Andalucía Económica

PROYECTOS MINERVA »

Esportter: “Al margen de los recursos económicos y tecnológicos y de la visibilidad y contactos que nos ofrecen, nos quedamos con el equipo humano que compone Minerva”

Vodafone y la Junta de Andalucía promueven el proyecto Minerva, un programa de emprendimiento que impulsa proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza. La edición 2018 ha seleccionado a 30 proyectos que iremos conociendo cada semana mediante entrevistas en la web de Andalucía Económica. Seguimos la serie con Esportter.

22 febrero 2019
 

esportter3

esportter2

esportter

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido su evolución?

– Nos conocimos trabajando en una startup tecnológica e hicimos muy buenas migas. Siempre hablamos sobre llevar a cabo nuestro propio proyecto. Una vez concluida nuestra andadura en aquella startup, a finales del 2017 decidimos seguir nuestro propio camino.

Aprovechando la experiencia de Beñat en empresas industriales y en el mundo del deporte, y con los conocimientos técnicos de Damián, conformamos una borrosa idea. La antesala de lo que acabaría siendo Esportter.

Beñat ha sido jugador de fútbol, entrenador, triatleta en 4 clubes diferentes y ha colaborado en la gestión de alguno de ellos. Viniendo del mundo industrial, donde cada proceso es optimizado a su máxima expresión, no comprendía como los clubes deportivos se gestionaban como un grupo de amigos, en lugar de tener un rigor.

Esportter nace con la misión de dotar a los clubes con las herramientas para que directores y entrenadores dediquen su tiempo a lo que realmente es importante, sus equipos y deportistas.

En un principio, Beñat empezó a tiempo completo. Mientras que Damián compatibilazaba su trabajo en Esportter con otro empleo. Pero en junio llegó el momento de decidir apostar en serio, dejando de lado otras oportunidades por apoyar plenamente nuestro proyecto.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– Durante los primeros meses formamos parte de varios programas de formación como ‘Santander Explorer’, ‘100 caminos al éxito’ o ‘European Innovation Academy’ .

Iniciamos el proyecto con recursos propios, y, de momento, hemos crecido de manera orgánica, sin necesidad de buscar inversión.

Estos programas nos han ayudado a asentar las bases del proyecto y a conocer más de cerca el mundo de las startup. Pero no ha sido hasta septiembre del 2018, al entrar en el Programa Minerva, cuando hemos tenido un asesoramiento tan exhaustivo.

La incorporación en dicho programa ha sido un punto de inflexión para nosotros. Nos ha permitido dotar al proyecto de un enfoque más global y ambicioso desde el momento que hemos empezado a conocer más de cerca nuestro mercado.

– ¿Por qué decidieron presentarse al programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el proyecto?

– El hecho de entrar en el Programa Minerva fue un acontecimiento clave para nosotros. Tras meses conformando la idea y testando ciertos aspectos, nos encontramos en la situación de validar áreas críticas de nuestro modelo de negocio. Y sabíamos que entrar en un programa como éste nos iba a dar las herramientas para hacerlo con garantías.

Obviamente, el trabajo lo tenemos que hacer nosotros, los emprendedores. Pero el hecho de tener un respaldo, formación, recursos, y, sobre todo, mentorización y tutorización individual y exhaustiva fue lo que necesitábamos en aquel momento.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– Puede sonar a tópico, pero al margen de los recursos económicos y tecnológicos y de la visibilidad y contactos que nos ofrecen, nosotros nos quedamos con el equipo humano que compone Minerva.

Tener gente tan profesional esforzándose por que cada aspecto de nuestro modelo de negocio esté pulido y contrastado, es un trabajo que difícilmente podríamos hacer nosotros mismos. El desempeño con el que lo hacen, no está pagado con dinero.

Sobre Esportter
Esportter nació con la misión de mejorar la gestión y comunicación en los clubes deportivos. Estos funcionan prácticamente igual que las empresas, pero, generalmente, carecen del rigor que tienen las compañías. Tienden a improvisar procesos, no utilizan herramientas específicas, y, por ende, la forma de funcionar no es la más óptima.

Esportter es una aplicación que ayuda a los clubes a gestionar sus tareas diarias de una forma más rápida y fácil, impulsando la transformación digital en el sector del deporte.

La ventaja de Esportter frente a otras soluciones para mejorar la gestión de los clubes deportivos reside en su baja barrera de entrada. Encontramos que la mayoría de clubes no utiliza ninguna solución específica por el arduo trabajo de ponerlo en marcha en la totalidad del club.

Con Esportter, el proceso de implantación en el funcionamiento del club es inmediato. No es una herramienta restrictiva ya que los miembros del club no tienen que aprender a usar una nueva herramienta y adaptarse, sino que Esportter se adapta al funcionamiento de cada club.

“Hemos empezado a trabajar con clubes de la provincia de Sevilla. Sin embargo, hay clubes interesados en todos los puntos de España. A corto plazo, el foco lo tenemos puesto en el ámbito nacional, aunque somos conscientes de que los clubes de todo el mundo sufren los mismos problemas. Nos gustaría poder ayudar a los clubes nacionales, sí. Pero nuestra ilusión es mejorar la realidad de todos los clubes a nivel global”, explican desde la empresa.