Andalucía Económica

APA, IPA y Trigo: Las nuevas variedades de Cruzcampo ‘Para expertos en cerveza, o no’

Cruzcampo APA, Cruzcampo IPA y Cruzcampo Trigo son el fruto de dar libertad creativa a grandes artistas, que se adelantan de nuevo, revolucionando el mercado de las cervezas de inspiración artesana, combinando su pasión y su ingenio con el afán continuo de aprendizaje y el constante trabajo en innovación que caracteriza a la marca.

12 abril 2019
 

Cruzcampo gama Ale_Trigo

Cruzcampo presenta su nueva gama de cervezas tipo Ale compuesta por tres variedades: Cruzcampo APA (‘Andalusian Pale Ale’), Cruzcampo IPA (Indian Pale Ale) y Cruzcampo Trigo. Ante el éxito de las cervezas artesanas de la Fábrica Cruzcampo de Málaga en su primer año de vida, la marca continúa apostando por la cultura cervecera, la innovación y la creatividad. Los Maestros Cerveceros de Cruzcampo inspirándose en las recetas de la microcervecería malagueña lanzan estas nuevas variedades al mercado nacional. Una nueva gama nace para todos, tanto para un consumidor experto en cerveza como para el que simplemente quiere descubrir nuevas propuestas de la mano de Cruzcampo.

Cruzcampo APA, Cruzcampo IPA y Cruzcampo Trigo son el fruto de dar libertad creativa a grandes artistas, que se adelantan de nuevo, revolucionando el mercado de las cervezas de inspiración artesana, combinando su pasión y su ingenio con el afán continuo de aprendizaje y el constante trabajo en innovación que caracteriza a la marca. El resultado es el lanzamiento de estas tres nuevas variedades, que mantienen la esencia de las recetas craft de la Fábrica Cruzcampo de Málaga, así como su vocación urbana.

Cruzcampo gama Ale_IPA

La elaboración de cervezas de la variedad Ale forma parte del ADN de Cruzcampo, una cerveza con una trayectoria centenaria que ya contaba con recetas de este tipo en los años 20. Estas variedades de alta fermentación se caracterizan por ser cervezas con aromas y sabores más intensos frente a las cervezas tipo Lager o de baja fermentación.

Para que puedan disfrutarse a nivel nacional, estas cervezas se elaboran en la fábrica de Heineken España en Sevilla, donde se han introducido procesos manuales como el dry hopping, técnica que se utiliza para otorgar más aroma a la cerveza añadiendo lúpulos secos.

“Nos encontramos en un momento muy emocionante en la historia de Cruzcampo. Hemos reinventado las cervezas tipo ‘ale’ que la marca tenía en los años 20 y llevamos un año experimentando en nuestra Fábrica Cruzcampo de Málaga para dar con estas tres recetas, APA, IPA y Trigo. Unas cervezas de gran calidad, muy accesibles para todos, tanto para expertos cerveceros como para los que no lo son”, afirma Esteban Velasco, responsable de la marca.

Cruzcampo gama Ale_APA

‘Libera lo que sientes’
Cruzcampo ‘Andalusian Pale Ale’ (sí, has leído bien, ‘Andalusian’ y no Andaluza porque nos ha dado por ahí). Es una cerveza de cuerpo ligero, de aroma frutal y sabor refrescante con toques cítricos: “arreglá pero informal”. Con 4,6% de alcohol en volumen y un grado de amargor de 25 IBU, perfecta para maridar con platos frescos. ¿No te APAtece?

Cruzcampo IPA, por su parte, es una India Pale Ale. De color oro, con una combinación de maltas caramelizadas equilibradas que ‘hará que se te levante el dedo meñique mientras te la tomas’. De elevado amargor y con ecos de maltas y lúpulos. Balanceada en boca y con un aroma frutal ‘que pa qué’. Es una cerveza IPA con 7% de alcohol en volumen, con un grado de amargor de 55 IBU, ideal para acompañar con quesos. ¿IPA qué quieres más?

