Andalucía Económica

El Grupo Ingenia supera sus previsiones en 2018

El grupo vuelve a superar la facturación récord logrando 21,57 millones de euros en 2018 frente a los 19,08 millones del año anterior.

03 abril 2019
 

El ya finalizado 2018 ha vuelto a ser un buen año para Ingeniería e Integración Avanzadas (INGENIA) SA, multinacional andaluza con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. La tendencia alcista en sus cifras económicas sigue estando soportada por un crecimiento en el empleo y por la retención del talento andaluz de perfiles altamente cualificados.

Equipo directivo de Ingenia

José Blanco, Director General

El negocio de la Ciberseguridad entendida como un servicio integral 360º, el desarrollo de software a medida, los servicios eLearning y su creciente presencia internacional son las claves de la solidez y sostenibilidad de esta empresa tecnológica.

La matriz logró en 2018 un importe neto de cifra de negocios de 19,81 millones de euros, frente a los 17,58 millones del año 2017, lo que supone un incremento en sus ventas de doble digito. En 2018, el resultado antes de impuestos fue de 1.143.906 euros, mientras que en 2017 fue de 927.029 euros.

El Grupo Ingenia vuelve a superar la facturación récord logrando 21,57 millones de euros en 2018 frente a los 19,08 millones del año anterior. El beneficio del grupo antes de impuestos fue de 1.177.168 euros mientras que en 2017 se obtuvo un beneficio de 1.125.240 euros.

Estos logros han sido posibles gracias a la fuerte implicación de la plantilla con los clientes actuales lo que ha permitido seguir creciendo en grandes cuentas, y por supuesto, gracias a una intensa actividad comercial la cual ha supuesto trabajar para importantes clientes en proyectos de mayor relevancia en el mundo IT.

La captación y sobretodo retención del talento de sus empleados se ha convertido en el vértice de sus operaciones internas así como la apuesta por nuevos destinos internacionales como Bolivia en los que se están logrando importantísimas referencias, las cuales traerán consigo nuevas ventas en un futuro próximo.

Crecimiento
Para 2019, la matriz tiene una expectativa de ventas de casi 21 millones de euros, algo más de un 8% de crecimiento respecto del 2018, y un ebitda que superará los el 2.500.000 euros. Durante este año la compañía
espera superar las 350 personas en plantilla.

Nueva web de Ingenia
Bajo el lema ‘ampliamos horizontes’, Ingenia ha lanzado el 31 de marzo la nueva web del grupo. Una nueva web fresca, moderna, con contenidos de valor, y reflejo de las capacidades, experiencia y potencial de la empresa líder del sector TIC en Málaga, donde se presenta su potencial en desarrollo software, ciberseguridad, elearning, servicios gestionados y transformación digital.

En la nueva web destacan la publicación de insights con contenidos sobre tendencias tecnológicas y de mercado y las experiencias, casos de éxito de proyectos de sus clientes en todo el mundo.

Para este proyecto, ha contado con la colaboración de Rockin Pixels, un spin-off de Ingenia dedicado a la comunicación digital empresarial en la web y redes sociales.

Sobre el grupo Ingenia
Ingenia fue fundada en octubre de 1992. Su sede corporativa sigue estando en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y cuenta con delegaciones en Sevilla, Madrid, Barcelona, y dos empresas filiales en Santiago de Chile y Lima.

Los accionistas fundacionales fueron Fujitsu España, SA (40%), el Instituto de Fomento de Andalucía (40%) y Promálaga (20%). Con el paso del tiempo, se han producido distintos cambios en el accionariado de la
compañía, siendo sus accionistas actuales Unicaja Banco (40%), Madarias Inversiones (40%) y Promálaga, único accionista fundacional, que conserva el 20%.

Ingenia nació con una plantilla de 14 ingenieros provenientes del Centro de I+D de Fujitsu en Málaga. Casi 27 años después, el Grupo Ingenia supera los 380 empleados, y es una compañía multinacional con proyectos en 17 países en todo el mundo y más de 2.000 clientes, de los cuales siete en España pertenecen al IBEX 35. Destacan Unicaja, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Emasa, Mayoral, Swiss Quote Bank, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Acerinox, Abertis Chile, Plan Vital, Ocaso, Cepsa, Fujitsu, Globalvia, FNMT, Biblioteca Nacional, CSIC, diputaciones y gobiernos regionales, Seat, Senado de Chile, y más de 30 universidades españolas y latinoamericanas.

Ingenia se ha convertido en una compañía global en el sector de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet, con soluciones innovadoras en los campos de la seguridad, desarrollo software, servicios gestionados, transformación digital y e-learning.

Dispone de un centro de operaciones de seguridad 24×7 distribuido entre Málaga, Sevilla y Santiago de Chile, certificado ISO 20000 e ISO 27000, y miembro acreditado de la asociación mundial First así como de la española CSIRT.

El Centro de Excelencia de Desarrollo Software se encuentra distribuido entre los centros de Málaga y Sevilla, y presta servicios a todos los proyectos software del grupo a nivel mundial. Cuenta con la certificación CMMI Nivel 3.

En 2018, instituyó en colaboración con la Universidad de Málaga, el Premio Ingenia a la Excelencia Manuel Rusillo, que otorga una beca anual de 2.000 euros al estudiante que ingrese en primer curso de las escuelas técnicas superiores de Ingeniería de Telecomunicación o Informática de esta universidad, y lo haga con la mayor nota de acceso. En la primera edición, resultó premiada la jiennense María Elena Molina. En las próximas semanas se convocará la edición 2019.

Ingenia con este premio quiere reconocer la trayectoria profesional y humana, de Manuel Rusillo Padilla (1971-2017), director comercial y miembro del Comité Ejecutivo de Ingenia y mantener vivo su recuerdo y méritos profesionales, valores, abnegación, generosidad, búsqueda de la excelencia y compromiso en el desarrollo de su vida profesional.