Andalucía Económica

PROYECTOS MINERVA »

Yumego: “Sabíamos que Minerva marcaría un antes y un después para nosotros, porque el nivel exigido es muy superior”

Vodafone y la Junta de Andalucía promueven el proyecto Minerva, un programa de emprendimiento que impulsa proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza. La edición 2018 ha seleccionado a 30 proyectos que iremos conociendo cada semana mediante entrevistas en la web de Andalucía Económica. Empezamos la serie con Yumego.

28 enero 2019
 

yumego-3-800x450 (2)

YumegoImg

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido su evolución?

– Yumego surge durante el verano del año 2017. Mientras estábamos de intercambio, viajamos con mucha gente de otros países y culturas. Vimos el gran valor que tenía el compartir experiencias con personas de otras nacionalidades que no conoces previamente. Abre tu mente, expande tus horizontes y te hace crecer como persona.

Al volver a casa, observamos que viajar de forma frecuente con la gente de tu entorno se hacía muy difícil, pues era muy complicado coincidir. Por otro lado, no era fácil encontrar otras personas desconocidas con similares preferencias a las tuyas para viajar a donde quieres viajar.

Vimos que había una necesidad clara y que había un hueco en el mercado que no estaba cubierto. Dejamos la idea reposar y en febrero de 2018 empezamos manos a la obra a darle forma a lo que habíamos imaginado. Estudiamos el mercado, aprendimos del sector y de la competencia y, por supuesto, de nuestros potenciales clientes. Desde entonces Adrián Arcas y Natalia López, graduados en Administración y Dirección de Empresas han pasado por diferentes incubadoras como Tetuan Valley o Explorer by X promovida por Banco Santander, hemos formado parte de la Startup School de Y Combinator, la conocida aceleradora norteamericana y han sido Spin Off por la Universidad de Málaga. Actualmente, estamos en el programa de aceleración Minerva.

Ahora mismo estamos en pleno desarrollo de nuestra aplicación. Mientras tanto, prestamos servicio desde octubre a través de una web, con la que ya hemos realizado nuestros primeros viajes. Ahora estamos en campaña, organizando viajes de fin de carrera a los universitarios, pues creemos que estos jóvenes serán los viajeros habituales en el futuro.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– Nuestro paso por las distintas incubadoras y aceleradoras nos brindan un gran apoyo en muchas materias y esa es una de ellas. Además, en Málaga tenemos la suerte de estar apoyados por instituciones como Andalucía Emprende o Promálaga, que se encargan de apoyar a los emprendedores en esta etapa de creación de empresa..

– ¿Por qué decidieron presentarse al programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el proyecto?

– Desde que empezamos, siempre hemos intentado aspirar a más, trabajando y aprendiendo día a día. Eso fue lo que nos movió a entrar a todos los programas por los que hemos pasado.

Sabíamos que Minerva marcaría un antes y un después para nosotros, porque el nivel exigido es muy superior. Por algo son la mejor aceleradora de Andalucía y entre las 20 mejores de España.

Del programa Minerva esperamos recibir formación y asesoramiento que completaran y reforzará lo aprendido durante este año en el mundo del emprendimiento. También esperamos que nos ayude a introducirnos en el ecosistema startup de Andalucía, donde han surgido muchas empresas con mucho potencial de crecimiento en estos últimos años.

Algo clave para nosotros y para casi cualquier startup es el apoyo que brinda Minerva a la hora de acceder al mercado y a financiación.

Nuestras aspiraciones están en finalizar el programa completo y tener un producto en el mercado que esté aportando valor y generando tracción para la empresa.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– No es una pregunta fácil, porque hay varios aspectos que valoramos mucho del programa. En primer lugar, valoramos mucho la metodología de trabajo que emplea Minerva. Su enfoque analítico y experimental te hace trabajar considerando aspectos muy importantes, pero que normalmente no suelen tenerse en cuenta. Esto nos permite ir reduciendo costes y riesgos en la toma de decisiones.

En segundo lugar, el sentimiento de familiaridad que se genera con el equipo del programa Minerva y con el resto de proyectos desde el primer momento. Su implicación va más allá de dar formación y asesoramiento. Y eso se agradece.

Sobre Yumego
Yumego conecta a viajeros que tienen preferencias similares para viajar juntos. Permite hacerlo de una forma más económica y teniendo la oportunidad de vivir una experiencia totalmente única. Todo puede ser reservado desde nuestra plataforma.

Su valor diferencial se basa en crear grupos y conectar automáticamente personas que tienen preferencias similares, permitiéndoles comunicarse y pudiendo reservar todo lo que necesitan en una misma interfaz desde la misma plataforma.

Con un equipo de 5 personas pretenden crecer en España, donde se encuentran actualmente y saltar al mercado latinoamericano para el próximo año, donde han analizado que el tamaño y la tendencia a viajar con otras personas son mayores.