Andalucía Económica

El aeropuerto de Sevilla invertirá 60 millones de euros para su transformación hasta 2021

En 2018 el Aeropuerto de Sevilla fue el de mayor crecimiento de toda Europa con más de 6 millones de pasajeros.

09 octubre 2019
 

El director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, ha participado en los Foros de la Fundación Cámara, organizado en el Club Cámara Antares, en Torre Sevilla. Durante el encuentro, Jesús Caballero, ha explicado el proyecto de transformación del aeropuerto que se inició en 2013 y culminará en 2021 con una inversión de 60 millones de euros.

DSC_0298

Así, ha ido desgranando las actuaciones que están acometiendo y los resultados de las mismas, que está “propiciando una escalada importante de nuestro aeropuerto en volumen de pasajeros, con un incremento del 21% por año, y un récord de 6 millones de pasajeros en 2018 que nos situó a la cabeza en crecimiento de todo el conjunto europeo”, ha explicado su director.

Estos buenos datos, se deben, principalmente a que “tenemos las tarifas aeroportuarias más competitivas de Europa entre otros motivos y esto hace que seamos el país más competitivo en turismo del mundo”.

El director del Aeropuerto ha explicado cuales son las actuaciones que han llevado a cabo para romper con la excesiva dependencia del tráfico nacional. Así ha destacado la elaboración de un plan de marketing junto con instituciones para “potenciar los valores de la ciudad como destino, iniciciendo principalmente en la necesidad de la conectividad hub con compañías aéreas de bandera y propiciar vuelos directos a Sevilla. Ahora, Sevilla está dentro del ranking de las 100 mejores ciudades de congresos, gracias a esta conectividad. Hoy, contamos con más de 70 ciudades donde volamos y 20 compañías aéreas operando en nuestro aeropuerto, y esperamos seguir aumentando el número de compañías, vuelos y frecuencias”.

En el capítulo de inversiones, Jesús Caballero ha asegurado que “hasta 2021 Aena invertirá 60 millones de euros enfocados, principalmente, en mejorar la terminal de pasajeros, ampliando su capacidad hasta 10 millones, ampliando la terminal internacional y triplicando la zona comercial, transformando, así, la imagen de llegada de nuestro aeropuerto, siendo esta la primera imagen de Sevilla para el que nos visita; y renovar el campo de vuelo dotándolo de la última tecnología –una renovación compleja que culminará a principios de enero–; y en ampliar la central eléctrica, con una inversión de 7,3 millones de euros, entre otras adecuaciones enfocadas a mejorar la calidad y el confort de nuestros usuarios, haciendo ágiles nuestros filtros de seguridad y la accesibilidad de los mismos”.

Sobre las futuras inversiones en la terminal de carga. El director del Aeropuerto ha explicado que “el nuevo marco regulatorio aeroportuario está previsto a partir de 2022 con inversión y terrenos dentro del aeropuerto, para los operadores de carga, que así lo demanden”.

Todas estas transformaciones, asegura el director del Aeropuerto “propician que las compañías nos contemplen de buen agrado, impulsado así nuestro crecimiento”.

A preguntas sobre la conectividad del Aeropuerto con la ciudad, principalmente con la estación de Santa Justa, Jesús Caballero apuesta por “lograr una mayor conectividad sin ser esta su competencia, pero asegura estar en contacto con el Ayuntamiento y movilidad urbana, y abierto a facilitar la entrada y salida del aeropuerto a los que nos visitan. Cuanto mejor esté conectado con la ciudad mejor. El tren es una infraestructura necesaria. Solo estamos conectados con autobuses y taxis”.

Sobre el posible anuncio de vuelos intercontinentales en Sevilla, Jesus Caballero pide “cautela, porque se trata de negociaciones con compañías junto al Ayuntamiento e instituciones vinculadas al sector turismo, basados en análisis de mercado, e intereses de las compañías, que son las que anuncian los vuelos y asumen el riesgo y por tanto, deciden los destinos”.

Ante preguntas sobre cómo afrontará el Aeropuerto de Sevilla, el Brexit, su director asegura “estar preparados con las infraestructuras necesarias para el control aduaneros y de pasaportes, que así se requiera”.

El encuentro ha contado con la participación del director gerente de Andalucía Aerospace Cluster Empresarial Hélice, Juan Román Gallego, que ha presentado al conferenciante alabando su buen hacer que “ha propiciado una gran transformación del Aeropuerto de Sevilla desde su llegada como director del mismo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha insistido en la necesidad de continuar por esta senda de transformación porque “Sevilla se merece un aeropuerto a la vanguardia de los tiempos”. Así ha trasladado a los empresarios e instituciones que se han acudido a la cita la necesidad de “luchar por una mejora de las infraestructuras de la ciudad que hagan más accesible las conexiones con el aeropuerto. La falta de infraestructuras fundamentales, pueden ver lastrados los buenos datos obtenidos en los últimos años. Así ha insistido Francisco Herrero que “si queremos una ciudad de progreso, necesitamos infraestructuras acordes con el progreso”.