Andalucía Económica

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo se reinventa

Con una tasa de empleabilidad superior al 80% y cerca de 15.000 alumnos, el centro pretende despertar vocaciones y ayudar a los profesionales hosteleros a crecer en su carrera profesional.

20 septiembre 2019
 

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo apuesta por nuevos formatos que se ajustan a las necesidades de los profesionales de la hostelería. Con una trayectoria de 19 promociones, 14.700 alumnos formados, 3 líneas de cursos, un 80% de ratio de empleabilidad; y tres sedes (Sevilla, Jaén y Valencia), este centro de formación, perteneciente a la Fundación Cruzcampo, de Heineken España, se reinventa y presenta sus novedades para el presente curso.

Escuela Cruzcampo Hotel - 007b

Escuela Cruzcampo Hotel - 039b

La escuela quiere fortalecer su vinculación con el sector hostelero y sus profesionales y, por ello, saca nuevos cursos dirigidos no sólo al que quiere iniciarse en la hostelería, sino al hostelero para crecer profesionalmente. Tal y como indicó Jesús Barrio, director del centro, «son gente que trabaja en hostelería –empresarios o emprendedores–, pero no tienen conocimientos sobre cocina o sala y los necesitan para poder dirigir el trabajo de sus trabajadores».

El centro oferta cursos para jóvenes sin experiencia; para profesionales; y ahora ofrece cursos modulares para profesionales. De esta manera, «el estudiante puede escoger entre los ocho módulos que oferta la escuela y confeccionar su propio traje a medida», explicó Barrio.

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo cuenta con tres cursos de cocina (Técnicas Básicas de Cocina; Técnicas y Productos de la Nueva Cocina; y Pastelería); tres cursos de sala (Dirección de Sala: Atención y Bebidas; Cerveza; e Inglés para Hostelería); y dos de gestión (Apertura de Negocio en Hostelería; y Marketing Gastronómico). De otro lado, el centro ofrece también el curso Gestión en Restauración, que es para profesionales con intervención en gestión del negocio. Estos cursos tienen una duración de entre uno y tres meses.

Otra novedad de esta formación ‘prêt-à-porter’ es el tiempo, ya que tiene en cuenta los horarios de los profesionales hosteleros y se realiza días generalmente no laborales en el sector, como lunes o martes, en horarios compatibles con la hostelería (de 16 a 18 horas).

Precisamente, durante la presentación de sus novedades formativas, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo invitó al hostelero sevillano Cristóbal Escalona, responsable del Grupo Spala, a relatar su experiencia durante el curso Gestión en Restauración, que ha realizado en la escuela. Escalona indicó que gracias al curso realizado, se está haciendo empresario: «Antes, yo llevaba la empresa familiar a mi forma. Hemos ido creciendo de forma irregular. Ahora me ha cambiado la visión del negocio al 100%. Me siento empresario. No soy tan esclavo de mi trabajo y tengo tiempo para pensar en el negocio».

El Grupo Spala es una compañía de restauración con 37 años de historia que da trabajo a 92 personas y cuenta con 6 establecimientos de restauración en el centro de Sevilla (Scala Imagen, Scala Encarnación, Scala Duque, Scala San Fernando, Cervecería Victoria, Abacería La Boutique del Jamón) y próximamente abrirán otro: Mamá Carmen.

Precisamente, los presentes comentaron el buen momento que vive la ciudad de Sevilla en materia hostelera, que se ve reforzado por los crecientes índices turísticos registrados este año y las buenas previsiones que se barajan para el próximo año, con la ampliación del aeropuerto hispalense y la apertura de nuevos proyectos hoteleros.

Nuevas instalaciones en Avenida de Andalucía 1
Los nuevos alumnos de la escuela que actualmente cursan sus estudios en el Hotel Barceló Renacimiento, por encontrarse en obras la sede de la escuela, así como de la Fundación Cruzcampo. Los estudiantes podrán disfrutar de las nuevas instalaciones en cuando esté el espacio abierto. De momento, continúan las obras en plazo y estiman que el proyecto pueda estar concluido en la primera mitad de 2020.

‘Avenida de Andalucía 1’ recuperará el edificio Palomar, un emblemático inmueble totalmente integrado en el skyline de Sevilla, para ponerlo al servicio del ciudadano. La Fundación Cruzcampo será la responsable de gestionar y dotar de contenido este espacio, futuro epicentro de su actividad, con un objetivo prioritario: impulsar el talento, la empleabilidad y la cultura de Andalucía, especialmente en ámbitos vinculados a la hostelería y entre los más jóvenes. Para ello, se habilitará un espacio multifuncional de unos 2.000 m2 en el que se realizarán actividades diversas como exposiciones, eventos culturales, formativos y divulgativos, sesiones de co-working y workshops, entre otras.

Además, ‘Avenida de Andalucía 1’ acercará todo el saber hacer cervecero de la Compañía a través del edificio Mosaico, buque insignia para la marca Cruzcampo: un nuevo y espectacular espacio de 1.400 m2 abierto a sevillanos y visitantes, en el que se invite al disfrute, la experiencia cervecera y la innovación, en un entorno y ambiente lúdicos.Aquí, en el lugar en el que los hermanos Osborne implantaron su primera fábrica en 1904, Cruzcampo volverá a elaborar cerveza: siete variedades diferentes, entre ellas una Stout, una Weissbier, una IPA, una Pale Ale, una cerveza específicamente creada para la ciudad de Sevilla y dos estacionales.

Concebido como un auténtico templo de la cerveza, este espacio servirá a Cruzcampo para dar a conocer todo su proceso de elaboración: desde la inspiración de sus maestros cerveceros, pasando por la creación de su receta única y el proceso artesanal de su elaboración, hasta la degustación maridada y su relación con la gastronomía. Porque este edificio también acogerá las instalaciones y el restaurante de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo en Sevilla, un referente formativo en toda España dentro del mundo de la hostelería. Se convertirá así en un nuevo atractivo turístico para Sevilla y para el barrio de Nervión, donde descubrir nuevas formas de disfrutar la mejor experiencia cervecera y gastronómica de la mano de una marca como Cruzcampo, indisolublemente unida al estilo de vida andaluz.