Andalucía Económica

Cobre Las Cruces eleva al 30% las nuevas incorporaciones de mujeres a su plantilla después de un año de aplicación de su Plan de Igualdad

El acuerdo firmado en 2018 fue el primero en una compañía minera en España.

14 noviembre 2019
 

Hace un año, el 7 de noviembre de 2018, Cobre Las Cruces aprobó su Plan de Igualdad, el primero suscrito por una compañía minera en España. Tras un año de aplicación, el acuerdo está dando ya sus frutos, permitiendo incrementar la incorporación de mujeres al empleo en un sector que históricamente ha contado con una fuerza de trabajo predominantemente masculina.

Trabajadores de CLC _Mina

Trabajadores de CLC _Mina

En estos momentos, el 31% de las nuevas contrataciones que se realizan en el complejo minero son de trabajadoras, un porcentaje que “nos va a ayudar a reducir progresivamente el diferencial entre hombres y mujeres, muy elevado en el sector minero, y de esta manera continuar construyendo una organización más diversa e inclusiva”, destaca la Jefa de Relaciones Laborales de CLC, Rocío López.

Actualmente, las mujeres representan el 20% de las 258 personas empleadas por Cobre Las Cruces, un porcentaje notablemente superior a la media del sector a nivel global (donde no alcanza el 10%), pero aún insuficiente, ha señalado López, quien ha destacado el compromiso con la igualdad como uno de los principales valores que desarrolla Cobre Las Cruces dentro de su política de responsabilidad social corporativa.

Durante este primer año de aplicación del Plan de Igualdad, se han completado más del 60% de las más de 50 medidas incluidas en el documento. Entre ellas la aprobación de un Protocolo contra el Acoso Laboral y otro contra la Violencia de Género, una Guía de Igualdad, así como actuaciones dirigidas a facilitar la contratación y promoción profesional de las empleadas, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Junto a ello, recientemente se ha suscrito un convenio con la Fundación Ana Bella para la realización de actividades formativas y de sensibilización sobre igualdad entre el personal de CLC y los municipios vecinos.

Todas las medidas contempladas en el Plan de Igualdad se someten a un seguimiento periódico por parte de la Comisión de Igualdad constituida en el seno de Cobre Las Cruces y formada por empresa y representantes de los trabajadores, para garantizar un cumplimiento ágil y efectivo de todas las acciones dispuestas.

Sobre Cobre Las Cruces S.A.U.
Cobre Las Cruces es un complejo de extracción y producción de cobre situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras y con instalaciones en La Algaba. Desde 2013, la compañía pertenece a First Quantum Minerals, Ltd. Junto a la corta minera donde se extrae el mineral, Las Cruces cuenta con una planta industrial de producción de cátodos (láminas) de cobre. La tecnología de esta planta es una de las más avanzadas y sostenibles del mundo para la obtención de cobre refinado, lo que constituye la principal innovación de la compañía.

CLC proporciona empleo directo a unas 800 personas, entre personal directo y de las empresas contratistas que trabajan en el complejo minero (datos de cierre de 2018). El empleo indirecto e inducido se calcula en unos 1.500 puestos de trabajo. En 2018, Cobre Las Cruces produjo 70.738 toneladas de cobre. Desde el inicio del proyecto minero, la inversión realizada roza los 1.100 millones de euros, una de las más importantes de Sevilla y Andalucía.

En estos momentos, CLC trabaja en el desarrollo del nuevo proyecto minero PMR (Poymetallurgic Refinery), que permitirá extender la actividad del complejo minero durante al menos una década más. El nuevo proyecto, que está en fase de obtener los permisos administrativos correspondientes, prevé la construcción de mina subterránea y una nueva planta de tratamiento en la que junto al cobre se producirán otros tres metales: zinc, plomo y plata.

La Fundación Cobre Las Cruces inició sus actividades en el año 2010 y desde entonces ha invertido más de 9 millones de euros que han ido destinados principalmente a los municipios vecinos y la provincia de Sevilla en general, con medidas para impulsar el desarrollo socioeconómico, el emprendimiento, la asistencia social, el fomento de la cultura y el deporte o la protección del medio ambiente. Destacan el premio de emprendimiento ‘Cinco Nueves’, la Escuela Industrial o el Plan de Desarrollo Municipal. Durante 2018 la Fundación también destinó 100.000 euros a financiar la reforma de la Unidad de Oncohematología Infantil del Hospital Virgen del Rocío, para mejorar la vida de los niños y las niñas con cáncer hospitalizados.