Andalucía Económica

Los premios Innovaction Covap 2019 se presentan en el Smart Agrifood Summit

Covap ha participado en la segunda edición de este encuentro europeo de innovación y emprendimiento agroalimentario que se celebró en Málaga y donde presentó la primera edición de los premios Innovaction Covap.

25 junio 2019
 

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) ha participado en la segunda edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, que tuvo lugar en Málaga. Con el objetivo de impulsar y promover la investigación en la industria agroalimentaria, la cooperativa ha creado la plataforma Innovaction Covap como muestra de su compromiso con el talento innovador. En relación a esta iniciativa, ha presentado, en el marco de Startup Europe Smart Agrifood Summit, su primera convocatoria de los Premios Innovaction Covap 2019, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 1 de julio hasta el 23 de septiembre.

José Antonio Rísquez, director de I+D+i de COVAP, en la presentación

El objetivo de este galardón es fomentar y apoyar la innovación, impulsar la capacidad emprendedora de las startups y empresas españolas y promover el desarrollo innovador en el tejido empresarial. Así, el certamen estará focalizado en tres categorías: digitalización, sobre la creación de herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación con el consumidor; gestión sostenible, con proyectos para la reutilización de productos agroindustriales, y eficiencia productiva, para el desarrollo de nuevos procesos y servicios. Los proyectos presentados serán evaluados por un comité técnico compuesto por profesionales de COVAP, entidades de referencia en el ámbito de la innovación y empresas colaboradoras con la organización de estos premios como Amazon web Service, Siemens y Caixabank.

El premio en cada una de las categorías consistirá en una dotación económica y diferentes lotes de valor aportados por los patrocinadores que sumarán y facilitarán el desarrollo posterior del proyecto. En el caso de pasar a la fase de implantación y desarrollo de los proyectos ganadores se realizará una segunda dotación económica además de acompañamiento por Covap y empresas colaboradoras en las distintas fases del proyecto, definidas en las bases de los premios.  

Cabe destacar que Covap, que opera desde hace 60 años, es una cooperativa con gran potencial en la industria láctea, cárnica y alimentación animal. Más de 4.500 profesionales entre ganaderos, productores y socios cooperativistas contribuyen al desarrollo económico y social del entorno bajo las premisas de calidad e innovación.

Por su parte, Startup Europe Smart Agrifood Summit se ha posicionado como encuentro de referencia a nivel europeo centrado en el ámbito de la transformación digital y el emprendimiento en el sector agroalimentario. De este modo, promueve el crecimiento empresarial e innovador de startups, EBTs y Spin-offs ofreciendo oportunidades de desarrollo y acceso a fondos de capital riesgo y business angels con interés por el sector foodtech.

Sobre Covap
Covap es una cooperativa ganadera de primer grado con sede en la comarca de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, que cuenta con varios miles de socios activos que se extienden por Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

La cooperativa controla toda la cadena de producción: Suministro de piensos y otros insumos de alta calidad a las ganaderías de los socios; recogida de sus producciones lácteas y cárnicas que transforma y comercializa para llegar al consumidor final.

El año 2018 alcanzó una facturación de 465 millones de euros y una producción total de 977.000 toneladas, cifras que representaron, respectivamente, unos incrementos del 5,5% y del 4,5% con respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones rozaron los 15 millones de euros, un 18% más.