Por último, vayamos al grano: Cruzcampo Trigo es una cerveza ale con aromas frutales. ‘Redonda en boca y trigonométrica en nariz’. De estilo alemán y de bajo amargor, con una elevada presencia de aromas a clavo proporcionados por la levadura. Ideal para tomarla ‘con los pies encima de la mesa’. Con 5% de alcohol en volumen y un grado de amargor de 20 IBU. ¡Dale un buen Trigo!

Las tres nuevas variedades de Cruzcampo están disponibles en formato botella de 33cl. en puntos de venta de hostelería y alimentación de toda España. El precio recomendado en comercios es de un euro y en establecimientos de dos a tres euros aproximadamente, como parte del compromiso de Cruzcampo por hacer estas cervezas accesibles a todos.

La Fábrica Cruzcampo de Málaga
La Fábrica Cruzcampo de Málaga es un espacio de creación e innovación cervecera en el que vivir y compartir el arte de la elaboración de cerveza de la mano de quienes mejor conocen la marca Cruzcampo: sus maestros cerveceros. Se trata de una oferta innovadora en la que disfrutar de variedades de cervezas únicas y totalmente exclusivas, creadas por los maestros Jorge Varela, Juan Jiménez y Juan Navarro.

En la Fábrica Cruzcampo de Málaga se han elaborado en su primer año de vida más de 30 variedades de cervezas distintas: IPAs, APAs, Stout, Trigo, con miel, con limón, con flor de jazmín, con pimienta jamaicana, cilantro, curry y agua de mar, entre otras. Todas ellas han completado en distintos momentos del año su oferta de cervezas permanentes: Cruzcampo Malagueta, creada para refrescar gracias a la malta pale y al aporte de lúpulos cítricos y frutales; Cruzcampo Trigo, Cruzcampo IPA, de Temporada, y Cruzcampo Strong Ale, con aroma de malta a frutos secos.

Acerca de Cruzcampo
Cruzcampo es una cerveza fruto de la experiencia de más de 100 años de maestría cervecera, que combina tradición e innovación para ofrecer un producto de excelente calidad. Una cerveza compuesta por ingredientes 100% naturales, con un lúpulo especial y una levadura exclusiva que le otorgan su sabor característico. La nueva Cruzcampo Especial es una cerveza lager con más cuerpo, sabor y un carácter único para disfrutar los momentos cerveceros del día a día. Por su parte, la caña Cruzcampo de barril es una cerveza especial con un proceso de elaboración único, en frío y sin pasteurizar, para garantizar su máxima frescura. Su ritual de servicio, a -2º centígrados y sin espuma de más, permite disfrutar al máximo de esta cerveza que es líder en el canal de hostelería a nivel nacional.

Cruzcampo cuenta además entre sus variedades con Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza 100% malta para acompañar momentos especiales; Cruzcampo Radler, con zumo natural de limón; Cruzcampo 0,0, con 0% alcohol y el mejor sabor en frío; Cruzcampo Sin Gluten, todo el sabor de Cruzcampo apta para celíacos; Cruzcampo Pilsen y Cruzcampo edición especial Navidad, cada año una nueva receta, desde hace 36 años, haciendo de lo nuevo una tradición.

Acerca de Heineken España
Heineken España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10,5 millones de hectólitros de cerveza en 2018.
La compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken, Cruzcampo, Amstel, Buckler 0,0 y especialidades como Desperados, Affligem, Guinness y Paularen.

Heineken España es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional. Aproximadamente el 10% de su volumen de ventas procede de lanzamientos de los cinco últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler, El Águila, El Alcázar, Cruzcampo Especial, experiencias cerveceras como THE SUB, Cruzcampo Sin Gluten, cervezas con 0% alcohol como Heineken 0,0, Amstel 0,0 o Cruzcampo 0,0 así como la introducción de la nueva categoría cider con la marca Ladrón de Manzanas.

Heineken España mantiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, que articula a través de las acciones de sus marcas, de la Escuela de la Hostelería y de la Fundación Cruzcampo. Un compromiso que extiende a sus más de 2.200 empleados, que hacen posible el éxito de una cervecera líder en España.

Heineken España pertenece a Heineken NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo.