Andalucía Económica

PROYECTOS MINERVA »

LiveLink: “Gracias al programa hemos tenido oportunidades muy importantes como asistir a la Feria de Innovación de Sevilla”

Vodafone y la Junta de Andalucía promueven el proyecto Minerva, un programa de emprendimiento que impulsa proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza. La edición 2018 ha seleccionado a 30 proyectos que iremos conociendo cada semana mediante entrevistas en la web de Andalucía Económica. Empezamos la serie con LiveLink.

05 febrero 2019
 

equipo-LiveLink.

prelanzamiento-2

prelanzamiento

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido su evolución?

– El por qué de nuestra compañía nació hace cinco años, cuando uno de los fundadores perdió a un amigo en un accidente de moto. Su vida podría haberse salvado si alguien lo hubiera visto antes y hubiera llamado a los servicios de emergencia. Desde ese momento, se ha estado buscando una solución para evitar que esta situación se repita, y en junio de 2018, llegó el día tan esperado. De la mano de sus tres fundadores, Jesús, Fernando y Beatriz, surgió LiveLink.

Pese a la corta vida del proyecto, contamos con un avance y un crecimiento exponencial. Desde nuestro nacimiento, entramos en el Programa Minerva, fuimos seleccionados para el programa PCT Cartuja del que recientemente hemos sido de sus 10 seleccionados para ir al foro de inversores, fuimos uno de los cuatro finalistas de Venture On The Road en Andalucía y ganamos el primer premio a la mejor startup tecnológica de Linares Be Digital. Además, hemos tenido una gran aceptación en el mercado, teniendo contactos con numerosos clubs de moteros y grandes mayoristas del sector.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– El proyecto comenzó en junio gracias a conseguir el primer premio en el concurso UPO Emprende. Un concurso que, además de estar patrocinado por instituciones tan conocidas como el Programa Minerva, la Junta de Andalucía o la Cámara de Comercio, nos permitió arrancar gracias al premio de 1.500€ que fueron destinados al desarrollo del proyecto.

La segunda ayuda económica que recibimos fue al hacernos con otro primer puesto, esta vez como mejor startup tecnológica del concurso Linares BeDigital. El premio fueron otros 2.000€ que destinamos íntegramente al proyecto.

En cuanto al asesoramiento, tuvimos el honor de ser uno de los 30 proyectos tecnológicos seleccionados por el Programa Minerva. Gracias al mentoring, a sus talleres de formación y al asesoramiento personalizado, tuvimos la oportunidad de crecer desde nuestro comienzo.

– ¿Por qué decidieron presentarse al programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el proyecto?

– Nuestros tres fundadores son jóvenes andaluces, por lo que entrar en un programa que impulsa proyectos empresariales del sector tecnológico en Andalucía suponía una gran oportunidad. Estar dentro nos ha ayudado mucho a crecer como empresa y a conocer más nuestro sector y el mercado. Con el seguimiento continuo y el asesoramiento personalizado, hemos establecido unos objetivos concretos y hemos podido definir al detalle aspectos esenciales del proyecto. Esperamos poder seguir creciendo junto a ellos y seguir teniendo tan buenos resultados como hasta ahora.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– Gracias al programa hemos tenido oportunidades muy importantes como asistir a la Feria de Innovación de Sevilla o disfrutar de talleres impartidos por grandes profesionales de distintos sectores. De la mano de toda su formación, es muy importante la visibilidad que dan a cada proyecto así como la cobertura en medios. Cabe destacar también el seguimiento continuo de nuestro mentor, David Facenda, quien nos ha guiado desde nuestro comienzo y sigue ayudándonos día a día a crecer.

Sobre LiveLink
LiveLink es una startup tecnológica que diseña y desarrolla soluciones IoT para la movilidad inteligente, Smart Cities y otros sectores de impacto para la sociedad. Así, haciendo uso de las últimas tecnologías como IoT, 5G y Big Data, focalizamos toda nuestra energía en el desarrollo de un dispositivo eCall para motos que sea capaz de detectar cualquier accidente de moto avisando a los servicios de emergencia y mandándoles la localización del accidente y los datos médicos del motorista.

Adicionalmente, nuestro producto cuenta con dos funcionalidades extra, pudiendo integrarse en el eCall o adquirirlo como productos independientes, surgiendo así LiveLink Protect y LiveLink Pro. En cuanto al primero, permite tener tu moto localizada en todo momento y olvidarte de cualquier preocupación, ya que, en caso de robo, dispone de un sistema de alarma. Si se detecta movimiento cuando la moto debería estar inmóvil, se activa una alarma en el móvil avisando al motorista del suceso. Así, este puede realizar un seguimiento de la moto y encontrarla. Por otro lado, gracias al conjunto de sensores con los que cuenta el dispositivo, es posible obtener métricas tales como velocidad, aceleración, inclinación y posición en todo momento. Características del dispositivo LiveLink Pro. Esos datos, se registran y son visibles al usuario en nuestra APP.

Nuestro proyecto de expansión cuenta con abrir mercado internacional, pero comenzaremos a nivel nacional. Partiendo de esta base, comenzaremos con la comercialización de LiveLink Protect y LiveLink Pro en junio de este año a nivel nacional para dar el salto a Italia, Alemania, Reino Unido y Francia en septiembre. Estos dos dispositivos serán la antesala de LiveLink eCall, permitiendo el análisis de los datos de estilos de conducción para aumentar la fiabilidad del sistema de detección de accidentes, que lanzaremos al mercado en 2020.

Todo esto es posible gracias al trabajo de todo el equipo. A día de hoy, LiveLink está formado un equipo multidisciplinar de 13 integrantes: ocho ingenieros con ocho especialidades distintas, un asesor financiero formado por una de las firmas de las Big Four, nuestra CMO, con amplia experiencia en diseño de estrategias de comunicación para start-up, una ilustradora y diseñadora gráfica, y dos doctores de la Universidad de Sevilla. Un equipo de 13 integrantes con variedad de perfiles entre seniors y emprendedores que hacen una combinación perfecta, unidos por el deseo de innovar y desarrollar este proyecto.