Andalucía Económica

Sierras de Jaén celebra su 25 aniversario y refuerza su inversión en la provincia

Este agua mineral natural, que acaba de renovar su imagen y que forma parte del portafolio de Mahou San Miguel, procede del manantial ubicado en la localidad jienense de Los Villares. Desde 2011, la compañía ha invertido en estas instalaciones 1,3 millones de euros, para asegurar su competitividad y sostenibilidad futura, incrementando además su plantilla y producción.

23 octubre 2019
 

Sierras de Jaén celebra este año su 25 aniversario, motivo por el que acaba de renovar su imagen con un nuevo diseño que ensalza la pureza y la procedencia de esta agua mineral natural: la sierra jienense. De hecho, a partir de octubre, todos sus envases reivindican su origen a través del eslogan ‘El agua de nuestra sierra’.

Esta marca forma parte del portafolio de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel, cervecera 100% española y líder de nuestro país, y procede del manantial ubicado en la localidad de Los Villares, Jaén. La compañía ha invertido, en los últimos ocho años, 1,3 millones de euros en estas instalaciones donde envasa también el agua Sierra Natura desde que en 2007 adquiriera Cervezas Alhambra. La cervecera, fiel a su compromiso con el desarrollo económico de la provincia, destina año tras año importantes recursos a esta planta para asegurar su competitividad y sostenibilidad futuras.

Así, desde 2011, Mahou San Miguel ha desarrollado en este manantial un total de 25 proyectos de inversión, dirigidos a la modernización de los procesos con las últimas tecnologías para conseguir la máxima calidad, eficiencia, fiabilidad operativa y respeto ambiental. Entre ellos, destacan la sustitución de la empaquetadora de la planta para poder trabajar con nuevos formatos de packaging o los trabajos realizados en la sala de llenado para garantizar el máximo nivel de calidad alimentaria.

Este constante esfuerzo inversor ha permitido que el manantial haya experimentado en los últimos años una importante evolución en cuanto a producción, así como en versatilidad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado. Concretamente, estas instalaciones han incrementado su producción más de un 36% desde el año 2012.

Con una superficie de más de 5.300 metros cuadrados, dos líneas de envasado multiformato y una capacidad de producción de 350.000 hectolitros anuales, la planta posee las más prestigiosas certificaciones de calidad, gestión de la salud y seguridad en el trabajo y seguridad alimentaria.

Compromiso con el entorno
A través de su actividad, Mahou San Miguel contribuye al desarrollo económico y social de Jaén. El manantial genera empleo estable y de calidad y, desde 2012, ha incrementado su plantilla media en un 13,7% contribuyendo al desarrollo del tejido industrial local. Además, en los dos últimos años, la compañía ha destinado un total de cuatro millones de euros a la compra de bienes y servicios a empresas jienenses.

La compañía, en el marco de su compromiso con el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos naturales, ha puesto en marcha un plan forestal para proteger el entorno privilegiado del manantial de Sierras de Jaén y, a través de sus profesionales, promueve diversos voluntariados en la localidad. La marca, fiel a su papel como dinamizadora de la vida social de la provincia, colabora activamente con entidades relacionadas con el deporte, la cultura y el ocio jienense.

Sobre Mahou San Miguel
Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza –ocho en España, uno en India y dos en EEUU– y cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 3.200 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.