que las viviendas están a menos de 10ºC.

Los recursos del Fondo Solidario se destinan a realizar estas rehabilitaciones exprés, que se pueden hacer sin que las familias abandonen la vivienda; a actuaciones sobre los equipamientos, tanto de reparación como de sustitución; y a la adecuación de instalaciones a la normativa básica para garantizar que el suministro energético cumple con la normativa de seguridad.

El Fondo Solidario de Rehabilitación Energética está abierto a las contribuciones voluntarias que cualquier ciudadano quiera hacer (www.fundacionnaturgy.org). La compañía energética aporta al Fondo Solidario, a través de su Fundación, el mismo importe que hayan donado desinteresadamente las personas físicas y empresas.

La Fundación Naturgy y el Plan de Vulnerabilidad
El Fondo Solidario se engloba dentro del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y su asesoramiento en temas relacionados con el consumo de energía o el pago de servicios energéticos.

Además del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, las otras dos iniciativas sociales que la Fundación desarrolla en el marco de este plan son la Escuela de Energía, con la que ha formado a más de 19.000 personas, y el Programa de Voluntariado Energético, que ha asesorado a 4.000 familias.