Andalucía Económica

Cena benéfica en el Consulado de Portugal a favor de los jóvenes con cáncer

La cena tendrá lugar el 26 de septiembre a las 21 horas en el Consulado General de Portugal de la avenida del Cid, 1, de Sevilla. Está organizado por Andex junto a Grupo ABU. Existen tres modos de colaborar con el evento: difusión con empresas, familiares y amigos; patrocinio director del evento; y asistiendo, para lo que es preciso realizar un ingreso en una cuenta bancaria determinada por la organización.

12 septiembre 2019
 

INFOGRAFIA 2

‘Por un lugar mejor’ es un proyecto donde los protagonistas son los adolescentes diagnosticados de cáncer que tienen que ser ingresados para pasar largas estancias en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El evento será un acto social-benéfico que busca dar visibilidad a la realidad de quienes conviven con una patología cada días más frecuente y as sus familias, recaudando fondos para poder seguir trabajando en favor de los pacientes adolescentes.

El acto contará con la presencia de personalidades de la política, sociedad civil sevillana, la cultura y las artes, mundo empresarial, del deporte y de la comunicación. Con música, animación, subastas de objetos de deportistas y artistas y muchas más sorpresas.

Tendrá tendrá lugar el 26 de septiembre a las 21 horas en el Consulado General de Portugal de la avenida del Cid, 1, de Sevilla. Está organizado por Andex junto a Grupo ABU.

Existen tres modos de colaborar con el evento:

• Difusión con empresas, familiares y amigos.

• Patrocinio director del evento.

• Asistiendo, para lo que es preciso realizar un ingreso en la siguiente cuenta bancaria:
ES81 0081 0288 7100 0171 1477
Beneficiario: ‘CENA BENÉFICA ANDEX’
Importe del cubierto: 60€
Concepto: nombre y apellidos del asistente

Una vez realizado el ingreso debe mandar un correo al email: obrasocial@grupoabu.es adjuntando el justificante de la transferencia y los nombres y apellidos de las personas que asistirán, a fin de incluirlos en la lista de invitados.

¿Por qué una Unidad de Adolescentes?
Actualmente, los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer son tratados indistintamente tanto en la unidad de oncología de adultos como en la unidad de pediatría del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En los últimos años han sido atendidos casi un centenar de adolescentes de 14 a 18 de Andalucía, Extremadura y Marruecos.

Por este motivo, el tipo de tratamiento, el acceso a recursos sociales, a psicooncólogos especializados y otros servicios, depende exclusivamente de la Unidad de Oncología en la que sean atendidos.

Según estudios realizados sobre la supervivencia en el cáncer, se ha detectado que “mientras que en los últimos cincuenta años la supervivencia en cáncer infantil y de adulto ha incrementado, la supervivencia de adolescentes y jóvenes se ha estancado”.

El origen de esta desventaja se debe probablemente a múltiples factores: la ausencia de grupos multidisciplinares especializados en el manejo del cáncer del adulto joven, la escasez de ensayos clínicos y la actividad investigadora dirigida específicamente a la mejora de la supervivencia de los adolescentes.

Por lo que se podría afirmar que este grupo de pacientes no está recibiendo el tratamiento que mejor se adapta a su enfermedad, entorno o situación.

A diferencia de países como Francia, Alemania o Inglaterra, en España solo Madrid cuenta con unidades específicas y protocolos integrales de actuación para los adolescentes.

Con la construcción de la Unidad de Onco- Hematología de Adolescentes, Andex, tiene ahora la oportunidad y obligación de situar a Andalucía a la cabeza del tratamiento de estos pacientes, situándose así a niveles similares a los mejores centros de Europa.

Objetivos, visión y valores de la Unidad
Entre los objetivos de este proyecto de la Unidad Oncología-Hematológica de Adolescentes, destacan:

• Aumentar la supervivencia de los pacientes, cubriendo las necesidades específicas a nivel clínico.

• Ofrecer las mejores opciones de diagnostico y tratamiento en un entorno acorde a la edad, patologías y características de estos pacientes. Exigiendo una coordinación entre especialistas oncológicos infantiles y de adultos, para lograr una mejora en el tratamiento.

• mpliar la atención de los pacientes oncológicos hasta los 20 años de edad.

