Andalucía Económica

Eurostar Torre Sevilla presenta el último libro de Eduardo Jordá en la cata literaria Wine & Books

La vigésimo cuarta edición de la iniciativa cultural, organizada por la cadena Eurostars Hotels, ha contado con la colaboración de RBA y Freixenet.

24 octubre 2019
 

El escritor, narrador, poeta y profesor de escritura creativa, Eduardo Jordá, fue el protagonista de la vigésimo cuarta edición de la cata literaria Wine & Books de Eurostars Hotels, con su libro ‘Pájaros que se quedan. Otoño en Pensilvania’, libro ganador de la XV edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. El autor estuvo acompañado por Belén Rubiano, librera y autora de Rialto 11. El evento se celebró en las instalaciones del Eurostars Torre Sevilla 5* y contó con la colaboración de la editorial RBA y Freixinet.

1

El acto estuvo centrado en una conversación entre Eduardo Jordá y Belén Rubiano, quienes comentaron de forma distendida algunos capítulos del libro y las experiencias y vivencias que el autor sintió cuando le comunicaron que tenía una plaza disponible como profesor en Carlisle, un pequeña ciudad universitaria de Pensilvania, muy cerca de los Apalaches. Durante la charla, el autor también remarcó la figura de la poeta estadounidense Emily Dickinson, cuyos versos inspiran el título de este libro. Para Jordá, tanto la autora como sus poesías son todo un misterio: “Cuando lees sus poemas no sabemos muy bien de qué habla. A ratos parece una poeta totalmente religiosa, pero a ratos empiezas a sospechar que es una bromista cósmica que se está riendo de todo. Pero, aunque no sepas muy bien qué te está diciendo, su poesía es mágica, te traspasa y te conmueve”.

‘Pájaros que se quedan. Otoño en Pensilvania’ es la radiografía de la ciudad de Carlisle, una ciudad en la que conviven, sin apenas tocarse, la América culta y liberal de los colleges universitarios con la América profunda de los granjeros arruinados y de las fábricas que van cerrando irremisiblemente. En este libro, que combina elementos de diario, ensayo, novela y relato de viajes, Jordá hace un retrato de la América optimista que se iba derrumbando poco a poco mientras aparecía el fantasma de Donald Trump.

Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956) es narrador, poeta, traductor y profesor de escritura en la Universidad Internacional de Valencia. Se ha construido una sólida trayectoria literaria con la novela Pregúntale a la noche (2007) y los libros de relatos Playa de los Alemanes (2006) y Yo vi a Nick Drake (2014), además de su producción poética, de la cual el volumen Pero sucede (2010) reúne una selección. También es autor del libro de ensayos Lo que tiene alas. De Gógol a Raymond Carver (2014) y de los libros de viajes Tánger (1993), Norte Grande (2002) y Lugares que no cambian (2004).

La cata literaria con Eduardo Jordá se enmarca en el proyecto Wine & Books de Eurostars Hotels, que pretende fusionar literatura, viaje y gastronomía en un espacio de encuentro íntimo y acogedor. El objetivo de estas citas culturales, celebradas en los establecimientos que la cadena tiene en las principales ciudades españolas, es propiciar el contacto entre aficionados de la lectura y autores locales, compartiendo con los invitados una excelente degustación de vino y productos selectos.

Las anteriores ediciones Wine & Books han estado protagonizadas, entre otros muchos escritores, por: Juan Gómez-Jurado, Javier Sierra, Jesús Ruiz Mantilla, Víctor Amela, Santiago Posteguillo, Bruno Oro, Andrés Neuman o María Oruña en los diferentes hoteles que la cadena gestiona a nivel nacional como el Eurostars Palacio Buenavista 5*, el Eurostars Madrid Tower 5*, el Eurostars Sevilla Boutique 4*, el Eurostars Grand Marina Hotel 5*GL, el Eurostars Rey Don Jaime 4*, el Eurostars Washington Irving 5* o el Eurostars Hotel Real 5* GL.

La cultura, valor esencial para Grupo Hotusa
El proyecto cultural Wine & Books se enmarca en una decidida apuesta de Eurostars Hotels por ofrecer todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización y convocatoria de diversos premios y certámenes culturales vinculados con distintas disciplinas tales como la literatura, la fotografía o las ciencias audiovisuales. Asimismo, desde hace varios años la cadena desarrolla el proyecto artístico ‘Eurostars Exposiciones’, que ofrece a artistas emergentes la posibilidad de exponer su obra en diversos establecimientos de la cadena, tanto a nivel nacional como internacional, lo que para ellos representa una perfecta plataforma de promoción y venta.