Andalucía Económica

Ideas Factory Summit, el mayor evento de emprendimiento para la comunidad universitaria andaluza

Más de 400 personas se darán cita en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla con el objetivo de presentar sus proyectos de emprendimiento, generar nuevas ideas y desarrollar oportunidades de negocio. Los 18 proyectos ganadores de las ediciones 'Ideas Factory' celebradas con anterioridad en toda Andalucía concursarán para convertirse en el mejor proyecto de emprendimiento universitario.

12 marzo 2019
 

El próximo 28 de marzo más de 400 personas, entre estudiantes, emprendedores, patrocinadores e instituciones colaboradoras, se reunirán en la mayor fiesta del emprendimiento de Andalucía, la primera edición Ideas Factory Summit (IF Summit).

summit

La cita será en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y contará con el apoyo de seis universidades: Universidad de Sevilla, Universidad Pablo Olavide, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén y Universidad de Almería, y siete patrocinadores (confirmados hasta la fecha): Coca-
Cola, Vodafone, Programa Minerva, Parque Científico Técnico La Cartuja, y Muving, AtresMedia, Bund, AJE.

IF Summit se constituye como un espacio de aprendizaje basado en la innovación, centrado en el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, y la generación de nuevas oportunidades de negocio. Las universidades y las principales aceleradoras del conocimiento de la región se dan la mano con el objeto de propiciar un entorno esencial para el ecosistema emprendedor de Andalucía.

IF Summit en cifras
18 proyectos son los que se presentan para esta primera edición IF Summit. Proyectos todos ellos conformados por grupos de universitarios de disciplinas tan diferentes como informática, administración y dirección de empresas, Marketing e Investigación de Mercados o Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y provenientes de las diferentes universidades andaluzas que colaboran en esta edición.

Los 18 equipos clasificados participarán en el concurso de pitch donde competirán por ser el mejor equipo de toda Andalucía. El primer premio es de 3000€ y hay otros dos, para el equipo más innovador y más social, que obtendrán 1000€ cada uno.

IF Summit contará con tres escenarios: Escenario Startup, Escenario Principal y Festival IF. En el Escenario Startup se darán cita todos los proyectos que concursan por ser la mejor iniciativa andaluza, al Escenario Principal llegarán los cinco proyectos finalistas que contarán con cinco minutos de presentación. Y por último, el Festival IF que es el área más experiencial pues se podrá compartir pensamientos, ideas e impresiones entre todos los participantes: asistentes, emprendedores, participantes y artistas.

También hay cabida en este evento para talleres formativos sobre temas como la impresión 3D, la seguridad informática, Big Data, etc., en el denominado School Corner, y para aquellas entidades que quieran presentar su proyecto a la comunidad universitaria, lo podrán hacer gracias al Pitch Córner.

Cita indiscutible para el emprendimiento andaluz
Ideas Factory comenzó su andadura hace cuatro años y surgió de la necesidad de impulsar y dar cabida al talento en las universidades. Desde entonces se ha ido consolidando en Andalucía gracias al apoyo de instituciones, proveedores, aceleradoras, y por supuesto, al interés de los universitarios que en cada sesión han mostrado sus ganas por idear y desarrollar iniciativas innovadoras.

Hasta la fecha se han llevado a cabo 20 eventos en 8 universidades públicas diferentes. Todo esto ha hecho posible que ya se ha hayan obtenido resultados de muchos de los proyectos presentados: 6 premios Spin Off Andaluces; la participación en Explorer, en el Programa Minerva y en Andalucia Open Future; así como el apoyo por RedBull en proyectos tecnológicos y un proyecto Ganador del Startup Programme en el ámbito europeo.

Universidad de Sevilla
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla será el emplazamiento para Ideas Factory Summit. Un lugar idóneo para el desarrollo de este evento que pretende conseguir una red de trabajo basada en la innovación y en la creatividad.

Esta institución académica cuenta con el programa #EmprendeUS que busca fomentar el espíritu emprendedor y promover las capacidades de emprendimiento entre los estudiantes, los investigadores y el personal de administración y servicios (PAS) de la entidad.

Es por ello que la Universidad de Sevilla con el objeto de aumentar las fronteras de su propia institución, acoge y colabora en la organización del primer IF Summit, siendo protagonista del mayor evento orientado al emprendimiento universitario realizado en Andalucía.

Proyectos
1) Soundbooks: Una aplicación multifuncional desde la que se ofrecen diferentes productos y actividades: libros digitales con paisaje sonoro sincronizado, paisajes sonoros para aquellos libros, tanto electrónicos como físicos, que ya posea el usuario, herramientas para que los usuarios puedan crear y compartir nuevo contenido.