• Incluir a los adolecentes en ensayos clínicos acorde a las necesidades propias de cada paciente (ajustándose al nivel más recomendado, pediátricos o adultos).

• Instaurar un equipo multidisciplinar que permita un mejor entendimiento de la patología tratada.

• Acondicionar una unidad de día específica para aquellos pacientes que precisen de tratamiento ambulatorio.
Posibilitando así que vuelvan a su domicilio, sin necesidad de pernoctar en el hospital. o Permitir que el paciente sea atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, donde está permitida la compañía de los familiares 24 horas al día.

• Facilitar la realización del ejercicio físico en la unidad, para intentar reducir la reincidencia del cáncer. Según estudios el ejercicio reduce los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

• Dotar de atención psicológica específica para el paciente y los familiares.

• Mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su tratamiento, y a su vez, proporcionar mayor intimidad con habitaciones individuales para los pacientes.

¿Qué se necesita? ¿Cómo ayudar?
Andex financió la Unidad Oncohematológica Pediátrica (2002) y la Unidad de día (2012), gracias al altruismo de empresas y particulares. Con ambos proyectos se consiguió mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Andalucía tratados en el Hospital Virgen del Rocío. En esta ocasión nuestra gran preocupación son los adolescentes con cáncer, la etapa más difícil, ya que no son ni adultos ni niños, y necesitan su propio espacio. Andex, en nombre de todos los adolescentes y sus familias os pide vuestra ayuda, para hacer realidad este proyecto. Un espacio que reúna todos los requisitos médicos y psicosociales tan necesarios para mejorar su calidad de vida. Como en los anteriores proyectos, Andex se compromete con todo aquel que colabore, poner el nombre en la puerta del espacio financiado. Además, se colocará un marco en la puerta de la Unidad de Adolescentes donde apareceréis todos los que nos habéis ayudado a hacerla realidad. El presupuesto total lo hemos dividido en función del número de camas, zonas lúdicas y la unidad de día.

Dimensionamiento de la Unidad
La Unidad dispondrá de habitaciones de hospitalización individuales con baño, separadas físicamente del resto de hospitalización. Contará además con Hospital de día, sala de actividades de adolescentes, mini gimnasio, sala de familiares, aula de sesiones, sala de trabajo y despacho médico, sala de estar de enfermería, aseo personal sanitario.

Fundación Andex
La Fundación Andex fue constituida en 2001 con el objetivo de luchar contra el cáncer infantil y apoyar las familias afectadas por dicha enfermedad. Fue constituida por Mª Luisa Guardiola y la doctora Ana Mª Álvarez.

Desde su fundación, Andex ha luchado por fortalecer el Centro Oncológico Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, como centro de referencia para todos los niños y adolescentes de Andalucía Occidental afectados por el cáncer. Para ello, en 1998 Andex y la Gerencia del SAS, Servicio Andaluz de Salud, firmaron un convenio para financiar la construcción de una nueva planta de oncohematología pediátrica en dicho Hospital. La Unidad está dedicada a lograr una cómoda estancia del niño afectado y su familia, con espacios destinados a educación y ocio.

El proyecto abarca la administración de procedimientos médicos complejos, llegando también al campo científico al proporcionar becas para la investigación del cáncer infantil. En el año 2011 Andex y la Gerencia del SAS, firmaron de nuevo otro convenio. En esta ocasión para cofinanciar la construcción de una nueva Unidad de Día del mismo centro hospitalario en el año 2012, situada al lado de la Unidad de Oncología, con una mayor superficie, toda exterior. Andex financió la Unidad Oncohematológica Pediátrica (2002) y la Unidad de día (2012), gracias al altruismo de empresas y particulares. Con ambos proyectos se consiguió mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Andalucía tratados en el Hospital Virgen del Rocío. Y continuando ahora con su labor, la Fundación Andex tiene como objetivo la creación de una Unidad de adolescentes Hemato-Oncologicos, dándoles un espacio exclusivo para ellos, que reúna todos los requisitos para mejorar su calidad de vida durante el proceso de la enfermedad.

A lo largo de todos estos años de lucha y esfuerzo, la asociación ha sido distinguida con diferentes galardones o menciones que han reconocido públicamente la gran valía de la labor desempeñada y han supuesto un nuevo acicate y empuje para continuar día tras día al lado de estas familias.