Andalucía Económica

Fundación Endesa lanza Endesa Educa Digital, una plataforma on line para fomentar el ahorro energético en las aulas de Andalucía

La Fundación Endesa demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, de la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente y continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.

05 julio 2019
 

Fundación Endesa lanza para el próximo nuevo curso escolar, en su apuesta por la innovación en educación, Endesa Educa Digital, un paso más hacia la digitalización de las propuestas educativas de Endesa Educa, un programa educativo basado en dar a conocer el mundo de la electricidad y fomentar el uso eficiente de la energía y una nueva oferta de actividades digitales.

1

Esta nueva plataforma on-line que promueve la cultura energética responsable contará con una actividad gratuita y gamificada y estará dirigida a alumnos de 3º y 4º de primaria. Mediante la inscripción en la plataforma y el uso de un kit de experimentación exclusivo, los profesores y su alumnado deberán superar los retos energéticos que se les plantean y llegar a la misión final: Salvar el Mundo. Un concurso ‘intercoles’ en el que el colegio ganador recibirá un premio muy especial. De esta manera, el alumnado tomará contacto on line con el ecosistema energético mediante experimentos prácticos que ayudan a reforzar la teoría impartida en clase.

Endesa Educa Digital nos llevará a ser vigilantes de la energía junto con los ‘Energy Corps’. Para ello, los colegios concursantes deberán pasar los retos energéticos que la plataforma proponga por delante y que encontraremos de forma gratuita en la plataforma de la actividad. A través de divertidos retos y misiones de naturaleza científica, esta nueva plataforma busca fomentar la colaboración de toda la comunidad educativa, e invita a que los profesores, quienes previamente reciben una formación, animen a sus alumnos a participar junto a sus familiares y también con alumnos de otros colegios en las actividades y concursos creados por la propia herramienta.

Endesa Educa es una iniciativa de la Fundación Endesa que, desde su creación en 1994, ofrece asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía, fomentando el uso eficiente y racional de la electricidad, el valor de la sostenibilidad para una mejor calidad de vida. Con este fin, desarrolla actividades educativas gratuitas dirigidas tanto a los centros educativos de España como al público en general para dar a conocer el mundo de la energía en su sentido más extenso, tratando desde el ahorro energético en el hogar hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas.

De este modo, Fundación Endesa incide en promover la toma de conciencia de forma práctica, es decir, mostrando a los estudiantes realmente cómo es el funcionamiento de las instalaciones y la importancia de valorar la energía y hacer un uso consciente de la misma. En Andalucía, durante el pasado curso académico 2018/19, se han beneficiado un total de 4.540 alumnos de un total de 70 colegios andaluces participando en más de 169 actividades, además de incluir las visitas a las centrales de generación de Endesa.

Fundación Endesa
La Fundación Endesa demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, de la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e las iniciativas culturales. Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años. Implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial, es otra de los compromisos que tiene Fundación Endesa.

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura. Así mismo, la institución constituye a día de hoy, en Andalucía y Extremadura, un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.