Andalucía Económica

El Brexit, una oportunidad para las empresas de la Zona Franca de Sevilla

La jornada estuvo organizada por el despacho Sanguino Abogados.

12 abril 2019
 

En la Jornada Técnica sobre las nuevas oportunidades de la Zona Franca de Sevilla organizada por Sanguino Abogados, patrocinada por Unicaja Banco y dirigida a empresarios andaluces, Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (AEAT), en su ponencia ‘Brexit: amenaza vs oportunidad’ ha dado las claves sobre las ventajas y oportunidades que la Zona Franca de Sevilla ofrece a los empresarios andaluces en la internacionalización de sus productos especialmente en relación al Brexit. Para ella, “la Zona Franca de Sevilla ofrece a las empresas una oportunidad y una regulación que les va a facilitar las situaciones complicadas que van derivarse del Brexit, contando además con que el río Guadalquivir forma parte de la Red Transeuropea de Transporte”.

Foto 1_Jornada Zona Franca de Sevilla

Ernesto Sanguino, socio director de Sanguino Abogados; Joaquín Vera, secretario del Consejo de Administración del Puerto de Sevilla; Vanessa Villegas, abogado-socio Sanguino; Alfredo Sánchez, delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla; Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales; Victoria Rodríguez, delegada Especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz; Eduardo Flores, director departamento Internacional de la Cámara de Comercio de Sevilla; y José Antonio Castillejo, director de Banca Corporativa, Unicaja Banco.

Por otra parte, las intervenciones de Joaquín Vera, secretario del Consejo de Administración del Puerto de Sevilla; Eduardo Flores, director Departamento Internacional de la Cámara de Comercio de Sevilla y Vanessa Villegas, abogado-socio Sanguino Abogados han guiado a los empresarios andaluces sobre los emplazamientos, los procedimientos, las concesiones y el desarrollo de la Zona Franca de Sevilla que en la actualidad cuenta con una extensión de 72 hectáreas y que constituye un nuevo escenario para el desarrollo empresarial debido a sus ventajas fiscales y logísticas. El nuevo espacio fiscal ofrece a las empresas y factorías con actividades de carácter industrial, comercial y mercantil la posibilidad de almacenar, transformar, manipular y distribuir mercancías comunitarias y no comunitarias no contaminantes exentas de impuestos aduaneros indirectos.

La Jornada ha concluido con las intervenciones de José Antonio Castillejo Gómez, director de Banca Corporativa de Unicaja Banco, entidad patrocinadora del encuentro, y Alfredo Sánchez Monteseirín, delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla, que ha agradecido todo el apoyo que ha recibido para “llevar a la Zona Franca de Sevilla a garantizar su futuro gracias a la inminente aprobación de su ampliación, con la que se abre una nueva etapa”.

Jorge Ramírez, viceconsejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, ha clausurado el encuentro señalando que “Andalucía se encuentra en un momento crucial desde el punto de vista económico, y la Zona Franca, como polo de atracción de la industria, juega un importante papel en este despegue, dado que el sector industrial es el que muestra mayor firmeza y es sobre el que debemos anclar la economía andaluza”.

Acerca de Sanguino abogados
Sanguino Abogados es un despacho multidisciplinar dirigido esencialmente a la empresa. Todos los profesionales que conforman esta firma están en una constante búsqueda de soluciones estratégicas y jurídicas que ponen al servicio de los clientes. Todo el rigor profesional y el compromiso del despacho supone que sea un referente para encontrar nuevas oportunidades que optimicen las pretensiones de negocios y los resultados de las compañías que en este bufete depositan su confianza.

Una de las decididas apuestas de Sanguino Abogados se centra en el río Guadalquivir, como caudal de riqueza, sinergias y comercio de ultramar, lo que hace del Puerto de Sevilla un enclave único para nuevas oportunidades, muchas ellas aún por explorar. De ahí el que centremos parte de nuestro esfuerzo en potenciar la Zona Franca de Sevilla como punto de partida de nuevas oportunidades de negocio para multitud de sectores que quieran implantarse en ella.