Andalucía Económica

PROYECTOS MINERVA »

Sensacultivo: “lo que más valoramos del Programa Minerva es el compromiso que adquieren con el proyecto”

Vodafone y la Junta de Andalucía promueven el proyecto Minerva, un programa de emprendimiento que impulsa proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza. La edición 2018 ha seleccionado a 30 proyectos que iremos conociendo cada semana mediante entrevistas en la web de Andalucía Económica. Seguimos la serie con Sensacultivo.

15 febrero 2019
 

sensacultivo3

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido su evolución?

– La idea de negocio surge hace más de cuatro años cuando me di cuenta del gran potencial existente en la aplicación del llamado Internet de las Cosas (IoT) a un sector tan tradicional y a la vez tan importante para Andalucía como es la agricultura. A pesar de ello, no fue hasta hace aproximadamente un año cuando me decidí definitivamente a crear la empresa y comencé a trabajar en un prototipo funcional de la idea.

La empresa surge como un proyecto personal de Daniel Márquez Gómez, un ingeniero industrial en Electrónica que proviene de una familia con tradición agrícola. La evolución de la empresa ha sido muy positiva. En primer lugar, surgió como una idea que solucionaba un problema que tienen la mayoría de los agricultores. Esa idea se convirtió en un primer prototipo funcional para demostrar la viabilidad técnica y a raíz de ahí, entramos en el programa Minerva y comenzamos a trabajar el modelo de negocio. Actualmente, estamos trabajando con los primeros clientes que comenzarán a probar el sistema a lo largo del 2019.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– A día de hoy no hemos recibido ningún tipo de ayuda económica, por lo que todos los gastos derivados de la empresa los estamos asumiendo con fondos propios. Respecto al asesoramiento, desde septiembre del año 2018 contamos con el apoyo del Programa Minerva.

– ¿Por qué decidieron presentarse al programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el proyecto?

– Decidimos presentarnos al Programa Minerva porque una cosa es tener una idea de negocio o incluso contar con un prototipo, y otra muy distinta es ser capaz de transformarla en una empresa que cuente con un modelo de negocio rentable y escalable.

Esperamos que el Programa Minerva nos ayude en el desarrollo y validación del modelo de negocio, en la comunicación y la difusión de la empresa, y en la búsqueda de financiación cuando llegue el momento. Al principio los recursos son muy limitados por lo que es crítico focalizar los esfuerzos en lo que es verdaderamente importante, y esto solo es posible si cuentas con una experiencia previa.

Nuestras aspiraciones dentro del programa están centradas en sacarle el máximo partido posible, aprovechando todos los recursos que ponen a nuestra disposición en materia de negocio, comunicación, ventas, etc. Sabemos que conseguir las cosas requiere su tiempo, pero estamos completamente convencidos que con esfuerzo y perseverancia todo es posible.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– Sin lugar a dudas, lo que más valoramos del Programa Minerva es el asesoramiento y la ayuda que nos proporcionan en todas las áreas relacionadas con la empresa y el compromiso que adquieren con el proyecto. Por otra parte, el contar con un espacio para trabajar y el networking que nos aporta el programa también son muy importantes para nosotros.

Sobre Sensacultivo
Sensacultivo es una joven empresa onubense que desarrolla su actividad dentro del sector agrícola, y más concretamente en el sector AgroTech. Tal y como explican, “estamos desarrollado un sistema de ayuda a la toma de decisiones para facilitar a los agricultores la gestión de sus cultivos. El sistema está formado por un dispositivo encargado de medir los parámetros agroclimáticos y de una aplicación donde el agricultor puede consultar el estado de sus cultivos desde su teléfono móvil. Este sistema permite a los agricultores, por ejemplo, regar solo cuando lo necesite la planta, mejorar el abonado del suelo, recibir alertas meteorológicas o por riesgo de heladas, averiguar cuándo ventilar los invernaderos o conocer el riesgo de infección de plagas y enfermedades de los cultivos”.

Su principal diferenciación es que el sistema ha sido especialmente diseñado para el agricultor, lo que hace que sea intuitivo y muy fácil de utilizar, no requiriendo de instalación ni de conocimientos técnicos. Además, su modelo de negocio consiste en ofrecer un servicio integral, permitiendo al agricultor beneficiarse del sistema sin tener que hacer ningún tipo de inversión inicial.

Actualmente, están centrando sus esfuerzos en la provincia de Huelva, pero sus planes de expansión pasan por extender la actividad primero a nivel regional ,y posteriormente, a nivel nacional. En estos momentos, la empresa está formada por dos socios, pero tienen planes de incorporar nuevos integrantes al equipo a corto plazo.