Andalucía Económica

Las iniciativas socio culturales más innovadoras de Andalucía se dan cita en Fundación Cruzcampo

La Fundación, que canaliza el compromiso social de Heineken España, reúne a las 14 entidades seleccionadas en la III convocatoria de Cultura Viva, a la que se han presentado un total de 161 proyectos.

08 febrero 2019
 

La Fundación Cruzcampo ha reunido en Sevilla a los 14 proyectos ganadores de la tercera edición de Cultura Viva, una convocatoria de ayudas para impulsar proyectos sociales que utilizan la cultura para generar valor social en Andalucía.

Foto de grupo inicativas Cultura Viva Fundación Cruzcampo

Las organizaciones sin ánimo de lucro beneficiarias este año han sido: Asociación A Toda Vela de Almería; Shorty Week y la Asociación Cultural Puentes y Redes al Sur de Cádiz; la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM) de Córdoba; Espacio Lavadero de Granada; la asociación onubense WOFESTHUELVA; Asociación de Amigos de la Música en Segura de Jaén; la Asociación Cultural EntreLíneas Música y Letras y la Asociación Festival de Poesía de Málaga, Teatro Habitado, la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Trans-Forma, Entretierras y la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla.

Estos proyectos benefician principalmente a los colectivos más desfavorecidos, personas con diversidad funcional y cognitiva, mujeres y jóvenes creadores; a través de las artes escénicas y visuales, el cine, la gastronomía, la música, la danza, la literatura o el teatro como vehículos de transformación.

Durante el encuentro, los promotores de los proyectos beneficiarios han compartido sus buenas prácticas, iniciativas e inquietudes. Además, han participado en el seminario Dream it- Do It, que tiene como objetivo ofrecer herramientas para activar procesos de innovación social en proyectos de emprendimiento cultural “de forma sistémica implicando a todos los actores que puedan influir en este cambio social” según declara Kike Labián, que ha impartido el seminario. Labián es artista en Toompak, compañía de percusión y danza con impacto social que realiza espectáculos didácticos sobre sostenibilidad por toda España y Latinoamérica, miembro del Youth Council de Ashoka, director de Innovación en Clásica FM y co-organizador de TEDxYouth@Madrid.

Los 14 proyectos ganadores destacan por la generación de oportunidades de participación y colaboración ciudadana, su contribución a la formación de sus participantes y el refuerzo a la sensibilización y la accesibilidad a la cultura en jóvenes y colectivos vulnerables. “Con esta tercera convocatoria, Cultura Viva se consolida aspirando a crear un entorno de crecimiento para las organizaciones sociales, donde puedan colaborar entre sí, y consolidar y escalar sus iniciativas.” declara la directora de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez de Trujillo.

La cultura como palanca de transformación social
Cultura Viva cuenta con una dotación total de 50.000 euros y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales) con sede social o impacto directo en Andalucía e iniciativas enmarcadas en ámbitos como las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas relacionadas con la cultura.

Con un importe máximo de 10.000 euros por proyecto, estas ayudas de Fundación Cruzcampo son concedidas en régimen de concurrencia competitiva a acciones que contribuyan a la transformación social del entorno, con la cultura como catalizador de la integración de los jóvenes y colectivos vulnerables, la igualdad de oportunidades, la formación o la sensibilización.

La convocatoria distingue dos modalidades: Herencia, que apoya iniciativas que apuestan por la divulgación de los valores y tradiciones culturales andaluces; y Vanguardia, en el que se incluyen proyectos culturales que invitan al cambio a través de nuevos lenguajes y formatos creativos.

Acerca de Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de Heineken España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. Fomenta así la promoción y el reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz, apoyando iniciativas como el Año Murillo, de la que es patrocinador oficial; y la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La Fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo fue reconocida, en su última edición, por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con el Premio Andalucía de Turismo, en la modalidad de formación e investigación turística.