2) Arepas Apepas: Nueva empresa que ofrece una alternativa alimenticia, la arepa. Se misionan como una franquicia de restaurantes Low Cost con una alta eficiencia en las operaciones con un producto alimenticio más saludable y más rico que la oferta actual del mercado, a un bajo precio y con un tiempo de entrega rápido.

3) VR Educa: Alquiler a centros educativos tanto de software propio sobre distintas materias, como hardware (gafas VR), para que los alumnos puedan aprender de forma activa y divertida a través de la realidad virtual, gamificando los contenidos y mediante un aprendizaje en primera persona. Universidad Pablo Olavide.

4) Palavilla: Creación de un centro especial de empleo en el que se elaborarán productos
artesanos. Los empleados del centro serán usuarios de la asociación Aura y
Centro Ocupacional. Nuestro producto es un alimento GOURMET elavorado con
fruta ecológica nacional en vertientes tan saludables como la fruta confitada o
deshidratada.

5) Packto: Empresa de mensajería con un sistema colectivo basado en el sistema de Blablacar. Paquetería colaborativa.

6) Tramitoff: Tramitación de los documentos necesarios para aquellas personas que quieran estudiar o trabajar en el extranjero. Universidad de Málaga.

7) Smart Pill Alert: Dispensador de pastillas electrónico que provee al usuario su medicamento a la hora programada. Además incluye una alerta sonora para evitar olvidos. Configurable manualmente o mediante la aplicación móvil.

8) Talk Band: Dispositivo electrónico que soluciona internacionalmente el obstáculo que se encuentran la gran mayoría de personas al intentar comunicarse con una persona con discapacidad auditiva a traves del lenguaje de signos.

9) Crifit: Empresa que apuesta por la inclusión de los insectos en la conducta alimentaria de los seres humanos. Estos son una buena opción debido a su gran valor nutricional, la optimización del espacio y recursos necesarios para su producción y la contribución a la evolución hacia un mundo más sostenible y respetuoso con el
medio ambiente. Universidad de Almería.

10) Liberty Delta: Dispositivo discreto para el pie que ayuda a guiarte por el entorno urbano y como
complemento para las personas con visión reducida para detectar obstáculos
puntales y mejorar la precisión del GPS al moverse por la calles con más
seguridad.

11) Survival Run: Aplicación que, por un lado, permite a los corredores combinar la actividad física con una entretenida historia, siendo ellos personajes de la misma y por otro lado, permite interactuar con otros usuarios, y sentir el apoyo de la comunidad para seguir corriendo.

12) GH Band: Una pulsera para la muñeca que es capaz de prevenir una parada cardíaca mediante el registro de una serie de marcadores fisiológicos. En el momento en el que se prevé la parada cardíaca es capaz de alertar a los servicios sanitarios y avisar mediante su sistema de alerta -Vibración- a la propia persona. Universidad de Córdoba.

13) Hazme un hueco: Esta plataforma ofrece la posibilidad de realizar un envío sin límites horarios, y al portador la oportunidad de ganar un dinero extra por sus desplazamientos. El ‘blabacar’ de la logística.

14) Keep Interest: Portal donde los alumnos pueden practicar los ejercicios de clase acompañados de sus personajes favoritos.

15) Ecomuebles: Muebles realizados con material biodegradable, principalmente cartón, que sean personalizables y recogidos por personal en situación en riesgo de exclusión social. Universidad de Jaén.

16) Rentvisors: Aplicación que sirve como plataforma de búsqueda de habitaciones/pisos para estudiantes de intercambio, donde se pueda valorar y calificar tanto caseros como estudiantes.

17) Pedal Verde: Sistema urbano de bicicletas compartidas en el que cada una de las bicicletas esté equipada con un dispositivo que convierte la energía mecánica generada en el pedaleo en energía eléctrica y con la que se podrá cargar cualquier tipo de dispositivo móvil.

18) Májare Creación: una cerveza artesanal que rompe gustos con una innovadora base de chocolate y de naranja.

Ficha técnica
• Denominación del evento: 1ª Edición Ideas Factory Summit.

• Fecha de celebración: Jueves, 28 de marzo de 2019.

• Lugar de celebración: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

• Horario: El evento comenzará a las 9.30 y tendrá una duración aproximada de 12 horas.

• Ámbito: Universitario.

• Carácter: Regional.

• Información adicional: https://www.ideasfactory.es/summit/