Andalucía Económica

Andalucía Económica presenta la ‘XVI Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía’

El acto tuvo lugar el 14 de enero en el hotel Silken Al-Ándalus Palace de Sevilla y contó con las intervenciones de Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla; y Tomás de la Cruz, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica

15 enero 2020
 

And Ec encuesta 03

And Ec encuesta 07

And Ec encuesta 09

And Ec encuesta 24

And Ec encuesta 28

El pasado 14 de enero, tuvo lugar en el hotel Silken Al-Ándalus Palace de Sevilla la presentación pública de la XVI Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, un especial que elabora desde hace 16 años la revista Andalucía Económica, junto con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, que analiza el perfil vocacional de los universitarios andaluces en materia de emprendimiento.

El acto contó con las intervenciones de Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla; y Tomás de la Cruz, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica. El especial cuenta con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo y Coca-Cola European Partners.

A continuación, se presentan las características más destacadas de la última encuesta sobre la vocación emprendedora en Andalucía:

Como se viene diciendo a lo largo del informe, esta edición destaca por haber obtenido el mayor porcentaje de universitarios que quieren emprender, debido, como se apuntaba a los diversos factores externos como el fomento del emprendimiento en nuestra comunidad, y otros factores menos amables como la baja oferta de empleo en términos generales. Desde 2010, se ha venido registrando un comportamiento alcista en relación con el emprendimiento. Con excepción de los años 2014 y 2016 donde hubo una caída en la evolución con datos del 35,0% y del 31,7% respectivamente, con posterioridad el dato se ha mantenido más o menos estable, alcanzando el máximo nivel en 2015 con un 38%. Este año, por tanto, crece el dato hasta el 43,9%, lo que significa más de ocho puntos respecto a 2018 con 35,4%, y casi seis puntos más en relación con el año en el que alcanzó la mayor cota.

Por otra parte, en cuanto a la evolución de la opción de funcionario, este año se queda en 25,5%, descendiendo menos de 3 puntos en relación con 2018. La cota más baja se alcanzó en la época de crisis, en la que oferta pública estaba congelada durante los años 2014 y 2015, con 9% y 7% respectivamente.

En cuanto a la elección de trabajo por cuenta ajena, este año presenta la cota más baja de las ediciones de este estudio, con el 14,5%, lo que significa 8,5 puntos menos que el año pasado, habiendo sido el resultado más alto en 2016 con un 37,2%. La baja oferta y la precariedad laborales, y el hecho de que las nuevas generaciones tienen un espíritu emprendedor mucho más fuerte que generaciones anteriores, corroboran el dato.

Se presenta a continuación la tabla en la que se ve la progresión de los índices, el General de Vocación Emprendedora (IGVE) y el índice que mide la proporción de proyectos realizables en la muestra total (IRCVE). Como se puede observar, ambos índices han crecido proporcionalmente con respecto a 2018, debido a que hay un importante aumento en relación con la proporción de estudiantes que optan por crear un negocio propio y la proporción de estos estudiantes con un proyecto ya definido.