Andalucía Económica

Oleoestepa, primera empresa oleícola en obtener el Certificado IQNet SR10 sobre la gestión de la responsabilidad social

Este certificado avala que la cooperativa de segundo grado ha implantado un sistema de gestión de responsabilidad social según el estándar internacional IQNet SR10. Oleoestepa SCA es la primera compañía del sector oleícola que recibe este reconocimiento, de alcance internacional, por su gestión responsable, sostenible, transparente y comprometida con la sociedad, el medio ambiente, los empleados y clientes.

15 noviembre 2019
 

Oleoestepa SCA, cooperativa de segundo grado que integra 17 almazaras productora líder de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, ha recibido la certificación IQNet SR10 de Aenor Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social por su buen gobierno, gestión responsable y sostenible.

Oleoestepa

Se trata de un certificado garante que Oleoestepa SCA desarrolla su actividad oleícola siguiendo un sistema de gestión de responsabilidad social conforme al estándar internacional IQNet SR10, basando su comportamiento en los siete principios de responsabilidad social internacionalmente reconocidos como son la rendición de cuentas, la transparencia, el Comportamiento ético, y el respeto a los intereses de las partes interesadas, al principio de legalidad, a la normativa internacional de comportamiento y a los derechos humanos.

Esta es la primera compañía del sector oleícola que recibe este reconocimiento, de alcance internacional, por su gestión responsable, sostenible, transparente y comprometida con la sociedad, el medio ambiente, los empleados y clientes.

“Los consumidores están demandando alimentos producidos por empresas comprometidas con los valores que representa esta certificación IQNet SR10 porque asegura que todos los actores que participan en la cadena de valor tienen las mismas preocupaciones e inquietudes en estos temas tan importantes para el presente y futuro del planeta”, comenta Álvaro Olavarría, Director Gerente de Oleoestepa SCA.

La obtención de esta acreditación ha sido posible gracias al desarrollo previo en esta cooperativa de segundo grado de iniciativas como el Sistema de Gestión Integrado, en el que hay que subrayar el trabajo medioambiental a través de técnicas de cultivo de olivar de producción integrada y ecológica, el Código Ético y de conducta, el Plan de Conciliación Familiar, el Plan de Igualdad y el desarrollo de un programa de actuaciones desde su Obra Social y Cultural.

IQNet SR10 es el primer estándar internacional de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social y ha sido desarrollado por IQNet, la mayor red de certificación del mundo cuyo miembro español es AENOR. El certificado de Responsabilidad Social de AENOR está basado en dicho estándar y acredita que Oleoestepa SCA ha implantado un Sistema de Gestión que apuesta por la responsabilidad social, el buen gobierno y la mejora contínua.

Entre otras características, IQNet SR10 asegura un abordaje integral y serio de la responsabilidad social, dentro de la gestión general de la organización. Asimismo, asegura que los grupos de interés significativos son contemplados y es integrable en otros Sistemas de Gestión como Calidad (IFS y BRC Food) o Gestión Ambiental ISO 14001, con los que cuenta también Oleoestepa. Además, está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un amplio consenso mundial, como los Convenios Fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre Oleoestepa
Oleoestepa es una sociedad cooperativa de segundo grado, productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con más de 33 años de actividad. Cuenta con 17 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba. Esta cooperativa produce y comercializa las marcas Oleoestepa, en sus variedades hojiblanca, arbequina y Selección; y en la línea gourmet, Estepa Virgen; y Egregio (ecológico), todas ellas amparadas por la Denominación de Origen Estepa.

Oleoestepa agrupa a más de 5.500 agricultores con más de 60.000 hectáreas de olivar, que han producido en la actual campaña más 52.800 toneladas de aceite, con niveles óptimos de calidad. La apuesta decidida desde sus inicios por la excelencia en el aceite de oliva se refleja en el hecho de que Oleoestepa sólo envasa aceite de oliva virgen extra, es decir, la categoría superior del aceite de oliva, siendo esto viable gracias a la implantación de un sistema de producción integrada con el que protege el medioambiente.

Oleoestepa pertenece a la asociación de productores de virgen extra de alta calidad, QvExtra!, y sus productos cuentan con el sello de máxima calidad de SIQEV.

Opera en todo el territorio nacional y exporta a países de la Unión Europea, así como a China, Japón, Taiwán, Irán, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.