Andalucía Económica

Alumnos del IES Cristóbal de Monroy visitan la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá

Los alumnos, que visitaron la planta, recibieron una formación y un taller sobre economía circular por parte de Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema).

30 octubre 2019
 

thumbnail_image1.2

DSC_0041.2

Cementos Portland Valderrivas y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), han organizado una jornada formativa para los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato, dentro de la modalidad de Ciencias Tecnológicas del IES Cristóbal de Monroy, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. En ella, un total de 33 alumnos y alumnas han podido aprender, a través de la teoría y la práctica, las necesidades de la industria cementera en la era de la transición energética, primando la implantación de planes y acciones de sostenibilidad.

Durante la presentación, que corrió a cargo de Pedro Lanagrán, jefe de medio ambiente de la fábrica del Grupo Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra, y Francisco Cueto, representante de Flacema, se trataron aspectos como la eficiencia energética, la Autorización Ambiental Integrada, el control continuo de las emisiones y la economía circular.

Además, se abordó la necesidad de fomentar la valorización energética de los residuos como un método sostenible para enfrentar el grave problema para la sociedad que actualmente representan estos desperdicios, así como la importancia de gestionarlos de una manera eficiente, segura y responsable con el medio ambiente. En esta tarea, el sector cementero puede jugar un papel fundamental valorizando aquellos residuos que van a parar a vertederos, una responsabilidad que debe ser compartida con el total de la ciudadanía.

La Jornada se ha completado con un desayuno ecológico y una visita a la planta, en la que los alumnos han podido aprender in situ los procesos vinculados a la producción del cemento y del clinker, uno de los elementos principales de este material, así como comprobar de primera mano los controles de calidad para la mejora medioambiental y el desarrollo sostenible. Además, los estudiantes han podido disfrutar de un taller de economía circular, en que recibieron algunas claves para calcular su propia huella ecológica, así como distintas rutinas diarias con las que pueden ayudar a obtener un ahorro de recursos (energía, transporte, alimentación, agua, etc.).

La fábrica de Alcalá de Guadaíra pertenece al Grupo Cementos Portland Valderrivas, una multinacional líder en la producción de cemento, hormigón, áridos y mortero, que utiliza en todos sus procesos productivos las más avanzadas tecnologías para conseguir la optimización económica y un respetuoso cuidado del medio ambiente.